lunes, 24 de septiembre de 2012

Six Characteristics of Direct Clinical Care of Advanced Practice Nurse: Reflective Practice

Después de haber acabado de desarrollar, dentro de las 6 características que deben tener los cuidados clínicos directos prestados por los Enfermeros en Práctica Avanzada, el uso de la perspectiva holística (Holistic Perspective), nos vamos a centrar en otra característica que, a nosotros nos parece muy importante: el uso de la práctica reflexiva (Reflective Practice)

Los Enfermeros Avanzados para desarrollarse y crecer, deben estar familiarizados con multitud de métodos de aprendizaje tales como el didáctico, a través de proyectos de grupo, de experiencia clínca como preceptores o educadores..., siendo la práctica reflexiva el camino, que a través de las experiencias de éstos profesionales avanzados, ya sean positivas o negativas, les ayuda a explorar y clarificar significados, realizar análisis críticos y usarlo para optimizar el aprendizaje, siendo el objetivo principal, que las experiencias se transformen en conocimiento.

Diversos estudios han determinado que el uso de la práctica reflexiva es un valioso método de aprendizaje que puede incrementar la autoconfianza y responsabilidad profesional.  Spross describe un modelo que propone el entrenamiento experto (experte coaching) y que utiliza la autoreflexión, como base para integrar completamente las competencias técnicas e interpersonales. El proceso de autoreflexión de los Enfermeros en Práctica Avanzada, permite idenficar anticipadamente las posibles alternativas, ser flexibles ante los desafíos y situaciones de cambio e integrar estratégicamente los resultados obtenido de la autoreflexión,  con las mejoras prácticas para que se adapten a las necesidades de los pacientes y las familias.

El fortalecimiento de las habilidades (skills) de autoreflexión pueden ser conseguidas y alcanzadas por los Enfermeros Avanzados a través de la autoevaluación solidaria, con la ayuda de un supervisor o de un tutor, en pequeños grupos de apoyo de compañeros... Los Enfermeros en Práctica Avanzada experimentados son frecuentemente invitados a guiar a otros enfermeros en el proceso de autoreflexión en el que, independientemente del modelo o paradigma que se utilice, debe tener en cuenta que:
  1. la reflexión se genera en pequeños grupos, los participantes deben sentirse cómodos y seguros a la hora de expresar sus ideas, emociones, pensamientos... sin temor a ser juzgados,
  2. los profesionales necesitan que se reconozcan sus valores personales, sus creencias...
  3. se deben desarrollar habilidades en el manejo de datos objetivos y subjetivos,
  4. el análisis crítico debe ser usado para identificar metas de la práctica clínica, el conocimiento adquirido o no aprovechado, los sentimientos de los profesionales y pacientes, consecuencias y acciones, así como qué opciones alternativas existen,
  5. el conocimiento adquirido a través de este proceso puede ser integrado dentro del conocimiento para cambiar las intervenciones en situaciones corrientes o enfoques en ocasiones futuras
  6. y la evaluación de proceso reflexivo sustenta la práctica magistral y genera los últimos avances e innovación práctica  
Es importante decir que existen barreras en el uso de la reflexión en la práctica diaria como son la falta de tiempo, que hacen que los cuidados y las intervenciones se vuelvan rutinarias. La utilización de la práctica reflexiva requiere de tiempo, por lo que si no se está mentalmente dispuesto, este proceso puede ver visto como algo ajeno y que no es necesario hacer, en vez de considerarlo como un componente necesario de los roles de los Enfermeros Avanzados. Reconocer que no se conoce la respuesta puede ser difícil para los Enfermeros en Práctica Avanzada y para poder desarrollar sus roles y práctica, además de generar emociones que pueden ser dolorosas o complicadas de aceptar, por lo que adquirir experiencia y habilidades en el uso de la reflexión, es particularmente importante cuando los enfermeros avanzados están muy implicados en una situación.

Finalmente decir que Enfermeros Avanzados recién diplomados pueden necesitar ser guiados en la elaboración de reflexiones adaptadas y establecer conexiones que de otra forma podrían perderse, que cuando el pensamiento reflexivo se desarrolla y se incorpora dentro de la práctica puede ser un medio para demostrar el ejercicio de práctica profesional responsable y una fuente de aprendizaje de Long-life learning y que el conocimiento ayuda a la toma decisiones clínicas futura, expecialmente en situaciones en las cuales no existe ni un punto de referencia ni una guía de las mejores prácticas.

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