sábado, 26 de octubre de 2013

Justificación y selección muestral del estudio "Effects of an Advanced Practice Nurse In-Home Health Consultation Program for Community-Dwelling Persons Aged 80 and Older"

Continuamos desgranando un poco más la publicación Effects of an Advanced Practice Nurse In-Home Health Consultation Program for Community-Dwelling Persons Aged 80 and Older  en la que sus autores realizaron un estudio clínico longitudinal aleatorizado prospectivo en el que durante 3 años, trataron de determinar en un periodo de 9 meses, como dijimos en la entrada anterior, evaluar la efectividad del "Programa de Salud en el hogar" implementado por Enfermeros en Práctica Avanzada en la calidad de vida, indicadores de vida exclusivos y utilización de los cuidados y proveedores de salud en una comunidad suiza de personas mayores de edad o superior a 80 años, partiendo de la hipótesis inicial que este programa diseñado, planificado, creado e implementado por estos profesionales avanzados puede incrementar la calidad de vida, reducir caídas y eventos agudos y reducir la utilización de cuidados de salud, como la hospitalización.

Cómo bien afirman Lorenz Imhof, Rahel Naef, Margaret I. Wallhagen, Jürg Schwarz y Romy Mahrer-Imhof en la mayoría de individuos de edad avanzada que viven en comunidades, "son responsables de la gestión sus enfermedades crónicos y las limitaciones que pueden dificultar su vida cotidiana" y que para evitar "problemas de salud agudos y/o hospitalizaciones... han de adquirir conocimientos y habilidades en el reconocimiento de síntomas de desestabilización, gestionar los apoyos de las redes sociales, crear un entorno seguro y decidir cuándo deben usar los servicios de salud que los proveedores de cuidados les proporcionan... jugando estas habilidades un rol crucial en el mantenimiento de la salud, calidad de vida e independencia en la comunidad". Además estos autores afirman que los "programas de promoción de los autocuidados en individuos con necesidades particulares... han mostrado esperanzadores resultados en comunidades y en la atención primaria de salud"... junto con los programas enfocados a los síntomas o problemas específicos", como es el caso que ellos han realizado, "... son también efectivos en los hogares de las comunidades de personas mayores, pero que los programas de una población general de personas mayores que viven en casa, han generado hallazgos controvertidos acerca de la eficicencia de estas visitas preventivas" puesto que... "personas mayores frágiles y con incapacitantes condiciones de salud son, con frecuencia excluidas de estudios de preventivos de programas de salud". Para tratar de evitar sesgos en la interpretación e inferencia de resultados a la población en general, se ha sugerido que en futuras investigaciones, es necesario que el enfoque de éstas sea no sólo a los grupos de pacientes que se van a ver  los más beneficiados, sino a toda la población de edad avanzada en general, usando variables de resultados de calidad de vida, estado mental, apoyo social y cargas de los proveedores de salud.

Como es conocido, los programas de manejo de enfermedades crónicas de los Enfermeros en Práctica Avanzada, proporcionan niveles superiores de conocimientos, habilidades y herramientas, lo que hacen que sean los profesionales adecuados para proporcionar y coordinar cuidados para mejorar las habilidades y competencias de salud de personas mayores, contribuyendo a incrementar su calidad de vida, investigando en colaboración con otros profesionales de los equipos de cuidados para evaluar la efectividad de los programas basados en las comunidades.

Pasando al diseño del estudio, es necesario aclarar que el estudio fue llevado a cabo sobre una población muestral de personas de edad igual o superior a 80 años, de habla germana, con una adecuada capacidad cognitiva para comprender y dar su consentimiento para participar en el estudio, siendo excluidas del mismo las personas que se encontraban en el final de su vida, con un diagnóstico de enfermedad psiquiátrica mayor o severa dispacidad, medida con la Clinical Dementia Rating Scale, en el que a través de hospitales locales, distintas organizaciones de cuidados, iglesia, servicios sociales y comunidades de enfermer@s y profesionales médicos, invitaron a participar en el estudio a 1.182 participantes potenciales, enviándose además 1.431 cartas a los domicilios de personas de igual o edad superior a 80 años (supone el 55% de los individuos de la población total de la región suiza que viven en sus domicilios). Es importante destacar que se obtuvo una tasa de respuesta para participar en el estudio de 21,5% (n=562 personas), que un 10% de éstas población vivía en casa, que estaba formada por un mayor porcentaje de mujeres (72,7%) que la población general de mujeres de la ciudad  (67,7%) y  que no existía diferencia estadísticamente significativa entre los diferentes intervalos de edad en la muestra y la población general de Suiza (flujo de participación).

Para realizar la aleatorización (ramdomización), los autores del estudio explican que  los Enfermeros de Práctica Avanzada realizaron dos visitas previas para la recolección de datos y la información de salud obtenido fue enviada a los médicos de familia, mientras que si recibían atención domiciliaria se remitía a la Enfermera que prestaba los cuidados a domicilio. Posteriormente, tras una segunda visita, los participantes fueron asignados al azar al grupo de control o al grupo de intervención, mediante una lista de números aleatoria generada por ordenador, siendo una persona que no había participado en el reclutamiento de los participantes en el estudio o recolección de datos, la que preparó los sobres cerrados de los 2 grupos. Finalmente el Enfermero en Práctica Avanzada procedió a abrir el sobre al final de la visita y el participante en el estudio fue informado del grupo al que había sido asignado.
Publicar un comentario en la entrada