- la glucemia basal o azúcar normal (preprandial) en sangre (normoglucemia) menor de 100-110 mg/dl en sangre,
- Glucemia basal alterada (GBA), valor en ayunas mayor de 110 mg/dl y menor de 126 mg/dl o tolerancia alterada a la glucosa a las dos horas de realizar una Test de sobrecarga oral a la glucosa (O'Sullivan) en la que los valores se encuentran entre 140 mg/dl y menor de 200 mg/dl y
- si hablamos de diagnóstico de diabetes a) glucemia basal mayor o igual a 126 mg/dl al menos en dos ocasiones, b) valores mayores o iguales a 200 mg/dl, incluso aunque no se esté en ayunas (glucemia pospandrial), en una única determinación o c) glucosa en sangre a las 2 horas de la Prueba de Sobrecarga oral de glucosa mayor o igual a 200 mg/dl.
lunes, 18 de noviembre de 2024
¿porqué y qué me ha convertido en diabetico?
jueves, 14 de noviembre de 2024
Día Mundial de la Diabetes
domingo, 10 de noviembre de 2024
Índice Glicémico y diabetes. ¿Qué recomendaciones nutricionales se han de seguir?
Hola de nuevo. Hoy vamos a hablaros un poco de las principales indicaciones que actualmente se dan a las personas diabéticas en relación a los alimentos, nutrientes y la alimentación.
Empezar explicando que los azúcares, según el número de moléculas se clasifican en, monosacáridos o azúcares más simples que existen, como la glucosa que compone el almidón o como por ejemplo, la fructosa que forman las frutas (explicar que este es azúcar en el que no depende de la insulina para su transporte y absorción o paso a la sangre), los disacaridos, compuestos por dos azúcares simples como la lactosa de la leche (lo constituyen una molécula de glucosa y otra de galactosa), la sacarosa o azúcar blanco (lo componen una molécula de glucosa y una de fructosa)... y así hasta llegar a los azúcares complejos de absorción lenta o cadena larga como por ejemplo el almidón, componente principal de los cereales, arroz... y la patata, por lo también se les denomina feculantes.
Cabe destacar también que no sólo es importante la velocidad con la que los azúcares se absorben, es decir, el tiempo que transcurre desde que lo ingerimos, se digieren o transforman y pasan a la sangre y al que le otorgamos un valor que se conoce como índice glicémico (IG), en el que cuanto más alto sea este número, más rápido será este proceso y que va a estar condicionado no sólo por el número de moléculas que forman un azúcar (cuando menos moléculas lo formen más fácil y rápida será su hidrólisis o fraccionamiento de los enlaces que las unes por parte de la amilasa o enzima que lleva a cabo el proceso, tanto por la que se encuentra en la saliva, como la que produce el páncreas), sino también la forma en la manera en que procesamos los alimentos. La manera en que tanto la industria alimentaria procesa, presenta...los alimentos y sus productos, así como nosotros utilizamos, cocinamos, elaboramos nuestros platos, comidas... van a influir notablemente tanto en el control de los niveles de azúcar en nuestro organismo, como en la adecuada utlización de los mismos, la forma en la que pasan o no a la sangre (cantidades, velocidad, forma en que lo hacen).
Un ejemplo ilustrativo para que se entienda mejor todo esto de lo que hemos estado hablando, es la recomendación tanto para diabéticos como para los que no los son, de consumir una pieza de fruta y no zumos, 3-4 veces al día, puesto que el caso de los zumos, pongamos el de naranja natural exprimida por nosotros, para elaborarlo vamos a utilizar al menos 2-3 naranjas a las cuales les hemos extraído la fructosa equivalente, es decir el doble o triple del azúcar recomendado, las vitaminas sobre todo el ácido ascórbico o vitamina C y el agua de las mismas, además de eliminar la casi totalidad de la fibra de la pulpa que la contiene y que va a dificultar y relentizar la velocidad y la cantidad de fructosa que va a ser absorbida. Este ejemplo nos puede valer también para entender ésto, es que no es lo mismo consumir una harina refinada en la que se ha eliminado gran parte de la cáscara del cereal, es decir la fibra y se ha extraído gran parte del almidón del germen o grano, lo que hará que la glucosa que la compone pase más rápidamente y en mayor cantidad a la sangre, que consumir una harina integral que conserva y envuelve a éste, lo que influirá notablemente, al igual que en el caso de la naranja, en el metabolismo y absorción de los azúcares por parte de nuestro organismo. O como en el caso de la pasta que debemos cocinarlos, lo que se llama como denominan los italianos "al dente" o en caso del arroz qu lo debemos hacer en el punto justo de cocción, normalmente indicando por el fabricante, ya que si los hacemos demasiado, lo hidrolizaremos de forma importante, es decir, le sacaremos y romperemos los enlaces de glucosa que los unen y pasaran más rápidamente y mayor cantidad a la sangre, además de convertirlos, en el caso de la pasta, de un alimento más indigesto.
En contra de lo que erroneamente se cree y se ha transmitido entre pacientes e incluso entre profesionales de la salud, no es cierto, que los diabéticos deben dejar de consumir feculantes ni carbohidratos, como el arroz ni la patata, ni las harinas... puesto que es la principal fuente de energía y que de éstos provienen entre el 60-65% de la necesaria para nuestro organismo y mucho menos que no deben consumir frutas, sino que deben fraccionar las comidas, recomendación que no solo es para éstos sino para todo la población en general, en al menos 5, desayuno, media-mañana o almuerzo, comida, merienda, cena y una 6 antes de ir a dormir en forma de lácteos, sino que deben consumirlas en cantidades pequeñas y adaptadas al consumo y las necesidades energéticas de cada persona, no siendo recomendable consumir lo que antiguamente llamábamos grupo miscelanea, entre los que se incluye la sacarosa o azúcar de mesa o blanco, bollería industrial... ¿A quién le parecería razonable decir a un paciente diabético, que lleva un buen control de su enfermedad no puede tomarse un trozo de pastel el día de su cumpleaños o el de un familiar, amigo...?. A mi sinceramente, no me lo parece y es lo que recomiendo a mis pacientes que hagan en situaciones de este tipo y de forma muy ocasional, debiendo ese día, controlar y reducir, para compensar la ingesta, en otras comidas. No olvidemos que la diabetes como enfermedad silente y con efectos y complicaciones graves a largo plazo, éstas aparecen por un mal control y malos hábitos nutricionales dietéticos mantenidos y sostenidos en el tiempo a medio largo plazo y no por un consumo ocasional de productos no recomendados.
Finalmemte, para finalizar os dejamos un video en el que os explicamos brevemente que es el índice glicémico