Hoy volvemos de nuevo con otro interesante y reciente documento (febrero 2012) del Online Journal of Nursing Informatics (OJNI), cuyo autor es Paul, L. y que lleva por título "Improving Health in Adolescents with the Use of Information Technologies" y que en nuestra opinión tiene que ver mucho con las competencias que los Enfermeros en Práctica Avanzada deben adquirir para contribuir a la mejora de la salud, facilitar el acceso a la información útil, relevante en salud, en este caso a los adolescentes y adultos jóvenes. Como es habitual os dejamos más arriba el link al artículo completo.
De este artículo las principales conclusiones que podemos obtener y que nos han parecido más importantes y relevantes son que:
De este artículo las principales conclusiones que podemos obtener y que nos han parecido más importantes y relevantes son que:
1. los adolescentes son los principales y grandes consumidores de la Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) siendo su objetivo el de buscar información, hablar, jugar por internet… con todo tipo de dispositivos, incluidos sus teléfonos móviles,
2. que el intercambio de información acerca de la salud, bienestar, prevención de enfermedades, proveedores de salud en internet… es muy importante y que el uso de las TIC’s para realizar Educación para la Salud y sus intervenciones está infrautilizado,
3. que las tecnologías de información y comunicación actuales pueden utilizarse como plataformas de intervención para mejorar la salud de los adolescentes,
4. que uno de los mayores retos de los proveedores de salud es “ tratar de captar la atención de adolescentes y adulto jóvenes, educarles en salud, el bienestar, manejo de la enfermedad y prevención de enfermedades, mediante la identificación de comportamientos de riesgo, en las que los profesionales de la salud desarrollen intervenciones que hagan que éstos se detengan a reflexionar y tomen conciencia de las consecuencias de sus comportamientos,
5. que debemos encontrar respuesta a las preguntas de ¿Cómo atraer la atención de los jóvenes y cómo podemos intervenir para prevenir y tratar la enfermedad, motivándoles, capacitándoles, empoderándoles (empowerment) para que estén saludables y en seguridad,
6. que los avances de las TIC’s han introducido enfoques innovadores en la comunicación y prestación de servicios sanitarios que están provocando que se esté rediseñando el proceso asistencial y que el uso de las uso de estas nuevas tecnologías los pacientes pueden desempeñar un papel más activo en su asistencia sanitaria. Estas tecnologías se denominan "aplicaciones centradas en el paciente" y se definen como sistemas que permitan una colaboración entre los profesionales, pacientes y sus familias (Demiris et al., 2008),
7. que en los últimos años han aparecido una cantidad significativa de trabajos de investigación se han basado en la introducción de una variedad de tecnologías de la comunicación que tratan de detectar comportamientos de riesgo para la salud, educar a los pacientes acerca de las enfermedades crónicas, promover la prevención de las conductas poco saludables e intervenir en la población adolescente (Hassan y Fleegler, 2010).
8. que aunque hay pocas intervenciones a través de Internet y mensajes de texto en adolescentes, han demostrado ser eficaces para cambiar el comportamiento y mejorar los resultados de salud de la juventud.
9. que muchas de las intervenciones llevadas a cabo a través de Internet con adolescentes han tenido que ver con los cambios en el comportamiento para la mejora la salud mediante la enseñanza de habilidades de resolución de problemas, técnicas de afrontamiento y la autogestión,
10. que existe poca o casi inexistente evidencia que muestra los posibles beneficios de los juegos y los social media en la salud de los jóvenes,
11. que los proveedores de salud pueden estar en una gran desventaja si no se utilizan las TIC’s para llegar a los adolescentes y que tenemos que valernos de estas tecnologías y desarrollar los medios para que estas herramientas puedan influir y afectar a los comportamientos de salud de nuestra juventud. Estas son las vías potencialmente importantes para ganar la atención de los adolescentes para comunicar información de salud y ser plataformas importantes para las intervenciones
12. y finalmente que necesitamos más estudios que investiguen el potencial de las TIC’s, así como la efectividad en la mejora de salud de los jóvenes de la denominada “informática de la Salud o Informática de la salud de los consumidores, entendiéndose ésta como el campo emergente que consiste en las estrategias de salud para compartir información y que Ferguson en 2002 define como "el estudio, desarrollo e implementación de aplicaciones informáticas y de telecomunicaciones e interfaces diseñadas para ser utilizadas por los consumidores de salud".
8. que aunque hay pocas intervenciones a través de Internet y mensajes de texto en adolescentes, han demostrado ser eficaces para cambiar el comportamiento y mejorar los resultados de salud de la juventud.
9. que muchas de las intervenciones llevadas a cabo a través de Internet con adolescentes han tenido que ver con los cambios en el comportamiento para la mejora la salud mediante la enseñanza de habilidades de resolución de problemas, técnicas de afrontamiento y la autogestión,
10. que existe poca o casi inexistente evidencia que muestra los posibles beneficios de los juegos y los social media en la salud de los jóvenes,
11. que los proveedores de salud pueden estar en una gran desventaja si no se utilizan las TIC’s para llegar a los adolescentes y que tenemos que valernos de estas tecnologías y desarrollar los medios para que estas herramientas puedan influir y afectar a los comportamientos de salud de nuestra juventud. Estas son las vías potencialmente importantes para ganar la atención de los adolescentes para comunicar información de salud y ser plataformas importantes para las intervenciones
12. y finalmente que necesitamos más estudios que investiguen el potencial de las TIC’s, así como la efectividad en la mejora de salud de los jóvenes de la denominada “informática de la Salud o Informática de la salud de los consumidores, entendiéndose ésta como el campo emergente que consiste en las estrategias de salud para compartir información y que Ferguson en 2002 define como "el estudio, desarrollo e implementación de aplicaciones informáticas y de telecomunicaciones e interfaces diseñadas para ser utilizadas por los consumidores de salud".
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