jueves, 14 de abril de 2011

Artículo NEJM: ampliar el alcance de la práctica de Enfermeria en Atención Primaria

Aquí os dejo en este enlace, a un artículo que a  mi perece bastante interesante del New England Journal of Medicine que se llama "Broadening the scope of nursing practice" http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp1012121?query=PPC.

En este artículo se destaca que la nueva ley aprobada en EEUU sobre la asistencia sanitaria, hace que se agrave más si cabe,  la actual falta de profesionales sanitarios que presten cuidados en Atención primaria. Además destaca que hay muchos estudios que indican que "como los servicios de bienestar y prevención, diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades comunes agudas no complicadas y gestión de enfermerdades crónicas...pueden ser proporcionados por profesionales de enfermería, por lo menos de manera tan segura y eficaza como los médicos". Pero como hemos ya comentado en otros post cabe decir que el colectivo médico sostiene que a pesar de que estos profesionales de Enfermeria amplien su formación no pueden ser capaces de ofrecer servicios de atención primaria de alta calidad y seguros como los de los médicos, aunque el entrenamiento adicional que tienen los médicos no ha demostrado diferencias entre la calidad de los cuidados prestados por los servicios de atención primaria, con los que prestan los profesionales de enfermería.

En este documento también afirma que lo que limita la capacidad de los profesionales de enfermería en la práctica sobre todo en la educación, formación y la competencia, son las barreras normativas de ámbito estatal, puesto que en EEUU, cada estado legisla individualmente las competencias y atribuciones que tienen los profesionales de Enfermería y destaca que hay varios estados en los que se está planteando la posibilidad de permitir la práctica independiente y aprobar la Práctica en Enfermería Avanzada, para que "las enfermeras puedan ejercer de forma independiente y ser responsables de reconocer de los límites del conocimiento y las experiencia, la planificación de la gestión de situaciones más allá de sus conocimientos y para la consulta o de derivar a sus pacientes a otros profesionales de salud".

En este artículo se afirma que para mejorar la calidad y reducir los costes de los cuidados es necesario, además de crear equipos multidisciplinares de cuidados en los que las Nurse Practitioners tenga un papel relevante. También afirma que "la formación profesional de la enfermera es más rápida y menos costosa para hacer frente a la escasez de profesionales de atención primaria" y pone como ejemplo que en cuanto al costes se pueden formar entre 3 y 12 profesionales de enfermería por cada médico que los adquiere y además más rápidamente.

Finalmente afirma "que es un momento crítico para apoyar un mayor desarrollo y estandarización de la práctica de las enfermeras. Los factores, demografía, la brecha entre la oferta y a la demanda, y la ampliación de la asistencia requiere cambios en la prestación de atención primaria. La escasez cada vez mayor de proveedores de atención primaria parece garantizar que los enfermeros tendrán la obligación de desarrollar al máximo sus competencias".



No hay comentarios: