miércoles, 8 de junio de 2011

Roberto Galao, Acute Care Nurse Practitioner nos aclara el itinerario académico para ser Enfermero de Práctica Avanzada.

Bueno, aunque ayer publicamos el resumen de las jornadas que se realizaron en la Universidad de Alicante sobre la Enfermería en Práctica Avanzada, Roberto ha dejado un comentario que me parece muy interesante y que yo creo que aclara muy bien lo el itinerario curricular que debe seguir un Enfermero para llegar a ser un Nurse Practitioner en EEUU o Canada. Yo os transcribo literalmente lo que el ha dejado escrito en su comentario porque está muy bien explicado y creo que ni hay que quitar ni añadir nada.

"En lo referente a lo necesario a poder ser una enfermera de practica avanzada en cualquiera de sus roles en EEUU (Nurse Practitioner, Clinical Nurse Specialist, Nurse Anethetist, o Nurse Midwife), o en Canadá (en la mayoría de las provincias y en sus roles NP y CNS) los pasos son los siguientes:
- Grado en enfermería (Bachelor Degree) o lo que es lo mismo 4 años de formación univesitaria. Nuevamente cuidado con las traducciones directas. Este nivel en EEUU, se llama "Undergraduate".
- Una vez concluido, tienes que hacer un examen de toda la carrera para poder obtener la "licencia". Sin esta licencia, por mucho título que tengas es imposible trabajar. En EEUU el examen se llama NCLEX.
- Para poder acceder al master se requiere un tiempo trabajado (normalmente de 2 años) y un buen currículum.
- El master tiene un parte teórica y una parte práctica tutelada. De forma generalizada, no se suele usar la fórmula de residencia (salvo en algunos programas de Nurse Anesthetist, que yo sepa). Para el programa y los créditos te puedes meter en cualquier facultad de EEUU y consultarlo.
- Salvo en algunos estados como NY, una vez concluido el master tienes que hacer un nuevo examen de certificación del rol y tramo desarrollado en el master para obtener la licencia específica para poder trabajar en ese campo.

Nuevamente recalcar que una tecnica no constituye práctica avanzada. Por otro lado un nivel de experto, dentro de una escala horizontal de la profesión se consigue mediante certificaciones. Tu nombras forensic nurse o nurse informatics, pero hay como 30, incluyendo Critical Care Certified Nurse entre otras. Recalco, no son práctica avanzada.
Para terminar, una "Nurse Practitioner" o una "Clinical Nurse Specialist", pueden actuar como "case manager". Efectivamente Hamric incluye esta faceta. También ten en cuenta que Hamric se centra más en la EPA de EEUU. Sin embargo se puede ser una enfermera de base y conseguir la accreditación como Case Manager, sin que esto sea EPA"

Finalmente agradecer de nuevo infinitas veces a Roberto sus aportaciones que hace en este blog y a mi, personalmente, cuando hablamos sobre la Enfermería En Práctica Avanzada. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Xiquet, la próxima vez que vayas a transformar una contestación en entrada avísame y me la curro un poco más, te mando la foto con el Rey... Sólo señalar que esto es en EEUU principalmente. Como sabes la EPA/NP es diversa. Otros países como GB tienen modelos diferentes.
Saludos,
Roberto G

enferavanza20 dijo...

Amigo, se me ocurrió por casualidad. De todas formas creo que ha quedado suficientemente claro que tú hablas del modelo Norteamericano. Cuando quieras te preparas una entrada y yo con todo el gusto del mundo te la publico. Tu comentario ha sido muy interesante y ha tenido muchas visitas en el blog. Así que cuando quieras participar, ya sabes, aquí estamos para lo que necesites. Un saludo.