domingo, 5 de junio de 2011

Formación Preparatoria para ser Enfermero de Práctica Avanzada en Canadá

   Bueno hoy, tras los dos largos días de ponencias, charlas, coloquios tanto en la Universidad de Alicante como en el Colegio de Enfermería de Alicante, a las que tuve el honor de ser invitado por el CECOVA (gracias José António Ávila) y por Roberto Galao, apreciado compañero de mi hospital y Nurse Practitioner en Acute Care por la Universidad de Nueva York y EIR en Psiquiatría en Salud Mental, además de permitirme brevemente mi opinión sobre la Enfermería en Práctica Avanzada y su implantacion en España, vamos a continuar con la EPA en Canadá, y que al igual que mi compañero Roberto es el modelo más simple y mejor estructurado para tenerlo como modelo de punto de partida para desarrollar la EPA en España.

   Siguiendo desglosando el documento de la Asociación de Enfermeros/as de Canadá, Advanced Practice of Nursing: un national framework vamos a pasar a hablar de la formación preparatoria para convertirse en Enfermero de Práctica Avanzada Canadiense.

   Según este documento habla de que para ser Enfermero de Práctica Avanzada hay que disponer de al menos, el grado universitario de segundo ciclo universitario en Ciencias Enfermeras.  Este profesional tiene que tener una formación prepearatoria superior  con una base teórica de los cuidados enfermeros y de promover la investigación enfermera, proporcionar y producir conocimiento nuevos y de apoyarse en su formación teórica y sus técnicas de síntesis y de aplicación de conocimientos para interpretar nuevos conocimientos e integrar nuevos conocimientos y la integración posterior en la práctica clínica.

   Igualmente si un grado de estudios es esencial para la EPA, los estudiantes que terminan el grado o superiores no pueden pensar que el título les habilita para ser Enfermeros Avanzados. Es la suma de los estudios superiores y de la experiencia clínica les permite adquirir las competencias necesarias para la práctica Enfermera Avanzada. Como todos los Enfermero Avanzados, están continuamente obligados a adquirir nuevos conocimientos, sin tener en cuenta que ellas mismas  practican este aprendizaje, estan predispuestas a promover la adquisión continua del saber a terceros, a guiar y a contribuir

  
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