sábado, 5 de marzo de 2011

Formación incial y continuada: factores propicios y obstaculos del desarrollo de la EPA en 12 países

Hoy vamos a hablar finalmente de la formación inicial y continuada para el desarrollo de los diferentes roles de Enfermeria en Práctica Avanzada. Destacar que en la gran mayoría de los países que engloban este estudio, señalan que un factor esencial del éxito es velar que el sistema de formación inicial y continuada ofrece posibilidades suficientes para formar enfermeros con competencias más avanzadas. Puede ser difícil de poder crear nuevos puestos enfermeros en práctica avanzada con falta de personal enfermero cualificado. En los EEUU, los gobiernos han recientemente aumentado la financiación de nuevos programas de formación inicial y continuada para todos los enfermeros, incluídos los de práctica avanzada en respuesta a las preocupación por la cual el sistema educativo no produzca suficientes enfermeros con nivel requerido para aplicar las prácticas (Aiken et al., 2008). En Canadá e Irlanda, la financiación de nuevos programas de Master y la capacidad de creciente de universidades de inscribir más estudiantes en los programas han contribuído mucho al aumento del número de Enfermeros en práctica avanzada estos últimos años (DiCenso et al., 2009; NCNM, 2008b).

El apoyo finaciero de los gobiernos es necesario, no solamente para subvencionar las universidades u otras instituciones para crear y mantener nuevos programas de formación,  pero también para proporcionar una asistencia financiera a los estudiantes inscritos en estos programas.




Cómo es obvio, existen ciertas variaciones según el país en el nivel de educación requerido para convertirse en un Enfermero en Práctica Avanzadas, aunque en la mayoría de países, un diploma máster es exigido. En el Reino Unido da el ejemplo de un país donde sólo un diploma de primer ciclo universitario es requerido para muchos de los puestos enfermeros avanzados. La formación inicial puede ser completada por los programas de formación específicos para los enfermeros que desean ampliar sus prácticas dentro de ciertos dominios, tales como la prescripción de medicamentos. Para evolucionar hacia roles avanzados, una de las cosas importantes es la experiencia profesional.

Finalmente decir que los diferentes acercamientos para fijar la exigencias en términos de formación inicial y continuada fueron un impacto sobre los gastos directos de los gobiernos en los programas de formación inicial y para la ayuda fnanciera acordada a los estudiante, así como para el coste de oportunidades de los estudiantes en función de los tiempos pasado en formación. Una atención particular debe prestarse para conciliar mejor la duración y el contenido de los programas de formación con las competencias exigidas a los enfermeros en práctica avanzada, teniendo en cuenta a la vez, las competencias genéricas y más específicas.
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