En esta ocasión, vamos a tratar clarificar y contar a qué nos referimos los profesionales sanitarios cuando hablamos del colesterol bueno y malo, así como los triglicéridos y el colesterol, que son las grasas que se encuentran en algunos de los alimentos que consumimos de forma continuada y que debemos consumir con moderación.
El colesterol es un tipo de grasa que está presente en todas las células de nuestro organismo y que es producido por nuestro hígado para formar las membranas o estructura externa que rodea el núcleo de nuestras células y las hormonas (moléculas producidas por diferentes órganos de nuestro organismo como el hígado, riñones... y que envía mensajes a nuestro sistema endocrino para regular los procesos esenciales de nuestro organismo como el hambre, la sed, la presión arterial...) y que están presente, como hemos dicho antes, de forma importante en las grasas, denominadas saturadas, de los alimentos de origen animal como la carnes rojas, huevos y productos lácteos, además de las grasas de los aceites vegetales tropicales como el coco y la palma. Una dieta alta en consumo de grasas saturadas puede incrementar los niveles de colesterol, que van a ir depositándose en las paredes de los vasos sanguíneos (venas y arterias), obstruyendo y disminuyendo su flujo, provocando enfermedades cardiovasculares.
Según un artículo de la Sociedad Española de Cardiología que podréis consultar en el siguiente enlace, El colesterol elevado es el responsable del 60% de las enfermedades del corazón y destaca "...que el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular está directamente relacionado con los niveles de colesterol total en sangre"... así como que ..."el 56,1% de los españoles de más de 25 años (58,9% de hombres y 52,9% de mujeres) tiene el colesterol elevado... y ... el 16,4% de los españoles tiene valores considerados muy altos y que requieren tratamiento cuando se encuentran por encima de los 240 mg/dl", los elevados o limítrofes, que deben ser reducidos y que se localizan en cifras entre 201-239 mg/dl y los valores recomendados, deben ser inferiores a 200 mg/dl". "Controlar los niveles de colesterol es fundamental para preservar la salud, ya que esta grasa es el responsable del 8%... de enfermedades de los países desarrollados, del 60% de las enfermedades de corazón y del 40% de los infartos cerebrales. Algunas maneras de reducir el nivel de colesterol son cambiar la alimentación, iniciar un programa de ejercicio físico y tomar medicamentos reductores del colesterol". El riesgo de colesterol elevado, o hipercolesterolemia, suele aumentar con la edad, y el trastorno es más común en las mujeres que en los hombres. La obesidad de cualquier tipo, la falta de actividad física y la diabetes son otros factores de riesgo importantes.
Una vez hemos establecido los valores de colesterol total, es necesario explicar, como bien se hace en el artículo mencionado anteriormente decir que... "el hígado fabrica el 80% del colesterol que hay en el organismo, mientras que el 20%-25% restante se obtiene a través de la ingesta de alimentos de origen animal, ricos en grasas saturadas"... y "el colesterol total se puede subdividir en varias fracciones"... el colesterol HDL o colesterol bueno, que se compone de unas partícula denominada lipoproteína de alta densidad, que protege del desarrollo de enfermedades cardiovasculares, porque extrae el exceso de colesterol de las arterias y el resto de tejidos, y lo transporta al hígado donde es eliminado a través de la bilis y el colesterol LDL o colesterol malo o lipoproteína de baja densidad..." que se considera perjudicial "porque es el encargado de transportar el colesterol a los tejidos y cuando sus valores son elevados penetra en las arterias, formando placas de aterosclerosis... que "pueden llegar a producir obstrucciones al flujo sanguíneo y causar angina de pecho, falta de riesgo en el cerebro o en las piernas... favorecer la formación de un trombo que ocluya completamente el riego sanguíneo, lo que se manifiesta como un infarto agudo de miocardio, un infarto cerebral o una isquemia aguda de una extremidad". Destacar también de este artículo que, "el HDL (colesterol bueno) debe superar los 40 mg/dl y el LDL (colesterol malo) no debe rebasar los 155 mg/dl... y que "ambos sexos deben mantener los niveles de colesterol malo por debajo de los 130 mg/dl de LDL"... destacando que "gozar de una buena salud cardiovascular consiste en no superar nunca la cantidad de colesterol total recomendada y en reunir la mayor proporción posible de HDL y la mínima de LDL en el organismo".
Decir también que la Sociedad Española de Cardiología (SEC) " recomienda:
- practicar ejercicio físico de forma regular, porque aumenta los niveles de HDL,
- limitar la ingesta de grasas saturadas presentes en alimentos con grasa de origen animal, como la mantequilla, los quesos, los embutidos, la yema del huevo, las vísceras y las carnes muy rojas, ya que incrementan los niveles de LDL,
- evitar el consumo de productos industriales, muy procesados, ya que contienen grasas trans, muy perjudiciales para la salud, que elevan el LDL,
- ... se debe seguir una dieta cardiosaludable, como la Dieta Mediterránea, basada en el consumo de verduras y frutas (ricas en fibra), pescado azul, aceite de oliva y frutos secos con moderación (porque contienen grasas saludables que aumentan el HDL), así como de vino (no más de dos copas al día),
- abandonar el tabaquismo, que reduce de forma importane el HDL
- y tomar la medicación (estatinas u otros fármacos) que prescriba el médico para reducir los niveles de colesterol LDL en los casos en que sea necesario, como el de los pacientes con hipercolesterolemia familiar, una enfermedad hereditaria por la que se tiene el colesterol elevado desde el nacimiento.
Finalmente para concluír, os dejamos una receta saludable para hacer mayonesa o alioli casero para aderezar vuestros platos o alimentos preferidos y no usar las salsas ultraprocesadas de los supermercados y grandes superficies, que añaden grasas monoinstaturadas o saturadas del aceite de girasol, palma... ya que hemos sustituído por el aceite de oliva virgen que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos y que no contiene como aglutinante, ni patata ni almidón ni ningún otro feculante o hidrato de carbono como azúcares simples o de cadena larga, que pueden contribuir a aumentar el riesgo y/o provocar a medio largo plazo, una intolerancia a los hidratos de carbono y/o diabetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario