viernes, 21 de diciembre de 2012

Roles de Enfermería en Práctica Avanzada: desarrollo, implementación y evaluación

Continuamos, hoy en este apocalíptico día, siempre según la interpretación que hacen ciertas personas de una milenaria predicción sobre el fin del mundo de los Mayas, haciendo una pequeña introducción y que seguiremos ampliando en sucesivos días, de un trabajo muy interesante publicado en 2004, Advanced practice nursing roles: development, implementation and evaluation, en el que autores referentes en Enfermería en Práctica Avanzada como son Bryant-Lukosius y D. Dicenso, hablan de los factores que pueden facilitar o dificultad en el desarrollo, implementación y evaluación de los roles de EPA.

Estos autores, centran su trabajo sobre 6 elementos que ellos consideran que pueden influir de forma negativa o positiva en la introducción de los Roles avanzados, entre los que se encuentran, 1) la confusión sobre terminología APN (Práctica en Enfermería Avanzada versus Enfermería en Práctica Avanzada) 2) fracaso a la hora de definir los roles y los objetivos, 3) el énfasis en la sustitución/apoyo del rol médico, 4) infrautilización en todos los dominios de rol de la Enfermería en Práctica Avanzada, 5) incapacidad para hacer frente a los factores ambiantales que debilitan los roles y 6) el uso limitado de los enfoques basados ​​en la evidencia, para guiar su desarrollo, implementación y evaluación. Lukosius, Dicenso et al, afirman que la nueva configuración de la prestación de cuidados que ha ocurrido en muchos países, ha dado lugar a un importante aumento en los diferentes tipos y número de roles de Enfermería en Práctica Avanzada y aunque que la medida en que estos roles verdaderamente reflejan la práctica avanzada de enfermería es a menudo poco clara, "la Enfermería de Práctica Avanzada, representa el futuro de la práctica de enfermería y el desarrollo profesional. Es una manera de ver el mundo que permite el cuestionamiento de las actuales prácticas, la nueva creación de conocimiento en Enfermería y la mejora de la prestación de servicios de atención de enfermería y la salud" (Patterson & Haddad 1992, Davies & Hughes 1995, Elliott 1995, Sutton & Smith 1995). "Por lo tanto, el desarrollo continuo de la EPA es de suma importancia para la sociedad y la profesión de Enfermería".

Interesante la introducción, ¿verdad?. Bueno, en sucesivos días, si es que todavía estamos aquí, ampliaremos un poco mas y desarrollaremos más extensamente estos 6 elementos claves en el desarrollo, implementación y evaluación de los roles de EPA.

Para finalizar, os dejamos un canción francesa de Pascal Obispo y Natasha St-Pier que nos encanta y que se llama "Mourir Demain". Quizás esta canción nos haga reflexionar y pensar un poco, como dicen sus autores en que " Si tuviéramos que morir mañana, ¿que harías además o que dejarías de hacer...?


No hay comentarios: