lunes, 7 de marzo de 2011

conclusiones de los obstaculos y factores propicios del desarrollo de las Prácticas de Enfermería Avanzada

Finalmente para acabar de hacer el resumen del estudio de la OCDE  "Las Prácticas Enfermeras Avanzadas: una descripción y evolución de las experiencias desarrolladas en 12 países", vamos a exponer las conclusiones del apartado en el que hemos hablado de los obtáculos y factores propicios del desarrollo de las Prácticas Avanzadas.

Muchos países consideran que la expansión de los roles avanzados se debe a las presiones del sistema de salud, de la oferta limitada de los médicos (oferta) y a las necesidades de responder de manera eficaz al número creciente de personas con una enfermedad crónica que exigen un control estrecho de los tratamientos continuos, de la educación terapéutica y de los consejos para gestionar su estado de salud (demanda). Estas presiones pueden crear oportunidades importantes en los próximos años para desarrollar los roles avanzados. En los países de la OCDE podemos encontrar tres diferentes estadíos en la puesta en marcha de los roles avanzados: los que los introdujeron ya hace bastante tiempo como EEUU, Canada y Reino Unido, otros que empiezan a introducirlos y otros que están planteándose introducirlos. Es por eso que surge una buena oportunidad para los países que tienen previsto introducir estos nuevos roles, para que pueden aprovecharse de la experiencia de los países que ya la tienen en cuanto a los beneficios y a los costes potenciales de desarrollo de estos roles y de elaborar estrategias para superar los obstáculos potenciales de su puesta en marcha.

En los países que tienen más avanzados los roles enfermeros el número de éstos sólo representa una muy proporción del conjunto de los enfermeros y pueden exisitir numerosas posibilidades de expansión de diversas categorías de enfermeros en práctica avanzada. Los principales factores propicios y obstáculos para el desarrollo de la EPA son los siguientes:

1. Intereses profesionales: las asociaciones de enfermeros y médicos pueden jugar un rol muy importante en la capacidad y la velocidad de expansión de los nuevos roles. La oposición médica es el principal obstáculo a la progresión de los roles avanzado.

 2. Organizacion de los cuidados y mecanismos de financiación: la distribución de los cuidados y los mecanismos de financiación son muy variados en los distintos países, particularmente dentro de los cuidados primarios. En general las prácticas enfermeras avanzadas de cuidados primarios son mas avanzadas en los paises donde los cuidados son proporcionados en gabinetes de grupo en comparación en los que se prestan por médicos en una consulta.

3. Legislación y reglamentación: en la gra mayoría de países el desarrollo de roles avanzados necesita de cambios legislativos y en la reglamentación para eliminar los obstáculos de la puesta en marcha de nuevos roles, como por ejemplo el derecho de los enfermeros a la prescripción enfermera.

4. Formación inicial y continuada: existe una necesidad de asegurar las plazas disponibles en la formación inicial y continuada con el fin de adquirir las competencias necesarias cubrir los puestos de nuevos roles avanzados. Los programas de formación inicial y continuada deben estar basados en rigurosas competencias generales y específicas de los diferentes categorías en práctica avanzada, así como deben estar adaptados a los contenidos y la duración de los programas de formación inicial y continuada.



1 comentario:

Cris dijo...

Tienen una buena publicación, me llama mucho la atención empezar enfermería en geriatría y di con esta web https://cursosinem2022.com/c-curso-inem-2022-auxiliar-de-enfermeria-en-geriatria-a-distancia y quería saber si conocen de este curso?