miércoles, 29 de junio de 2011

2º Post: "Mirada hacia el Futuro de la Enfermeria en Práctica Avanzada" según la AIIC

Bueno vamos terminar con la entrada de hoy de hablar de la visión que tiene sobre el futura de la Enfermería en Práctica Avanzada en Canada.

La coordinación y preparación de la  Práctica en Enfermeria Avanzada y sus roles, constituye una etapa necesaria, para harmonizar en todos los territorios los objetivos de programas educacionales y experimentales para los enfermeros en práctica avanzada, a fin de reforzar la plaza que ocupan en los cuidados de salud en general y permitir la movilidad profesional, garantizando que todos los canadienses tienen acceso a los mismos cuidados.

Para hacer progresar y mantener eficazmente el sistema de salud, es necesario optimizar los roles de los proveedores de salud, incluyendo los de la EPA. Canadá prevé que para hacer frente al gran número de nuevos desafíos del sistema de salud deberá hacer frente, incluído el aumento de enfermedades crónicas como la diabetes y la arteritis. Se espera, al menos un giro de la enfermedad hacia la salud como consecuencia de que los enfermos estarán más informados, estarán más comprometidos y participaran más activamente en la evolución y mantenimiento de la salud. Los Enfermeros en Práctica Avanzada deben formar parte de la solución a estos desafíos sobre los planes de cuidados de salud y de los cambios a venir.


Además hay que elaborar en colaboración de nuevas formas de abordar los cuidados de salud, que están fundados sobre estrategias que mejoran a la vez el acceso a la presentación de los servicios y el estado de salud de la población. Este compromiso y una comprensión de su importancia a todas las escalas de los cuidados de salud permitirán a la Práctica en Enfermería Avanzada de jugar un rol clave en la satisfacción de los necesidades de salud de Canada, potenciar el buen hacer enfermero y de contribuir a un sistema de salud más viable y eficaz.  


domingo, 26 de junio de 2011

Mirada hacia el futuro de la Enfermeria en Practica Avanzada la AIIC

Nuestro post dominicial de hoy y en otro que publicaremos durante esta semana, para completar éste, vamos a hablar del futuro de la Enfermería en Práctica Avanzada, basándonos en el análisis del documento del que hemos estado hablando en los post anteriores: "Advanced Nursing Practice: a national framework".

   Empezar diciendo que las necesidades de salud de Canadá, están relacionadas con el envejecimiento de la población, la falta de profesionales de salud (Recursos Humanos), la complejidad y expansión del sistema de salud y la presión para contener el gasto, teniendo un papel relevante la Enfermería en Práctica Avanzada un papel importante, en ayudar a responder a estas necesidades crecientes y es por eso, que es necesario promoverla y mantenerla.

La AIIC, por tanto, no considera necesario introducir nuevos roles para satisfacer las necesidades de salud de los canadienses. En el documento "la planifícación Nacional de los Recursos Humanos de la AIIC" se habla de que la planificacíón fundanda en las necesidades sanitarias en función de "factores demográficos, epidemiológicos, culturales y geográficos", incluyendo el análisis comparativo de las regiones separadas y el estudio de las especialidades en el interior de las disciplinas y entre ellas.


Además se han realizado progresos dentro de la producción de las lineas directrices sobre la implantación y evaluación de los roles en práctica enfermera avanzada, en particular los que se presentan el marco PEPPA (procesos concertados, de facto y basado en los pacientes de creación, aplicación y evaluación de los roles en practica en enfermeria avanzada", en los cuales se establecen, nueve etapas a seguir para determinar si un nuevo rol en Practica en Enfermeria Avanzada es necesario y eficaz. Estas estapas definen la población a estudiar, a definir nuevos modelos de cuidados y el lugar del Enfemero en Práctica Avanzada, a aplicar nuevos modelos de cuidados y a seguirlos a largo término.

La iniciativa canadiense sobre los enfermeros practicantes comprende un equipo de herramientas de aplicación y de evaluación que sirven de guía práctica para evaluar el rol de enfermero practicante y determinar si se está preparado, para aplicar el equipo de herramientas definido en otras etapas claves y los factores que apoyan la aplicación del rol y la supervivencia continua de su eficacia para un método de evaluación estructurado y prospectivo. Este equipo ofrece consejos sobre la personalización de la planificación, de la puesta en marcha de la evaluación de los roles del enfemero practicante, en función de las necesidades particulares del medio de práctica preciso. La concepción de los equipo de herramientas se basa sobre el marco PEPPA, sobre una busqueda documental detallada de investigaciones experimentales, sobre la consulta de interlocutores clave y sobre un estudio de mejora de las práctica. En colaboración con la iniciativa canadiense sobre los enfermeros practicantes, han actualizado una simulación fundada sobre las necesidades para la planificación de los recursos humanos de la salud. Este modelo es aplicable a todos los enfermeros practicantes en cuidados de atención primaria en todos los sectores de competencias de Canada, yendo más lejos que los modelos de planificación tradicionales que se basan en la oferta y las ratios previstas por los proveedores de salud: habitantes, para tener en cuenta las necesidades de salud de la población y de niveles de servicios, necesarios para responder. 

miércoles, 22 de junio de 2011

Apoyos de la Enfermería en Practica Avanzada según el modelo Canadiense

Continuando con el documento " la Enfermería en Práctica Avanzada: un marco nacional" en esta entrada vamos a hablar de los apoyos a la EPA según la Asociación de Enfermeros/as de Canada. Primeramente esta Asociación remarca la importancia de apoyar la EPA, a todos los niveles, para que sea eficaz y ofrezca una amplia gama de ventajas a los pacientes, a los distintos proveedores de salud, a las organizaciones y al conjunto de todos los colectivos. Según refiere esta asociación, en el documento cuyo nombre y enlace os dejo aquí,  The University Health network Framework for advanced Nursing Practice la EPA " precisa que importantes desafíos han aparecido dentro de la aplicación y evolución del rol a causa de falta de coherencia del apoyo profesional y de las organizaciones a la Enfermería en Práctica Avanzada" y sus autores consideran que la claridad de los roles, el valor demostrado y un apoyo coherente forman parte de integrante de la aplicación exitosa de los roles Avanzados.

   Según los canadienses, para la expansión de la Práctica Enfermera Avanzada se necesita:

  1. del liderazgo de la Asociacion de Enfermeros/as de Canada, de otras organizaciones enfermeras y de los gobiernos que animen a la creación de plazas para los enfermeros en EPA,
  2. del liderazgo de ésta y otras asociaciones enfermeras para reconocer las posibilidades de implantación de los roles futuros en practicas enfermeras avanzadas que cubran las necesidades corrientes y emergentes de salud de la población y del sistema,
  3. de una planificación de Recursos humanos de la salud para todo Canadá y se base en un marco conceptual,
  4. de apoyo sobre organización y administración de recursos para poner en marcha, hacer avanzar y mantener diversos aspectos de la práctica enfermera avanzada,
  5. de medios de comunicacion  de formación para informar al público, los responsables políticos, los administradores y otros profesionales, en relación a las contribuciones que realizan las practicas avanzadas al sistema de salud,
  6. de políticas de recursos humanos que permitan a los enfermeros hacer estudios superiores,
  7. de progamas de estudios superiores concebidos especialmente en función de las características y de las competencias de las practicas enfermeras avanzadas,
  8. de vías flexibles de acceso a la formación superior en cuidados enfermeros,
  9. de apoyos para el perfeccionamiento profesional y la adquisición continua de conocimientos,
  10. de financiación para la investigación realizadas por Enfermera en Práctica Avanzada y sobre la misma,
  11. de formación interprofesional y de organizaciones que favorezcan el trabajo en equipo,
  12. de recursos para implementar puestos de trabajo, la tecnología, la infraestructura administrativa y la cultura que permitirán a los Enfermeros de práctica avanzada, trabajar lo más eficazmente posible
  13. y finalmente de procesos políticos que favorezcan la Práctica Enfermera Avanzada y que están orientadas por expertos, como son los enfermero en practica avanzada.

lunes, 20 de junio de 2011

Jornadas Hospital Vinalopo Elche "Pacientes, profesionales y salud 2.0: más allá de internet"

Hoy os dejo este post con el programa de las jornadas que se van a celebrar en hospital de Elche (Alicante), en el que tengo la gran suerte de trabajar, el próximo miércoles 29 de Junio y que pertenece al departamento Hospital del Vinalopó Salud, en la que intervendrán como moderadora María Ángeles Medina Martínez (Adjunta Dirección Médica del departamento del Vinalopó, perfil en twitter @magelesmedina), así como los ponentes Miguel Ángel Manyez Ortiz (autor del blog Salud con cosas, coautor del blog Mi vida sin ti, excelente iniciativa para motivar el dejar el tabaco, coorganizador con el Hospital Carlos III de la blogofera Sanitaria, TEDXSol..., perfil de twitter @manyez...), Olga Navarro Martínez (Enfemera, autora del blog Las TICS en EPS y creadora de un entorno de aprendizaje colaborativo, de una comunidad de prácticas en forma de red social que se llama Tekuidamos 2.0 muy interesante y además creadora del grupo de facebook teku20, perfil twitter @tekuidamos), Juan Vicente Quintanal Cerezal (pertenenciente a la Unidad docente de Medicina de Familia y Comunitaria de Alicante) e Hipólito Caro (Director Médico Atención Primaria del Departamento de Torrevieja-Salud).

Deciros que yo estaré por allí para escuchar a estos magníficos profesionales que nos van a hacer aprender mucho sobre la Web 2.0 o como se la conoce popularmente "la nube", la "Web semántica" o Web 3.0 las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) y sus herramientas, apps en salud, telemedicina, historias clínicas informatizadas, las redes sociales, seguro que nos hablaran sobre las teorías del aprendizaje colaborativo, crowdsourcing, a aprender a gestionar el tiempo...


HAZ 2 CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA VER A PANTALLA COMPLETA





No se vosotros pero yo estoy impaciente porque empiecen estas jornadas que seguro que nos van a aportar muchas cosas nuevas e interesantes. NO PUEDES FALTAR, VEN Y NO TE ARREPENTIRÁS!!!

sábado, 18 de junio de 2011

2º post " Influencia de la Enfermería en Práctica Avanzada en Canada"

 Como lo prometido, es deuda, según el famoso dicho, vamos continuar desarrollando la Influencia que teiene la Práctica en Enfermería Avanzada.

Empezaremos diciendo que hace años que se estudio del rol del Enfermero Practicantes. Dentro del marco de búsqueda documental dirigida por el Real Colegio de Enfermeros de Nueva Escocia y que se publicón en 2007, Sangster-Gormeley resaltan la satisfacción de los pacientes y de la formación constituyen los resultados de cuidados dispensados por los enfermeros practicantes que son los que son objeto de investigación. Éstos autores señalan además los datos sólidos sobre los que se apoyan un gran número de ventajas para los cuidados:
  1. Los enfermeros practicantes son más susceptibles de seguir las lineas directrices de la práctica y
  2. las estancias de los enfermos en los hospitales son menos largas
  3. son menos readmitidos en los hospitales
  4. conocen otros resultados con frutos positivos.
La Investigación sobre la práctica enfermera avanzada está más limitada que la de otras disciplinas de cuidados enfermeros, yo doy fe de eso desde que escribo esta bitácora sobre la Enfermería Avanzada.

Desde una crítica de búsquedas recientes, Oerman et Floyd (2001), han definido y descrito esa falta de datos probatorios. Han constatado que la investigación sobre los resultados a llevado excesivamente a la economía de los costes y a olvidados aspectos importantes del trabajo de los enfermeros en practica avanzada como la resolucion de los síntomas, la mejora de la calidad de vida de los pacientes y del saber hacer de los pacientes y las familias.

En la bibliografía publicada en 2004, Fulton y Baldwin han pasado a revisión 70 documentos de búsqueda redirigidos por enfermeros los cuales han estudiado la influencia de las enfemeras clínicas Especialistas Estos autores han definido numerosas formas por las cuales los enfermeros clínicos especialistas mejoran los cuidados, notablemente reduciendo el número de visitas a urgencias de clientes asmáticos, mejorando los cuidados prenatales de los bebes con bajo peso al nacimiento y obteniendo mejores resultados en estos casos. Además han constatado que los pacientes atendidos de un cáncer que son tratados por un equipo formado por una Enfermera Clínica Avanzada tenía menos complicaciones.

Otro de los documentos de búsqueda realizados y que está constituído por la revisión de 31 publicaciones sobre la evaluación de programas y de 25 informes anecdóticos. Estas cifras indican que los conocimientos sobre la práctica enfermera avanzada se empiezan a acumular, pero aunque el número de estudios empieza a aumentar espectacular, los trabajos publicados no siguen completamente la envergadura de los enfermeros clinicos especializados que mejorar todos los días las prácticas de cuidados.

miércoles, 15 de junio de 2011

Influencia de la Enfermería de Práctica Avanzada en Canada

En esta entrada y dentro del documento "Advanced Practice of Nursing: a national Framework" con el que llevamos trabajando ya hace unos días me ha parecido importante hacer un primer post, que es bastante probable que no lo desarrollemos completamente hoy, para hablar según la ACII de la INFLUENCIA DE LA ENFEMERIA DE PRÁCTICA AVANZADA EN CANADA.

    Según la Asociación de Enfermer@s/enfermeros de Canadá, éstas están evolucionando para responder a las exigencias de los cuidados de salud modernos mediante conocimientos teórico-prácticos cada vez más avanzados, la evolución de programas de estudios que favorecen la aparición de las Practicas Enfermeras Avanzadas, así como las necesidades de salud de los pacientes en los dominios de la salud y la complejidad creciente de cuidados también han contribuído. Los Enfermeros de Practica Avanzada utilizan su experiencia y su formación para llevar a la practica a un nuevo nivel realizando un cambio de rol de apoyo hacia el liderazgo en materia de cuidados de salud.

Según Erlene Seaborne, Enfermera Clínica Especialista de Hamilton (Ontario), "Gracias al interés de las enfermeras clínicas especialistas que prestan a los cuidados desde un punto de vista enfermero, los Enfermeros Clinicos Especialistas (ECE) pueden hacer progresar la práctica enfermera por la formación, la investigación y la elaboración de sistemas que responden a las necesidades de las familias y de los familiares"

Linda Read Paul, ECE en Calgary (Alberta), " Los ECE apoyan a otros proveedores de cuidados de salud y sirven de modelo y pueden influenciar los cuidados de salud y mejorarlos tanto a nivel del individuo como a todo el sistema entero"

Los datos sobre las ventajas de las practicas Enfermeras Avanzadas comienzan a acumularse, por ejemplo Cunningham en 2004 a afirmado que los enfermeros Avanzados "enriquecen" los cuidados de salud añadiendo valor a la prestación de los servicios de salud. Di censo, Browne et Pinelli también han constatado que los enfermeros avanzados pueden mejorar los resultados en los tratamientos de salud, el estado funcional, la calidad de vida, la satisfacción  de los cuidados de los clientes y la eficacia de los costes del sistema de salud. Degrasse y Nicklin en 2001 ya señalaron que los recursos de los enfermeros en practica avanzada han reducido el número de hospitalizaciones y de visitas a urgencias, reducido la duración de las estancias y permitido a los establecimientos donde ellas trabajan de reducir los costes. La práctica enfermera avanzada a mejorado otros resultados notablemente, ha reducido el número de readmisiones por insuficiencia cardiaca, reduciendo las estancias en las que los pacientes son readmitidos y reduciendo las tasas de infecciones urinarias, de degradación de la piel por neumonía... Finalmente decir que Kleinpell en 2007 señala además que la práctica Enfermera Avanzada ayuda a promover los cuidados de base con Evidencia Científica, mejora la observación de los clientes en las actividades de promoción de la salud y que Furlong y Smith en 2005 afirman que la práctica enfermera avanzada constituye el desarrollo innovador y excitante que permite a los enfermeros trabajar a un nivel avanzado de la práctica clínica.

martes, 14 de junio de 2011

Legislación y reglamentación de la practica enfermera Avanzada en Canada

En este "mini post" vamos a hablar de la legislación sobre la que se basa la Enfermería en Práctica Avanzada en Canada. El marco que describe la práctica Enfermera Avanzada permite un acercamiento nacional, la flexibilidad entre las provincias y territorios y la aparición de nuevos roles, lo que da lugar un acceso de los usuarios a los mismos servicios de cuidados enfermeros de gran calidad de una punta a otra de Canada. Esta legislación facilita además la movilidad profesional de los Enfermeros Avanzados donde los roles estén reglamentados por las legislaciones privinciales y territoriales precisas.

Los enfermeros en practiva Avanzada son enfermeros que están autorizados por una legislación enfermera establecida por una ley, dentro de cada provincia y territorio y que debe ser cumplida. Para muchos enfermeros Avanzados, las reglamentaciones y las normas suplementarias no son necesarias, puesto que se ellos desarrollan su trabajo dentro de los límites del campo de la práctica enfermera autorizada, dentro de sus competencias respectivas. En ciertos casos, el campo de ejercio comprende otras responsabilidades como la de poder hacer recetas, que puede exigir una reglamentación suplementaria, pero estos poderes suplementarios se incriben todos dentro de los límites del ejercicio de cuidados enfermeros.

Finalmente decir que la reglamentación de la práctica enfermera intenta proteger al público y garantizar que los enfermeros adquieran los conocimientos y de la formáción normalizada. En Canada, los títulos reglamentarios, incluídos el del Enfermero Autorizado y los de la Enfermera Avanzada son protegidos y puede que otros títulos como Enfermero, Enfermero Practicante (Nurse Practitioner) sean o no protegidas por unas medidas legislativas dentro de ciertos sectores de competencias en particular.

El unico rol en practica Avanzada que está protegido por una reglamentación suplementaria y donde el título esta protegido en Canada actualmente, es el de Enfermer@practicante, incluso si su denominación precisa, varia de una provincia o el territorio. A medida que de nuevo roles en Práctica Avanzada hagan su aparición, podrá ser necesario o no adoptar medidas legislativas y reglamentarias suplementarias.  
   

domingo, 12 de junio de 2011

Roles de Enfermeria en Práctica Avanzada en Canada

Hoy vamos hablar de los roles existentes en Enfermería en Práctica Avanzada en Canadá y empezaremos diciendo que es la que se lleva a cabo sobre la práctica clínica, en contacto directo con los pacientes o en el contexto de un rol de apoyo o consulta. Los enfermeros que practican educación, investigación y gestión deben demostrar sus competencias en practicas avanzadas enfermeras y la práctica clínica debe constituir un elemento importante de su rol propio para que se les considere que trabajan en Práctica Enfermeras Avanzadas.
   
Como ya dijimos en otros post Canada recone actualmente 2 roles solamente en practica Avanzada: el Enfermero Practicante y el Enfermero Clínico Especialista. Éstos últimos prodigan cuidados enfermeros especializados a poblaciones determinadas, en la elaboración de guías y protocolos clínicos, preconizan la utilizan la Enfermería Basada en la Evidencia, proporcionan el apoyo y los consejos de expertos y facilitan el cambio del sistema. Los enfermeros practicantes prestan cuidados directos basados, sobretodo, en la promoción de la salud y el tratamiento y se encargan de problema de salud, son enfermeros donde la formación y la formación y la experiencia son mas profundos, que hacen gala de las competencias necesarias para hacer diagnósticos, prescribir e interpretar test diagnósticos, hacer prescripciones de productos farmacéuticos y realizar ciertos actos médicos precisos dentro de su dominio de practica los cuales están facultados legalmente y de forma autónoma.

Los enfermeros clínicos especialistas y los enfermeros practicantes prodigan cuidados clínicos directos durante periodos diferentes, pero los dos roles, tienen formación en educación, investigación, consulta y liderazgo. Las necesidades de los pacientes, de las organizaciones y del sistema, ayudaron a orientar y determinar los dos roles enfermeros en practica avanzada en Canada. Teniendo en cuenta, ante todo la promocion de la salud y prevenir enfermedades, tanto el Enfermero Clínico Especialista como el Enfermero practicante, mejoran la prestación de cuidados de salud oportunos a todos los canadienses, accesibles, rentables y de calidad. Se prevé que nuevos roles avanzados harán su aparición para responder a las necesidades actuales y nuevas de la población de Canadá en el dominio de los cuidados de salud. Varios sectores de competencia, por ejemplo, estudian actualmente un rol enfermero en practica avanzada dentro del sector de la anestesia. 



sábado, 11 de junio de 2011

Diferencias entre la Enfermera de Gestión de Casos Canadiense y Americana

Bueno, como ya hemos dicho en el post anterior " la enfermera de Gestión de Casos", que insistimos en EEUU y en otros países no son roles de Enfermería en Práctica Avanzada, y puesto que seguimos hablando en el contexto canadiense, la gestión de casos es igualmente efectuada por enfermeras en practica avanzada, por lo que es importante establecer la diferencia entre las funciones de la gestión de casos de una enfermera en Práctica Avanzada y la de la Enfermera en Practica Avanzada en Gestión de Casos. Rebuscado, verdad?. Según Mahn-Dinicola et Zazworsky (2005), el campo de influencia de la Enfemera Avanzada en Gestión de Casos difiere de otros roles de los Cuidados Enfermeros en Práctica Avanzada, en el sentido en el que el Enfermero Avanzado en Gestión de Casos tiene una incidencia sobre los cuidados a nivel del sistema.. Este punto de vista da que pensar que  ellos creen  que los roles dde EPA están basados al nivel de los cuidados individuales del paciente. Este punto de vista no corresponde exactamente a la definición de practica Avanzada Enfermera dentro del marco de la AIIC, que incluye una atención implícita, basada en los cuidados a nivel del sistema. Otros autores además añaden a esta diferencia que esta atención sobre el sistema tiene más ocasiones de ser compartido por los enfermeros que han tenido una formación universitaria superior y hayan ocupado roles de Enfermeros Clínicos Especialistas en particular.

Existen otras difrencias con el punto de vista americano en los cuidados enfermeros en practica avanzada como afirman Hamric, Spross et Hanson. Hamric señala que la atención de los cuidados enfermeros en práctica avanzada se prestan al paciente, a la familia. Ésta es igualmente diferente a la definición de cliente que se encuentra dentro del marco de la AIIC, por la que los clientes pueden ser particulares, familias, grupos, poblaciones o colectivos al completos. Parece ser que el punto de vista canadiense es bastante menos individualista.

Otra diferencia americana, la colaboración con los cuidados enfermeros en practica avanzada, parecer ser considerada sobretodo como un proceso entre el Enfermero de Práctica Avanzada, los pacientes y los otros prestadores de cuidados de salud que forman parte de un equipo inderdisciplinar, Este tipo de colaboracion es importante dentro de la EPA que mantiene la AIIC pero la colaboración intersectorial está igualmente indicada explicitamente como una de las características importantes de la EPA según el marco de la AIIC, dandole la importancia a la practica enfermera canadiense acorde a los determinantes sociales de la salud y, en consecuencia, a la necesidad de colaborar con otros sectores. A pesar de que existen grandes similitudes entre las definiciones de la EPA en Canada y los EEUU, hay igualmente diferencias sutiles pero importantes.

Finalmente decir que, la profesión enfermera está librando un debate para establecer la necesidad de programas universitarios superiores especializados como el El Enfermero de Gestión de Casos o de otros programas de cuidados de Enfermería de Práctica Avanzada que esté basado sobre la gestión de casos. En los EEUU, ciertas universidades ofrecen un máster enfermero de gestión de casos. Diversos organismos de certificación como la Comisión Certificadora para la Gestión de Casos, la Junta Nacional de Cuidados y el Instituto Americano de Resultados (Gestión de Casos), ofrecen certificaciones generales en gestión de casos pero por el momento, no existe certificación propia del rol del Enfermero de Práctica Avanzada en Gestión de Casos que sea ofrecido por un organismo de cuidados enfermeros y no se prevee ofrecerlo en un futuro próximo.      

miércoles, 8 de junio de 2011

El enfermero de Gestión de Casos

Bueno ahora vamos aunque ya sabemos que hoy en día NO ESTÁ CONSIDERADO COMO UN ROL INDEPENDIENTE DE LA ENFERMERÍA DE PRÁCTICA AVANZADA EN EEUU, aunque se considere es una competencia de los Enfermeros avanzados y aunque algunos autores como Hamric, Spross y Hanson, los consideren como un rol de EPA, me parece interesante hablar de la gestión de casos, a tenor de que me consta que en algunos hospitales en España esta figura ya está implantada y desarrollan gestión de casos, no se si muy bien con un rol independiente, interdependiente con otros profesionales de la salud y dentro de que marco, si dentro del de las nuevas especialidades de Enfermería, que tipo de formación reglada o no reciben para realizar gestión de casos...

En fin, yo me voy a basar en un documento de mi querida AIIC (Asociación de Enfermeros/as de Canadá), puesto que como ya os he expresado muchas veces, el modelo Canadiense, es el modelo de Practica en Enfermería Avanzada que, para mí está muy basicamente definido, no es complicado de entender y puede servir de base a cualquier país para implantar la EPA. El link a este enlace es el siguientes exámen de nuevos roles en practica avanzada y que ya he utilizado en varias ocasiones para hacer otros post.

Empezar diciendo que en los EEUU, no se entiendo el rol del Enfermero de Gestión de Casos como un rol de Práctica Avanzada, a pesar de que haya autores como los anteriormente mencionados los entiendan como roles emergentes en EPA, aunque documentos recientes sostienen al menos que los EPA hacen gestión de casos. El ICN menciona igualmente en su definición de la EPA, la gestión de casos es uno de los roles de la práctica avanzada.

Para hacer un poco de historia, la gestión de casos en cuidados enfermeros remonta al final del siglo XIX, aunque la expresión "gestión de casos" no se utiliza de manera general, entre los años 1970-1980, en los EEUU. La Gestión de casos a sido largamente desarrollada gracias a las primer@s enfermeras visitadoras a principios del siglo XX, que posteriormente se denominaron enfermeras de salud pública y que prestaban cuidados a los pobres e indigentes, como ya dijimos anteriormente. La expresión gestión de casos a sido instaurada en la documentación escrita sobre el bienestar social en los años 60 y a continuado la tradición social que los primeros enfermeros de las salud pública lanzaron desde que empezaron a trabajar con poblaciones pobres y desprotegidas. Posteriormente, la expresión aparece en los documentos sobre los cuidados de enfermeria de salud pública y las modificaciones realizadas en los EEUU la gestión de casos fue reconocida una práctica enfermera especializada, pero no como una practica de Enfermeria en Práctica Avanzada. Las modificaciones aportadas a las prestaciónes de cuidados de salud entre los años 80-90, particularmente la transición  hacia los cuidadas gestionados y los cambios aportados a los mecanismos de rembolso de las prestaciones sanitarias, han reforzado la necesidad y el desarrollo de roles de gestión de casos en prácticas avanzadas en cuidados enfermeros. Actualmente, el desarrollo de los roles de gestión de casos en práctica avanzada en cuidados enfermeros se justifican con argumentos económicos ligados a la realización de economías y al número creciente de personas con enfermedades crónicas.

Las definición que da la Case Management Society of America (CMSA), organismo interdisciplinar, define la gestión de casos como:

"...método de colaboración dinámico y sistemático que permite proporcionar servicios de salud a una población definida y coordinada. Es un proceso de participación que determina y favorece las opciones y los servicios a fin de responder a las necesidades de las personas, disminuyendo la fragmentación y el desdoblamiento de los cuidados, mejorando los resultados clínicos rentables y de calidad. El marco de gestión de casos en cuidados enferemeros comprende cinco elementos: exámen, planificación, implementación, evaluación e interacción.

Incluso si hay mucha escrito a propósito de los enfermeros de gestión de casos, en comparación, pocas cosas han sido escrito sobre los enfermeros en practica avanzada que hacen gestión de casos, por lo que la distinción entre estos dos roles no está clara.

Puesto que las características que distinguen a los enfermeros de practica avanzada que realizan gestión de caso, no son suficientemente detalladas por los investigadores, Mahn-Dinicola et ZAzworsky (2005) establecen el nivel de instrucción y la complejidad de los cuidados proporcionados como principales factores que distinguen el enfermero de gestión de casos y el enfermero de Practica Avanzada de Gestión de Casos (denominación exclusiva en Canada, cuando los autores hablan del Enfermero de gestión de casos). El Enfermero de Gestión de casos posee una formación a nivel de Bachelor y proporciona cuidados a grupos definidos de pacientes, en colaboarción con éstos y los miembros del equipo multidisciplinar afin de confiar los cuidados los cuales los pacientes tienen necesidad a los servicios apropiados, frecuentemente utilizando las directivas y los protocolos definidos. En comparación con un Enfermero Practica Avanzada en Gestión de Casos recibe una formación máster, posee una expertía reconocida dentro de una especialidad clínica y es responsable de la gestión y de la evaluación de los cuidados a los pacientes que presentan riesgos elevados, exigiendo en terminos de recursos donde le caso es clínicamente complejo, fin de optimizar los resultados. Los EPA en Gestión de Casos establece igualmente programas y de la memora de los sistemas dentro de la continuidad de servicios.


Roberto Galao, Acute Care Nurse Practitioner nos aclara el itinerario académico para ser Enfermero de Práctica Avanzada.

Bueno, aunque ayer publicamos el resumen de las jornadas que se realizaron en la Universidad de Alicante sobre la Enfermería en Práctica Avanzada, Roberto ha dejado un comentario que me parece muy interesante y que yo creo que aclara muy bien lo el itinerario curricular que debe seguir un Enfermero para llegar a ser un Nurse Practitioner en EEUU o Canada. Yo os transcribo literalmente lo que el ha dejado escrito en su comentario porque está muy bien explicado y creo que ni hay que quitar ni añadir nada.

"En lo referente a lo necesario a poder ser una enfermera de practica avanzada en cualquiera de sus roles en EEUU (Nurse Practitioner, Clinical Nurse Specialist, Nurse Anethetist, o Nurse Midwife), o en Canadá (en la mayoría de las provincias y en sus roles NP y CNS) los pasos son los siguientes:
- Grado en enfermería (Bachelor Degree) o lo que es lo mismo 4 años de formación univesitaria. Nuevamente cuidado con las traducciones directas. Este nivel en EEUU, se llama "Undergraduate".
- Una vez concluido, tienes que hacer un examen de toda la carrera para poder obtener la "licencia". Sin esta licencia, por mucho título que tengas es imposible trabajar. En EEUU el examen se llama NCLEX.
- Para poder acceder al master se requiere un tiempo trabajado (normalmente de 2 años) y un buen currículum.
- El master tiene un parte teórica y una parte práctica tutelada. De forma generalizada, no se suele usar la fórmula de residencia (salvo en algunos programas de Nurse Anesthetist, que yo sepa). Para el programa y los créditos te puedes meter en cualquier facultad de EEUU y consultarlo.
- Salvo en algunos estados como NY, una vez concluido el master tienes que hacer un nuevo examen de certificación del rol y tramo desarrollado en el master para obtener la licencia específica para poder trabajar en ese campo.

Nuevamente recalcar que una tecnica no constituye práctica avanzada. Por otro lado un nivel de experto, dentro de una escala horizontal de la profesión se consigue mediante certificaciones. Tu nombras forensic nurse o nurse informatics, pero hay como 30, incluyendo Critical Care Certified Nurse entre otras. Recalco, no son práctica avanzada.
Para terminar, una "Nurse Practitioner" o una "Clinical Nurse Specialist", pueden actuar como "case manager". Efectivamente Hamric incluye esta faceta. También ten en cuenta que Hamric se centra más en la EPA de EEUU. Sin embargo se puede ser una enfermera de base y conseguir la accreditación como Case Manager, sin que esto sea EPA"

Finalmente agradecer de nuevo infinitas veces a Roberto sus aportaciones que hace en este blog y a mi, personalmente, cuando hablamos sobre la Enfermería En Práctica Avanzada. 

martes, 7 de junio de 2011

Resumen jornadas Universidad de Alicante "Enfermería de Práctica Avanzada: Iniciativa para el desarrollo de la EPA en la Práctica"

Como lo prometido es deuda, voy a intentar hacer un muy breve resumen de las cosas más importantes e interesantes que se realizaron en la Universidad sobre la Enfermería Avanzada. Primeramente agradecer a la organización y especialmente a mi compañero y Roberto Galao, el invitarme y el haberme dado la oportunidad de exponer mi punto de vista.

Las jornadas empezaron con la Presentación de mi compañero de hospital Roberto Galao Malo, Acute Care Nurse Practitioner por la Universidad de Nueva York y Eir enfermería en Psiquiatría y Salud Mental, que empezó con la definión que a mí más me gusta y que mejor define a la Enfermería de Práctica Avanzada, que es la de el ICN (International, Council of Nursing), haciendo además una mención al desarrollo histórico de la Enfermería y el desarrollo de los roles de Enfermería en Practica Avanzada desde sus inicios en los años 60 hasta la actualidad. Además, una cosa de las que más me gustó y que mejor recuerdo es que especialista no es sinónimo de experto, puede darse el caso de un especialista "novato" que tiene las competencias teóricas pero no las prácticas, que tendrá que obtener tras la prácticas tuteladas y su posterior acreditación. Finalmente destacar que Roberto en su exposición hizo referencia a los diferentes roles en Enfermería en Práctica Avanzada que no se deben confundir jamás con ciertos roles enfermeros y técnicos como por ejemplo los forensic Nursing, Nurse Informatics... QUE NO SON PRÁCTICAS DE ENFERMERIA AVANZADA y además de explicar claramente cual es el itinerario académico para ser Enfermero de Práctica Avanzada y que es, si no recuerdo mal, seguro que el me corregirá, si no es así, el siguiente: estudios universitarios + curso post-grado de al menos máster + exámen (licenciación) + formación teórica y finalmente acreditacion, renovable cada x tiempo.

Después de la intervencion de Roberto, Enrique Castro, al igual que Roberto hizo una exposición brillante sobre su trabajo en el Reino Unido como Enfermero Especialista en VIH/SIDA, National Health Sistem, Londres, Reino Unido, en la Clínica CAMDEM del NHS de pacientes VIH/SIDA. Enrique en su exposición, explicó cómo surgió el proyecto de crear dicha clínica, de la atención personalizada por un equipo interdisplinar de salud en la que el pilar fundamental del trabajo que hacen con sus pacientes, lo constituye el Enfermero de Práctica Avanzada y describió un poco el proceso de como pusieron en marcha la clínica, de su instauración en un nucleo urbano de Londres con un colectivo de mayor incidencia en VIH/SIDA y de como obtuvieron tras obtener resultados en la mejora y seguimiento de los estos pacientes, tasas de adherencia al tratamiento, confianza en el Enfermero de Práctica Avanzada, que los pacientes recibieran el seguimiento durante todo el proceso por la clínica y no por sus médicos generalista  en un elevado porcentaje de casos y el reconocimiento del programa que ellos habían desarrollado por el NHS británico...

A continuación un enfermero Estadounidense, perdonadme que no recuerde su nombre, que vino a sustituir a Nilda Peragallo, que era enfermero en practica Avanzada al igual que Roberto y profesor de la universidad de Miami, expuso los diferentes roles y la formación que se realiza en EEUU para llegar a ser Enfermero de Práctica Avanzada. Este Enfermero se dedica a la docencia en la Universidad y sólo trabaja como Nurse Practitioner una vez a la semana en el Hospital, destacando para mí algo muy importante y es que aunque ya lo hemos dicho muchas veces un Nurse Practitioner en EEUU aunque tenga la competencia, como el puso por ejemplo, de hacer una punción lumbar, no la realizará, porque ha de respetar el principio deontológico de la profesión de "primium non nocere" hasta que tras, una práctica tutelada por un Enfermero en Práctica Avanzada, se verifica que puede realizar la técnica con seguridad y recibe la acreditación para hacerlo, es decir la practica avanzada, estan sometidos a un proceso de evaluación continuada con renovaciones periódicas de conocimimentos y posterior acreditación

Posteriormente se abrió una mesa debate en la que el presidente del CECOVA (Consejo de Enfermeria de la Comunidad Valenciana), José António Ávila hizo una recopilacion sobre la práctica avanzada y fuentes importantes y fiables donde obtener información sobre la Práctica Avanzada, entre las que incluyó y yo le agradezco públicamente, la mención a este blog del que yo os escribo, además de mencionar el modelo de especialidades que se está implantando en España y la posible convivencia de éste con la Enfermería de Práctica Avanzada.

Para no extenderme mucho hablaros de tres cosas más que yo destacaría de las jornadas:
  1. La intervención de Miguel Richart, Director del Departamento de Enfermería, al que yo tuve el honor de tener como profesor en la Universidad de Alicante cuando estudiaba enfermería y que destacó que tras el debate suscitado y en base a las cosas que el había escuchado, creía que la misma universidad y a tenor de la implantación de la Enfermería en Práctica Avanzada en todo el mundo y especialmente en Europa dentro del marco de Bolonia, la Universidad tenía ahora que reflexionar y que se podía plantear en un futuro, a corto plazo desde la facultad de Ciencias de la Enfermería, para la instauración de una formación en Enfermería en Práctica Avanzada,
  2. La fantástica intervención de Juana María Gutierrez Aranda, ex-directora del Hospital de Torrevieja-Salud a la que tuve el enorme placer de tener como directora de Enfermería en el Hospital de Torrevieja-salud hasta que cambié a mi actual hospital y que fue la que me introdujo el gusanillo de la Enfermería en Práctica Avanzada. En su ponencia habló del modelo que se planteó el hospital de Torrevieja y que a nivel de modelo de gestión, lo basó principalmente en tratar de dar la mayor autonomía posible al personal de enfermería, tener muy en cuenta y apoyoar las iniciativas que el personal de enfermería ponía en marcha, intentar tratar de identificar todas aquellas tareas que su personal de enfermeria estaban realizando para intentar darles un  marco y cobertura legal, negociando con todos los interlocutores de salud y organismos colegiales, estamentos políticos. También destacar como dijo Juana, que ellos, en el hospital de Torrevieja, al igual que otros hospitales, han impulsado de manera informal la enfermera de gestión de casos, que es un rol que como ya dijimos según la ANA (American Nurse Asociation)  no es un rol de la práctica Avanzada, aunque todos los enfermeros en Practica Avanzada realizan gestíon de casos, mientras que autores de considerable reputación en la materia como Hamric defienden que si que es un rol independiente.
  3. y finalmente la intervención del Dr. Don José Martínez Soriano, Gerente del Area del Hospital Universitario de Alicante que hizo una defensa a ultranza del personal de enfermería, de los retos a los que se enfrenta la Enfermería en el futuro a corto/medio plazo y que el sistema de salud, se está sosteniendo en gran parte a los profesionales enfermeros, que día a día hacen los esfuerzos por atender a sus pacientes con los estandares de calidad más altos y que van a afrontar y superar los duros tiempos que nos esperan en el entorno sanitario, porque ya lo han demostrado en anteriores ocasiones y que sabe que no le vamos a defraudar.   

domingo, 5 de junio de 2011

Formación Preparatoria para ser Enfermero de Práctica Avanzada en Canadá

   Bueno hoy, tras los dos largos días de ponencias, charlas, coloquios tanto en la Universidad de Alicante como en el Colegio de Enfermería de Alicante, a las que tuve el honor de ser invitado por el CECOVA (gracias José António Ávila) y por Roberto Galao, apreciado compañero de mi hospital y Nurse Practitioner en Acute Care por la Universidad de Nueva York y EIR en Psiquiatría en Salud Mental, además de permitirme brevemente mi opinión sobre la Enfermería en Práctica Avanzada y su implantacion en España, vamos a continuar con la EPA en Canadá, y que al igual que mi compañero Roberto es el modelo más simple y mejor estructurado para tenerlo como modelo de punto de partida para desarrollar la EPA en España.

   Siguiendo desglosando el documento de la Asociación de Enfermeros/as de Canadá, Advanced Practice of Nursing: un national framework vamos a pasar a hablar de la formación preparatoria para convertirse en Enfermero de Práctica Avanzada Canadiense.

   Según este documento habla de que para ser Enfermero de Práctica Avanzada hay que disponer de al menos, el grado universitario de segundo ciclo universitario en Ciencias Enfermeras.  Este profesional tiene que tener una formación prepearatoria superior  con una base teórica de los cuidados enfermeros y de promover la investigación enfermera, proporcionar y producir conocimiento nuevos y de apoyarse en su formación teórica y sus técnicas de síntesis y de aplicación de conocimientos para interpretar nuevos conocimientos e integrar nuevos conocimientos y la integración posterior en la práctica clínica.

   Igualmente si un grado de estudios es esencial para la EPA, los estudiantes que terminan el grado o superiores no pueden pensar que el título les habilita para ser Enfermeros Avanzados. Es la suma de los estudios superiores y de la experiencia clínica les permite adquirir las competencias necesarias para la práctica Enfermera Avanzada. Como todos los Enfermero Avanzados, están continuamente obligados a adquirir nuevos conocimientos, sin tener en cuenta que ellas mismas  practican este aprendizaje, estan predispuestas a promover la adquisión continua del saber a terceros, a guiar y a contribuir

  

viernes, 3 de junio de 2011

Charla Enfermeria Practica Avanzada a debate Universidad de Alicante: Iniciativa del desarrollo de la Enfermería en Practica Avanzada en la práctica

Os dejo el programa de las charlas-coloquio a las que me invitaron ayer a dar mi opinión sobre la Enfermería de Práctica Avanzada, agradeciendo primeramente a José Antonio Ávila, Presidente del CECOVA (Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana" la mención de mi nombre y mi blog como fuente fidedigna para recopilar información sobre la EPA, y remarcar las excelentes exposiciones de mi compañero Roberto Galao, de Enrique Castro, del mismo José Antonio Ávila y en especial, la de Juana María Gutierrez, ex-directora del Hospital de Torrevieja a la que yo tengo un especial aprecio y cariño. Fue una pena no poder tener wifi y poder haber utilizado twitter para haber twitteado las grandes aportaciones tanto de los ponentes como del público asistente.


Charla-Coloquio Colegio Enfermería Alicante-CECOVA, sobre Practica Avanzada por Enrique Castro, APN Reino Unido VIH/SIDA, profesor asociado Open university UK


Después la maravillosa ponencia que nos dejó Enrique Castro, hoy antes de irse al Reino Unido, este cordobés nos va a dar su opinión particular de si es viable posible la implantación del modelo de EPA del UK en España. No os la perdais

miércoles, 1 de junio de 2011

Slideshare: "Enfermería Practica Avanzada; un rol enfermero expandido a nivel internacional"

Hoy os presento en este post un fichero slideshare muy interesante sobre la Enfermería de Práctica Avanzada de dr. Petrie F, Roodbol, miembro del International Council of Nursing (Consejo Internacional de Enfermeria) y que me ha parecido interesantísimo ya que da una muy bien resumida de los conceptos básicos en los que se basa la Enfermeria en Práctica Avanzada. Esta presentación si os interesa la podeis sacar del siguiente enlace: Advance Practice Nursing; an expanded nursing role on a international level





Para finalizar este post cosas que yo destacaría de esta presentación es que define claramente:

  • Pilares en los que se basa la EPA: a) regulación y legislación, b) factores socioeconómicos, c) practica profesional (ICNP, Liderazgo para el cambio y EPA),
  • Características de la EPA basada en la preparacion educacional, naturaleza de la práctica y mecanismos reguladores y legislativos...,
  • Naturaleza de la práctica: a) integración de la investigación, educación, gestión clínica, b) independencia, autonomía, c) evaluación avanzada y habilidades en toma de decisiones, d) reconocidas competencias clínicas avanzadas, e) reconocimiento como primeros proveedores de servicios y f) consulta ...,
  • Competencias: a) derecho a realizar diagnósticos, b) autorización para prescribir, c) autoridad para derivar a otros profesionales, d) autorización para ingresar a pacientes en hospitales, e) tener protección y cobertura legal de la EPA y f) estar apoyados en la práctica por una legislación específica y propia en Enfemeria en Práctica Avanzada...,
  • Paciente: a) incrementar o mantener un nivel de salud, especialmente en grupos, b) incrementar el cumplimiento de los cuidados de salud, c) uso de menos antibióticos, acortar hospitalizaciónes, d) automanejo...
  • Calidad:  a) incrementar o mantener la salud mediante evaluación de tratamientos, menor número de complicaciones y b) incrementar o mantener la seguridad
  • Tipos de cuidados de salud: a) que sean abordables y accesibles, b) solidarios, c) enfocados a la atención primaria y d) según políticas gubernamentales...,
  • Problemas de salud:  enfermedades crónicas, cardíacas, cáncer, obesidad infantil, fragilidad de las personas mayores...
  • Efectos positivos de la EPA: ... integración cura y cuidados, mejorar en los cuidados la relación coste-efectividad, automanejo del paciente, cuidados centrados en los pacientes, acceso fácil a los sistemas proveedores de cuidados, innovación, calidad dirigida, experiencia, enfermeros motivados, aumento de la continuidad, roles modernos en cuidados holísticos, innovación de las organizaciones, resultados de investigación y búsqueda positivos...
  • Efectos negativos: socialización médica, politicas monetarias dirigidas, percepciones diversas, crecimiento no verificado
  • Estrategias clave: Comportamientos de estilos de vida saludables, prevención de lesiones, proporcionar culturales servicios clinicos preventivos, inmunización y despistaje (screening) preventivos y automanejo de enfermedades crónicas.