domingo, 20 de marzo de 2011

Competencias del Nurse practitioner en adultos en atención primaria: promoción y protección de la salud, prevención de enfermedades y tratamiento


En este post vamos a empezar a proceder y describir las competencias de nivel entrada de los Nurse Practitioners en adultos, las cuales complementan las competencias básicas para todos los Nurse Practitioners. La población de cuidados en atención primaria a los que atienden a estos profesionales incluye adolescentes, jovenes, adultos y personas mayores.

Los Nurse Practitioners en los cuidados de los adultos prestan especial interés en la prevención de enfermedades, promoción de la salud y manejo de los pacientes con agudos y crónicos multisistémicos problemas de salud.

El nurse practitioner debe demostrar competencias en:

1. en promoción y protección de la salud, prevención de enfermedades y tratamiento,
  • Evaluación del estado de salud,
  • diagnósticos de salud
  • y plan de cuidados e implementación del tratamiento
2. la relación paciente nurse practitioner-paciente,
3. enseñanza-coaching (entrenamiento),
4. rol profesional,
5. manejo y negociación de los cuidados prestados por los sistemas de salud
6. seguimiento y garantización la calidad de los cuidados de la prácticas de salud
7. y en competencias culturales.

1. Promoción y protección de la salud, prevencion de enfermedades y tratamiento:

     El Nurse Practitioner en adultos es un proveedor de cuidados de los servicios de salud.  Dentro de este rol, el NP en adultos, sintetiza los conocimientos teóricos, científicos... para la manejo de los estados de salud y enfermedad. Estas competencias incorporán la promoción y protección de la salud, prevención de enfermedades y tratamiento desde el enfoque de la NP en adultos. El NP en adultos emplea las guías prácticas clínicas basadas en la evidencia para las actividades de detección, indentifica las necesidades para promocionar la salud, proporcionar consejos  y asesoramiento sobre el medio ambiente, estilo de vida y cuestiones de desarrollo.Las competencias para desarrollar en la promoción y protección de la salud, prevención de enfermedades y tratamiento son:

  • Evaluación del estado de salud.
      a) obtener con precisión los antecedentes relevantes de salud de los adolescentes y adultos en sus respectivas fases del individuo y el ciclo de vida familiar,
 
      b) realizar y llevar a cabo completas historias clínicas, exploraciones de sistemas y exámenes físicos de síntomas de los adultos, incluídas evaluaciones del desarrollo, evaluaciones físicas y del comportamiento en todos los grupos

      c) evaluación en el impacto en la familia, comunidad, entorno, hogar, económico, entorno trabajo y escuela, del estado de salud individual

      d) llevar a cabo evaluaciones de detección de la salud mental, abuso de sustancias y violencia,

      e) distinción entre normales y anormales cambios con el envejecimiento,

      f) evaluación en adolescentes y adultos en todos los estados de la enfermermedad crónica,

      g) evaluación del espacio de trabajo, hogar y actividades de ocio que afectan a la salud,

      h) evaluación de efectos de la enfermedad y/o daños en el individuo: estado funcional, capacidad para trabajar y/o volver al trabajo o la escuela, estado físico o mental, relaciones sociales

      i) evaluación del impacto del cambio y de los efectos recíprocos de las enfermedades agudas y problemas de salud crónicos en adolescentes y adultos.

      j) analisis de los múltiples efectos de los agentes farmacológicos, incluyendo los de venta libre y remedios caseros, en adultos y adolescentes con múltiples problemas de salud,

      k) evaluación del impacto de cambios familiares, tales como, muerte, divorcio, boda, empleo y jubilación, en cuestiones de salud de adultos y adolescentes,

      l) distinguir entre diferentes etnias y género en la presentación y progreso de problemas comunes agudos y crónicos de salud en adolescentes y adultos,

     m) evaluar vagos o mal definidos síntomas en adolescentes y adultos,

     n) y evaluar manifestaciones psicológicas de problemas de salud en adolescentes y adultos.

Para concluir y no hacernos muy extensos, en siguientes post concluiremos dentro de las competencias del NP en adultos en AP y habiendo hablado dentro del epígrafe de la promoción y protección de la salud, prevención de enfermedades y tratamiento, de las competencias exigidas, desarrollaremos  los diagnósticos de salud, así como los planes de cuidados y la implementación del tratamiento.


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