martes, 7 de junio de 2011

Resumen jornadas Universidad de Alicante "Enfermería de Práctica Avanzada: Iniciativa para el desarrollo de la EPA en la Práctica"

Como lo prometido es deuda, voy a intentar hacer un muy breve resumen de las cosas más importantes e interesantes que se realizaron en la Universidad sobre la Enfermería Avanzada. Primeramente agradecer a la organización y especialmente a mi compañero y Roberto Galao, el invitarme y el haberme dado la oportunidad de exponer mi punto de vista.

Las jornadas empezaron con la Presentación de mi compañero de hospital Roberto Galao Malo, Acute Care Nurse Practitioner por la Universidad de Nueva York y Eir enfermería en Psiquiatría y Salud Mental, que empezó con la definión que a mí más me gusta y que mejor define a la Enfermería de Práctica Avanzada, que es la de el ICN (International, Council of Nursing), haciendo además una mención al desarrollo histórico de la Enfermería y el desarrollo de los roles de Enfermería en Practica Avanzada desde sus inicios en los años 60 hasta la actualidad. Además, una cosa de las que más me gustó y que mejor recuerdo es que especialista no es sinónimo de experto, puede darse el caso de un especialista "novato" que tiene las competencias teóricas pero no las prácticas, que tendrá que obtener tras la prácticas tuteladas y su posterior acreditación. Finalmente destacar que Roberto en su exposición hizo referencia a los diferentes roles en Enfermería en Práctica Avanzada que no se deben confundir jamás con ciertos roles enfermeros y técnicos como por ejemplo los forensic Nursing, Nurse Informatics... QUE NO SON PRÁCTICAS DE ENFERMERIA AVANZADA y además de explicar claramente cual es el itinerario académico para ser Enfermero de Práctica Avanzada y que es, si no recuerdo mal, seguro que el me corregirá, si no es así, el siguiente: estudios universitarios + curso post-grado de al menos máster + exámen (licenciación) + formación teórica y finalmente acreditacion, renovable cada x tiempo.

Después de la intervencion de Roberto, Enrique Castro, al igual que Roberto hizo una exposición brillante sobre su trabajo en el Reino Unido como Enfermero Especialista en VIH/SIDA, National Health Sistem, Londres, Reino Unido, en la Clínica CAMDEM del NHS de pacientes VIH/SIDA. Enrique en su exposición, explicó cómo surgió el proyecto de crear dicha clínica, de la atención personalizada por un equipo interdisplinar de salud en la que el pilar fundamental del trabajo que hacen con sus pacientes, lo constituye el Enfermero de Práctica Avanzada y describió un poco el proceso de como pusieron en marcha la clínica, de su instauración en un nucleo urbano de Londres con un colectivo de mayor incidencia en VIH/SIDA y de como obtuvieron tras obtener resultados en la mejora y seguimiento de los estos pacientes, tasas de adherencia al tratamiento, confianza en el Enfermero de Práctica Avanzada, que los pacientes recibieran el seguimiento durante todo el proceso por la clínica y no por sus médicos generalista  en un elevado porcentaje de casos y el reconocimiento del programa que ellos habían desarrollado por el NHS británico...

A continuación un enfermero Estadounidense, perdonadme que no recuerde su nombre, que vino a sustituir a Nilda Peragallo, que era enfermero en practica Avanzada al igual que Roberto y profesor de la universidad de Miami, expuso los diferentes roles y la formación que se realiza en EEUU para llegar a ser Enfermero de Práctica Avanzada. Este Enfermero se dedica a la docencia en la Universidad y sólo trabaja como Nurse Practitioner una vez a la semana en el Hospital, destacando para mí algo muy importante y es que aunque ya lo hemos dicho muchas veces un Nurse Practitioner en EEUU aunque tenga la competencia, como el puso por ejemplo, de hacer una punción lumbar, no la realizará, porque ha de respetar el principio deontológico de la profesión de "primium non nocere" hasta que tras, una práctica tutelada por un Enfermero en Práctica Avanzada, se verifica que puede realizar la técnica con seguridad y recibe la acreditación para hacerlo, es decir la practica avanzada, estan sometidos a un proceso de evaluación continuada con renovaciones periódicas de conocimimentos y posterior acreditación

Posteriormente se abrió una mesa debate en la que el presidente del CECOVA (Consejo de Enfermeria de la Comunidad Valenciana), José António Ávila hizo una recopilacion sobre la práctica avanzada y fuentes importantes y fiables donde obtener información sobre la Práctica Avanzada, entre las que incluyó y yo le agradezco públicamente, la mención a este blog del que yo os escribo, además de mencionar el modelo de especialidades que se está implantando en España y la posible convivencia de éste con la Enfermería de Práctica Avanzada.

Para no extenderme mucho hablaros de tres cosas más que yo destacaría de las jornadas:
  1. La intervención de Miguel Richart, Director del Departamento de Enfermería, al que yo tuve el honor de tener como profesor en la Universidad de Alicante cuando estudiaba enfermería y que destacó que tras el debate suscitado y en base a las cosas que el había escuchado, creía que la misma universidad y a tenor de la implantación de la Enfermería en Práctica Avanzada en todo el mundo y especialmente en Europa dentro del marco de Bolonia, la Universidad tenía ahora que reflexionar y que se podía plantear en un futuro, a corto plazo desde la facultad de Ciencias de la Enfermería, para la instauración de una formación en Enfermería en Práctica Avanzada,
  2. La fantástica intervención de Juana María Gutierrez Aranda, ex-directora del Hospital de Torrevieja-Salud a la que tuve el enorme placer de tener como directora de Enfermería en el Hospital de Torrevieja-salud hasta que cambié a mi actual hospital y que fue la que me introdujo el gusanillo de la Enfermería en Práctica Avanzada. En su ponencia habló del modelo que se planteó el hospital de Torrevieja y que a nivel de modelo de gestión, lo basó principalmente en tratar de dar la mayor autonomía posible al personal de enfermería, tener muy en cuenta y apoyoar las iniciativas que el personal de enfermería ponía en marcha, intentar tratar de identificar todas aquellas tareas que su personal de enfermeria estaban realizando para intentar darles un  marco y cobertura legal, negociando con todos los interlocutores de salud y organismos colegiales, estamentos políticos. También destacar como dijo Juana, que ellos, en el hospital de Torrevieja, al igual que otros hospitales, han impulsado de manera informal la enfermera de gestión de casos, que es un rol que como ya dijimos según la ANA (American Nurse Asociation)  no es un rol de la práctica Avanzada, aunque todos los enfermeros en Practica Avanzada realizan gestíon de casos, mientras que autores de considerable reputación en la materia como Hamric defienden que si que es un rol independiente.
  3. y finalmente la intervención del Dr. Don José Martínez Soriano, Gerente del Area del Hospital Universitario de Alicante que hizo una defensa a ultranza del personal de enfermería, de los retos a los que se enfrenta la Enfermería en el futuro a corto/medio plazo y que el sistema de salud, se está sosteniendo en gran parte a los profesionales enfermeros, que día a día hacen los esfuerzos por atender a sus pacientes con los estandares de calidad más altos y que van a afrontar y superar los duros tiempos que nos esperan en el entorno sanitario, porque ya lo han demostrado en anteriores ocasiones y que sabe que no le vamos a defraudar.   

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey fiera,
Aquí Roberto Galao. Nuevamente gracias por dar difusión a las jornadas y al concepto de Enfermería de Práctica Avanzada. Tu tesón no tiene precio.
En lo referente a lo necesario a poder ser una enfermera de practica avanzada en cualquiera de sus roles en EEUU (Nurse Practitioner, Clinical Nurse Specialist, Nurse Anethetist, o Nurse Midwife), o en Canadá (en la mayoría de las provincias y en sus roles NP y CNS) los pasos son los siguientes:
- Grado en enfermería (Bachelor Degree) o lo que es lo mismo 4 años de formación univesitaria. Nuevamente cuidado con las traducciones directas. Este nivel en EEUU, se llama "Undergraduate".
- Una vez concluido, tienes que hacer un examen de toda la carrera para poder obtener la "licencia". Sin esta licencia, por mucho título que tengas es imposible trabajar. En EEUU el examen se llama NCLEX.
- Para poder acceder al master se requiere un tiempo trabajado (normalmente de 2 años) y un buen currículum.
- El master tiene un parte teórica y una parte práctica tutelada. De forma generalizada, no se suele usar la fórmula de residencia (salvo en algunos programas de Nurse Anesthetist, que yo sepa). Para el programa y los créditos te puedes meter en cualquier facultad de EEUU y consultarlo.
- Salvo en algunos estados como NY, una vez concluido el master tienes que hacer un nuevo examen de certificación del rol y tramo desarrollado en el master para obtener la licencia específica para poder trabajar en ese campo.

Nuevamente recalcar que una tecnica no constituye práctica avanzada. Por otro lado un nivel de experto, dentro de una escala horizontal de la profesión se consigue mediante certificaciones. Tu nombras forensic nurse o nurse informatics, pero hay como 30, incluyendo Critical Care Certified Nurse entre otras. Recalco, no son práctica avanzada.

Para terminar, una "Nurse Practitioner" o una "Clinical Nurse Specialist", pueden actuar como "case manager". Efectivamente Hamric incluye esta faceta. También ten en cuenta que Hamric se centra más en la EPA de EEUU. Sin embargo se puede ser una enfermera de base y conseguir la accreditación como Case Manager, sin que esto sea EPA. Te dejo un link por si te animas a hacer el examen ;-)
http://www.nursecredentialing.org/NurseSpecialties/CaseManagement.aspx
Lo dicho, felicidades por tu blog y por asistir al encuentro.

enferavanza20 dijo...

Gracias como siempre Roberto por tus comentarios y aclaraciones que siempre son de gran ayuda. Espero que sigas colaborando tan proactivamente como lo estás haciendo hasta ahora en mi/nuestro blog. Un saludo