miércoles, 12 de enero de 2011

La enfermera de Primera Intervención en Canadá

      El rol de Enfermera de Primera Intervención debuta como proyecto piloto comandado por la Registered Nurse Association of British Columbia (RNABC) y la British Columbia  Nurse’s Union (BCNU) con el fin de reducir la presión en la salas de espera de urgencia congestionadas y de ofrecer el acceso a los servicios de salud. La RNABC, el BCNU, el Colegio de Farmacéuticos, Facultativos y Cirujanos han participado en la elaboración de un programa que incluye, la formación para las enfermeras. Este programa se instauró en 1996 en la Ashcroft and District General Hospital de la British Columbia con el fin de ofrecer cuidados de primera instancia rápidos. Es difícil de obtener cifras recientes y exactas pero parece ser que 230 enfermeras de 12 colectivos rurales participan actualmente en este programa.

        El Enfermero de Primera Intervención incluye los enfermeros de práctica ampliada que trabajan siguiendo los protocolos delegados por un médico. Estos enfermeros/as están capacitados para efectuar una evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con problemas de salud simples que entran en las salas de urgencias. Éstos pacientes representan un número considerable de pacientes que presentan abrasiones y quemaduras, epistaxis, gripe, catarros, casi la mitad de las visitas de a un servicio de urgencias. Por otro lado el Enfermero de Primera Intervención está capaz de evaluar los pacientes y si decide que su estado constituye una urgencia, avisar al médico de guardia. Éste último está en disposición de tratar al paciente, bien dando las órdenes al enfermero/a por teléfono o bien acudiendo al hospital para examinar directamente al paciente.

        Un problema particular que aparece en ciertos emplazamientos, es el que la Enfermera de Primera intervención no tiene aceptación por parte de los médicos ni aceptación de los protocolos. Ciertos médicos han expresado abiertamente su negativa a que los enfermeros sigan los protocolos, incluso en ciertos lugares se han prohibido a las enfermeras realizar ciertas tareas que forman parte de los protocolos y por las cuales ellas han recibido formación. Las Enfermera de Primera Intervención sienten frustración en ciertas situaciones porque son conscientes de que están en situación de utilizar sus competencias a titulo de Enfermeras de Primera Intervención  en beneficio de los pacientes y de evitar la duplicación de servicios. Además, hay lugares en los lugares donde los protocolos no están instaurados y aprobados completamente por los médicos. Ponen problemas a las enfermeras, incluso donde los protocolos de Enfermería de Primera Intervención  están puestos en marcha. 

        El recurso de la delegación para ampliar la EPI de esta manera se esta demostrando un poco problemático para los médicos y enfermeras. La Asociación Canadiense de Protección Médica, que ofrece a los médicos seguros de práctica profesional, no duda cada vez más, en apoyar la delegación médica en base a los desafíos que pone la responsabilidad en el ejercicio profesional. Buena parte de la Enfermeras se sienten responsables de la prestación de los cuidados que ellas saben que son necesarios y  para los que están capacitadas, particularmente en ausencia de un médico u otros facultativos. Además del acceso rápido a los cuidados, está reconocido que el punto de vista de los enfermeros que la EPI contribuye a la calidad de los cuidados. Este rol a sido considerado como una buena estrategia de mantenimiento de los efectivos enfermeros.La EPI permite el acceso rápido al tratamiento de los problemas de salud menores gracias a la utilización de enfermeros que hayan tenido una formación de base.

A pesar de todo ello los AEEC no lo cataloga como un rol pertenenciente a la Práctica de Enfermería Avanzada puesto que las enfermeras en virtud de los poderes delegados, por lo que el campo de ejercicio, el nivel de autonomía y responsabilidad de estas enfermeras corresponde más a los cuidados enfermeros de base, así como no participación en tareas de desarrollo de liderazgo, incluso si este rol a sido promulgado como un objetivo posible de la mobilidad profesional.









14 comentarios:

Antonio J. Valenzuela. dijo...

El desarrollo de esta figura no deja de sustentarse en "Protocolos Médicos", con lo que estamos en lo mismo. Una falta de liderazgo y de capacidad de autorregulación enfermera dela profesión. La no aceptación por parte de esa categoría médica y la falta de confianza de las enfermeras en esas lineas...

enferavanza20 dijo...

Antonio estoy totalmente de acuerdo contigo. Como comento en mi entrada son tareas delegadas y no supervisadas por médicos. Además los protocolos no son realizados por Médicos sino por las Clinical Nurse y las Clínical Nurse Specialist principalmente que son las enfermeras, sobretodo las últimas que realizan investigación de campo, supervisan y desarrollan los protocolos.

Tona dijo...

Creo que hay que contextualizar Canadá y España.
En las urgencias de los hospitales canadienses de las grandes ciudades, Toronto, Montreal, Quebec, Vancouver trabajan dos perfiles de enfermeras: 1º la enfemera generalista que hace el triaje , como en nuestro país, y 2º la nurse practiconer.
Ambos perfiles trabajan con los médicos generalista o de familia y los especialistas, estos últimos sólo los encontramos en los hospitales de referencia.
Debemos tener en cuenta que en Canadá la población se concentra en estas ciudades y una parte menos numerosa, pero no menos importante de habitantes se encuentra dispersa en grandes extensiones de territorio
y es ahí donde las enfermeras en algunos casos tienen más independencia y/o protagonismo.
Con relación a los Protocolos, MBE, etc Canadá en un país dónde se trabaja con protocolos en todos los ámbitos de la vida, no podría quedar fuera todo lo que se realiza en hospitales, centros de salud, centros comunitarios, etc. Todos los estamentos profesionales participan, realizan , supervisan y actualizan Protocolos, Guías, Procedimientos, etc.
Cada profesional está formado, preparado y establecido lo que debe de hacer y como debe realizarlo.

Saludos

enferavanza20 dijo...

Muy Interesante lo que dices, Tona. Yo que he trabajado en urgencias y en todos los servicios de los hospitales que yo conozco, las enfermeras del triaje son las mismas que van rotando por los diferentes servicios. Para que un rol puedas ser considerado cómo Enfermería Avanzada el profesional tiene que cumplir una serie de requisitos. En Canadá, a la Enfermera de triaje cómo bien dices no se considerada como Enfermera Experta porque no cumple todos estos requisitos previos que he mencionado anteriormente, no ejercen funciones de liderazgo, no trabaja con protocolos desarrollados y supervisados específicamente por las Clinical Nurse Specialist en colaboración con las Nurse Practionner, su tarea la consideran delegada de los médicos y sus protocolos tienen que ser aprobados bajo supervisión de éstos últimos. Las enfermeras canadienses no han podido incluir este rol dentro de la Enfermería Avanzada en mi opinión, por el miedo que surge en el colectivo médico y que es común a otros profesionales de perder una competencias que ya tienen atribuídas, en beneficio de otros profesionales, aún sabiendo que eso no permite proporcionar unos cuidados de calidad o que hay otros profesionales más capacitados para ello. En todo caso en España se podría considerar, debido al modelo actual que tenemos de especialidades de Enfermería, como una subespecialidad (Enfermera de triaje) de la especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias.
Cómo bien dices también, en Canadá, que es un país extensísimo y donde hay grandes ciudades y zonas donde casi no existe nucleos de población. Es cierto que por desgracia muchas veces los roles de Enfermería surgen reforzados donde la escasez de recursos materiales y humanos están limitados o escaso y es por eso que las enfermeras puedan trabajar de manera autónoma y no con un rol delegado, en los pequeños nucleos de población.
Lo que propugna este modelo, para finalizar, es que cada enfermero que ejerce un rol determinado, sea un profesional de referencia y consulta en materia de cuidados de salud, tanto para los pacientes como para otros profesionales de salud, aunque tenga un número muy determinado o limitado de atribuciones. Un ejemplo, si no disponemos de Medicos especialista en Endoscopia Digestiva para hacer Endoscopias como en Inglaterra que se forme desde el punto de vista teórico-práctico, a profesionales de Enfermería, para que como ellos han hecho, las estén realizando con el misma o incluso más fiabilidad-validez como demuestran algunos estudios que los especialistas en digestivo. Igualmente ocurre en especialidades en las que no hay cardiólogos para hacer Ecocardiografía o Ecocardio Transesofágica. O por ejemplo que haya profesionales de enfermería de las consultas de crónicos que cuando tienen un paciente diabético, realicen su historia clínica, valoren factores de riesgo, revisen tratamientos, puedan realizar prescripciones sin tener que ir al médico de familia para que se las haga, es decir que pueda hacer intervenciones holísticas en el proceso de salud-enfermedad de los pacientes. Muchos roles más que yo creo que en España están primero, por definir y posteriormente por desarrollar. Nos estamos quedando a la cola en este proceso de cambio y creo que debemos empezar a trabajar para que la Enfermería experta, que pienso que va a ser el futuro de la Enfermería sea una realidad, aunque en bastantes países, es el presente.

Tona dijo...

David, gracias por tu extensa respuesta.
Creo que el tema que has expuesto es muy interesante, desde mi punto de vista debemos analizar y adaptar los perfiles profesionales a las necesidades y realidad de nuestro entorno, para de esta forma tener un horizonte que nos permita avanzar.
Las enfermeras de practica avanzada tienen una determinada formación que está certificada y acreditada, pero no solo esto, también tienen una gran experiencia, el equivalente a horas de vuelo de un piloto.

Tampoco debemos olvidar que en países como Canadá o EEUU hay técnicos para todo,técnicos radiología,laboratorio,dietética,respiratorio,yesos,cuidados básicos, educación salud, etc.
En algunos lugares, como bien dices, las enfermeras hacen endoscopias, pero no debemos obiar que también hay muchos"técnicos" que hacen muchas otras cosas; por poner un ejemplo,el técnico en yesos, está en la consulta de traumatología y en la unidad de hospitalización y maneja todo lo relacionado con la aplicación, cuidados y retirada de yesos. Y el técnico en cuidados respiratorios, realiza todo lo relacionado con la aplicación de cuidados respiratorios y está preparado incluso para intubar a un paciente. Las extracciones de muestras en hospitales y otros centros las hacen técnicos y así sucesivamente.
Saludos

enferavanza20 dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Debemos tener en cuenta que tanto que cualquier profesional de Enfermería Experta, todos tienen al menos como es el caso de la Nurse Practitionner (Enfermera Clinica)un título de Máster y en el caso de la Clinical Nurse Specialist (Enfermera Clinica Especialista)un doctorado en ciencias enfermeras. Además en muchos países, como bien has señalado, son los técnicas los que realizan estas intervenciones, pero destacar que éstos no tienen los conocimientos teóricos necesarios para prestar los cuidados de calidad a la población de salud exigibles a los profesionales que integran la Enfermería Avanzada o Experta, ni tampoco tienen la capacidad analítica para identificar o resolver problemas surgidos, puesto que trabajan de manera mecánica, como si estuvieran en una cadena de montaje. Todo profesional puede realizar una actividad basada en una técnica, puesto que, sólo es necesario aprenderla y ejecutarla de manera repetitiva. Finalmente decirte que cualquier enfermero que quiera ejercer el rol de Nurse Practitionner no tiene que tener experiencia clínica previa para acceder a éste grado, mientras que a las Clinical Nurse Specialist se les exige un periodo de tiempo determinado para alcanzarlo

Tona dijo...

Sólo matizar una cosa con respecto al técnico ...ni tampoco tienen la capacidad analítica para identificar o resolver problemas surgidos, puesto que trabajan de manera mecánicaEsto no se corresponde con la realidad, los técnicos tienen delimitadas sus responsabilidades pero sí tienen capacidad de analizar y resolver problemas relacionados con su trabajo, piensa en los técnicos perfusionistas de cirugía cardiaca, pues lo mismo los técnicos en yesos, etc.Lo que no podemos es comparar aquellos problemas que analizamos las enfermeras con lo que hacen los técnicos.No debemos confundir las cosas.

Con relación a la necesidad de experiencia de la Nurse Practicioner, estas necesitan un mínimo de horas de experiencia como Registre Nurse en un ámbito relacionado si quieres acceder al siguiente nivel, algo que no resulta complicado de conseguir dependiendo de la universidad. Piensa que por ejemplo en EEUU, también en Canadá, las enfermeras en su gran mayoría estudian en Escuelas (Collegue of Nursing) que están relacionadas con hospitales, de tal forma que cuando terminan trabajan en estos por algún tiempo.
PD.: Hay que tener en cuenta que la financiación de los estudiantes de enfermería en Canadá y EEUU es muy diferente a la nuestra.
Saludos

enferavanza20 dijo...

Gracias por seguir dejando tus opiniones que considero muy valiosas. Muy pertinente lo que dices Tona. Cuando digo que trabajan de forma mecánica, quizás no me he expresado correctamente. Yo que además de Enfermero, como Técnico Especilista de Laboratorio que soy, he tenido la sensación de que, a pesar de que he tenido una excelente formación profesional, muchas veces la sensación de que adquirimos unos conocimientos básicos, de forma muchas veces muy rápida y con periodos de formación tanto teórica como práctica, cortos y no tenemos el tiempo suficiente para desarrollar esa capacidad analítica que tenemos los enfermeros, además de que no se nos pide, que la tengamos y que es inherente al propio cuerpo de conocimientos de la Enfermería, por eso somos ciencia, mientras que los técnicos se limitan a realizar tareas delegadas, en muchos casos o bien bajo supervisión. Esto hace que ellos realicen las tareas asignada de manera muy competente, pero se encuentran en situaciones que no son capaces de dirimir o resolver cuando surje un problema. Además sus funciones están limitadas no porque las desarrollen otros profesionales, sino porque nuestros gobernantes han legislado y así lo han decidido
Con esto no quiero decir que los Enfermeros no necesitemos ayuda o sepamos siempre hacer frente a todos los problemas, como se dice coloquialmente "nadie nace enseñado", pero nos han enseñado a identificar las situaciones en las que todo discurre con normalidad, cuando un problema, analizar las causas, evaluar riesgo-beneficios, necesidades...Nos han hecho aprender a tener esa capacidad analítica, a identificar variables intervinientes y sin embargo los técnicos, insisto, trabajan por tareas, no identifican problemas, no plantean objetivos, no planifican actividades, no las evalúan, porque no lo necesitan y porque no se les han enseñado. Nosotros nos basamos en la Evidencia. Yo creo que en eso radica la diferencia entre cualquier técnico y un enfermero. Nos ponemos de ejemplo a nosotros mismos. Los antiguos ATS eran técnicos con una formación reglada no muy extensa, no tenían formación humanística como la tenemos nosotros y que casi todas las funciones que realizaban eran delegadas. Los DUE, los futuros diplomados de grado en Enfermeria, tenenos una amplia formacion humanística, nos encontramos en las universidades, tenemos acceso a formación máster oficial, doctorado, hacemos ciencia, docencia, investigación, asistencial, EPS, publicamos y difundimos nuestros trabajos de investigación de campo... y los técnicos no.

En cuanto a la Registered Nurse es la equivalente al DUE o a Enfermero de Grado en Enfermería y no tiene formación máster. Como publico en mi entrada "Enfermeros de Práctica Avanzada Según el Modelo Estadounidense" para entrar en el programa de formación máster que capacita para ser una Nurse Practitionner no es necesario tener experiencia práctica, mientras que para acceder a ser Clinical Nurse Specialist si que es necesaria.

Te agradezco tus aportaciones a mi blog y espero que sigas participando con tanto interés en él. Creo que están surgiendo opiniones e ideas muy interesantes.

Un saludo

Tona dijo...

Muchas gracias, creo que nuestros comentarios suman, desconocía tu formación que te permite conocer muy bien a los técnicos.Yo he comentado mi experiencia con técnicos de Canadá y EEUU,conocer sus responsabilidades me sorprendió mucho.

Como bien explicas, los ámbitos y las responsabilidades de técnicos y enfermeros, no son las mismas, coincidimos en la importancia de todos para ofrecer la atención sanitaria de la mejor calidad.

Desde mi punto de vista, el diálogo y el respeto son mis premisas, seguro que seguiré tu blog, me resulta muy enriquecedor compartir con compañeros.

Creo que los modelos de países que han caminado por delante de nosotros deben ser orientativos, necesitamos generar un modelo propio que se adapte a nuestras necesidades, a nuestros servicios de salud, a la comunidad, a los profesionales, etc.
Saludos

Tona dijo...

Perdón un detalle, la Registered Nurse (RN), es la enfermera generalista que ha terminado sus estudios y ha superado un examen, cada Estado americano tiene un examen propio, en Canadá es diferente; en ocasiones si has superado el examen en un estado te pueden permitir trabajar en otro.

enferavanza20 dijo...

Muchas gracias de nuevo por tus comentarios y tu apoyo, de nuevo. Es cierto que los técnicos Canadienses y Americanos tienen una formación muy fuerte, de acuerdo a sus responsabilidades que tienen como bien dices. Sino mira a los Emergency Medical Technicians (EMT) y que se clasifican en EMT-B (basic) tras unos meses de formación, que si continuan formándose pasan a EMT-I (Intermediate) y EMT-P (Paramedic).Cada uno en su grado, tiene una serie de competencias como administrar medicación, venoclisis, intubar, administrar fluidos, etc, pero nunca comparables a las de un Enfermero, lo que realizan son técnicas y casi siempre delegadas.

También coincido contigo que todos formamos parte de un equipo interdisciplinar y que si no se trabaja en equipo es imposible,identificar, planificar, poner en marcha actividades y evaluar los cuidados de salud que prestamos a la población de salud.

Destacar finalmente que, como tu bien dices que España va con mucho retraso con respeto a la gran mayoria de paises europeos y muchísimo retraso con respecto a EEUU y Canada en el desarrollo e implantacion de un modelo de práctica de Enfermeria Avanzada que mejore la calidad de los cuidados, cubra la carestía de profesionales que sufre España en la actualidad y la disminución de los costes. Muchas gracias por tu interés en este blog, el blog de los que creemos en la práctica de Enfermeria Avanzada

enferavanza20 dijo...

Tona, efectivamente en EEUU cada enfermera tiene que pasar un examen en el estado que quiere trabajar, mientras que en Canadá obtenida la calificación favorable, ya puedes trabajar en cualquier estado. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre soy enfermera intensivista, de Mexico. y el leer sus comentarios me puedo dar cuenta que en mi pais nos falta a un mucho mas desarrollo en este àmbito,los felicito....y como lo mencionan canada cuentan con enfermeras capaces de poder relizar esas intervensiones sin duda...

enferavanza20 dijo...

Muchas gracias por tus comentarios y participacion en el blog. Esperamos que tanto en tu país cómo en España, nos pongamos pronto al mismo nivel que Canada, EEUU y otros países y podamos mejorar los cuidados enfermeras que prestamos.Un saludo