sábado, 11 de junio de 2011

Diferencias entre la Enfermera de Gestión de Casos Canadiense y Americana

Bueno, como ya hemos dicho en el post anterior " la enfermera de Gestión de Casos", que insistimos en EEUU y en otros países no son roles de Enfermería en Práctica Avanzada, y puesto que seguimos hablando en el contexto canadiense, la gestión de casos es igualmente efectuada por enfermeras en practica avanzada, por lo que es importante establecer la diferencia entre las funciones de la gestión de casos de una enfermera en Práctica Avanzada y la de la Enfermera en Practica Avanzada en Gestión de Casos. Rebuscado, verdad?. Según Mahn-Dinicola et Zazworsky (2005), el campo de influencia de la Enfemera Avanzada en Gestión de Casos difiere de otros roles de los Cuidados Enfermeros en Práctica Avanzada, en el sentido en el que el Enfermero Avanzado en Gestión de Casos tiene una incidencia sobre los cuidados a nivel del sistema.. Este punto de vista da que pensar que  ellos creen  que los roles dde EPA están basados al nivel de los cuidados individuales del paciente. Este punto de vista no corresponde exactamente a la definición de practica Avanzada Enfermera dentro del marco de la AIIC, que incluye una atención implícita, basada en los cuidados a nivel del sistema. Otros autores además añaden a esta diferencia que esta atención sobre el sistema tiene más ocasiones de ser compartido por los enfermeros que han tenido una formación universitaria superior y hayan ocupado roles de Enfermeros Clínicos Especialistas en particular.

Existen otras difrencias con el punto de vista americano en los cuidados enfermeros en practica avanzada como afirman Hamric, Spross et Hanson. Hamric señala que la atención de los cuidados enfermeros en práctica avanzada se prestan al paciente, a la familia. Ésta es igualmente diferente a la definición de cliente que se encuentra dentro del marco de la AIIC, por la que los clientes pueden ser particulares, familias, grupos, poblaciones o colectivos al completos. Parece ser que el punto de vista canadiense es bastante menos individualista.

Otra diferencia americana, la colaboración con los cuidados enfermeros en practica avanzada, parecer ser considerada sobretodo como un proceso entre el Enfermero de Práctica Avanzada, los pacientes y los otros prestadores de cuidados de salud que forman parte de un equipo inderdisciplinar, Este tipo de colaboracion es importante dentro de la EPA que mantiene la AIIC pero la colaboración intersectorial está igualmente indicada explicitamente como una de las características importantes de la EPA según el marco de la AIIC, dandole la importancia a la practica enfermera canadiense acorde a los determinantes sociales de la salud y, en consecuencia, a la necesidad de colaborar con otros sectores. A pesar de que existen grandes similitudes entre las definiciones de la EPA en Canada y los EEUU, hay igualmente diferencias sutiles pero importantes.

Finalmente decir que, la profesión enfermera está librando un debate para establecer la necesidad de programas universitarios superiores especializados como el El Enfermero de Gestión de Casos o de otros programas de cuidados de Enfermería de Práctica Avanzada que esté basado sobre la gestión de casos. En los EEUU, ciertas universidades ofrecen un máster enfermero de gestión de casos. Diversos organismos de certificación como la Comisión Certificadora para la Gestión de Casos, la Junta Nacional de Cuidados y el Instituto Americano de Resultados (Gestión de Casos), ofrecen certificaciones generales en gestión de casos pero por el momento, no existe certificación propia del rol del Enfermero de Práctica Avanzada en Gestión de Casos que sea ofrecido por un organismo de cuidados enfermeros y no se prevee ofrecerlo en un futuro próximo.      

No hay comentarios: