martes, 29 de marzo de 2011

Competencias comunes de los Nurse Practitioners en AP en 1) Promoción/protección salud, prevención de enfermedades y 2) manejo del paciente enfermo

Con esta entrada, hoy vamos a describir dentro del dominio del manejo del estado de salud-enfermedad del paciente, las competencias que son comunes a sus dos subdominios, es decir, la promoción/protección de la salud, prevención de enfermedades y el manejo del paciente enfermo. Estas competencias comunes son las siguientes:

1) demuestra un pensamiento crítico y habilidades diagnósticas racionales en la toma de decisiones,

2) obtiene una historia clínica completa y centrada en los problemas del paciente,

3) realiza una exploración física completa y centrada en el problema,

4) analiza los datos recogidos para determinar el estado de salud,

5) formula una lista de problemas,

6) evalua, diagnostica, monitoriza, coordina y maneja el estado de salud/enfermead de los pacientes en todo momento y proporciona soporte a los pacientes en los pacientes paliativos,

7) demuestra conocimientos en fisiopatología y y enfermedades agudas y crónicas o factores comunes vistos en la práctica,

8) Comunica el estado de salud del paciente usando una terminología apropiada, formato y tecnología,

9) aplica los principios de epidemiología y demografía en la práctica clínica para identificar poblaciones de riesgo, patrones de enfermedad y la eficacia de la prevención e intervención,

10) Usa la evaluaciones de la información de salud publica/comunitaria para evaluar las necesidades de los pacientes, iniciando referencias, cuidados coordinados y planificados programas,

11) aplica la teoría de las guías prácticas,

12) aplica/dirige investigaciones pertinentes a la práctica,

13) prescribe medicación basada en su eficacia, seguridad y coste en el contexto en el que está legalmente autorizado y da consejos concernientes a regímenes alimenticios, efectos secundarios de medicamentos e interacciones con suplementos alimenticios y otras drogas,

14) Integra los conocimientos de farmacocinética, proceso de absorción, distribución, metabolismo y excreción, así como los factores que alteran la farmacocinética de las dosis en fármacos y vías de administración,

15) Selecciona/prescribe dosis correctas, vías de administración y frecuencia de los medicamentos basándose en las características individuales de los paciente, por ejemplo en enfermedad, edad, cultura, genero...

16) detecta y minimiza reacciones adversas a medicamentos mediante conocimientos de farmacocinética y dinámica, con especial atención en la población vulnerable tal como neonatos, niños, embarazadas y mujeres lactantes y ancianos,

17) evalua y aconseja a los pacientes en el uso de terapias alternativas/complementarias por seguridad y potenciales interacciones,

18) integra adecuadamente modalidades de tratamientos no farmacológicos en los planes de gestion,

19) prescribe, lleva a cabo e interpreta test rutinarios de diagnóstico y screening,

20) evalua resultados de intervenciones usando criterios de resultados aceptados, revisa el plan en consecuencia y consulta/deriva cuando es necesario.

21) colaboara con otros profesionales de salud y agencias,

22) y programa apropiadamente las visitas programadas para supervisar adecuadamente y evaluar los cuidados de salud/enfermedad.

Publicar un comentario en la entrada