martes, 15 de febrero de 2011

Causas que motivan la aparición de la Práctica Avanzada: descripción y evaluación de la experiencia en 12 países


            En este post vamos a hablar de las posibles razones que describe este estudio y las cuales han influido en el desarrollo de todos los roles enfermeros avanzados y que depende en, la mayoría de los casos del contexto socioeconómico de cada país. También decir como dijimos anteriormente una de las razones principales, a mi entender la principal, es la mejora del acceso a los cuidados, aunque existen otras, no menos importantes y que son las siguientes:

a)      Responder a la carencia de médicos.

Los países en los que se inició la Práctica Enfermera Avanzada, es decir, EEUU y Canadá, los nuevos roles aparecen para garantizar, en los servicios tradicionalmente gestionados por médicos, con el objetivo de mejorar el acceso a los cuidados donde los médicos casi no estaban presentes. En los EEUU, en los años 60, coincide la introducción del Enfermero Clínico con la aparición de la reglamentación sobre la cobertura sanitaria para personas desfavorecidas y mayores de 65 años, lo que supone que los enfermeros sean como un recurso suplementario para atender al mayor número de personas con cobertura sanitaria. De hecho en Estados Unidos y Canadá, han empezado a desarrollarse roles complementarios para responder a las necesidades crecientes de cuidados, como son el de “auxiliar médico” o “asistente médico”, parar ayudar a los médicos en sus tareas clínicas y administrativas, lo que puede dar lugar a que éstos sean considerados como roles de Enfermería Avanzada.

            En el Reino Unido, donde el rol de EPA aparece, como ya hemos mencionado anteriormente, a principio de los años 70, su verdadero desarrollo se inicia en 2004 tras la aparición de la directiva europea en la que el tiempo de trabajo de los médicos debutantes debía ser reducida, por lo que al igual que en EEUU, se produjo un aumento inmediato del empleo para los enfermeros en práctica avanzada en los hospitales.

No es extraño constatar que los roles avanzados se han desarrollado más en los países en los cuales el número de médicos es relativamente débil y el número de enfermeros es relativamente elevado. Este el caso de Finlandia, EEUU, Canadá y el Reino Unido, en los hay un número más elevado de enfermeros en comparación a los médicos. Por tanto podemos considerarlo, no sólo como una causa, sino como una consecuencia.

            En Japón en el que el número de médicos es débil en comparación al de enfermeros, por el contrario todavía no ha habido un progreso en el desarrollo de los roles de enfermería avanzada.

            En países como en Francia, el debate sobre la implantación de los roles EPA se ha planteado en el contexto de la previsión de un descenso del número de médicos, en especial los médicos generalistas, es decir que el desarrollo de la EPA se considera como un medio posible de responder a la reducción de la oferta de médicos.

            En países de gran tamaño, la repartición desigual de médicos por todo el territorio ha despertado el interés por las prácticas avanzada, para responder a las necesidades de salud de las poblaciones rurales alejadas. En Finlandia, Canadá y Australia las prácticas avanzadas, juegan un rol destacado dentro de la prestación de una amplia gama de servicios propuestos a los habitantes de estas zonas alejadas.

b)      Responder a la evolución de la demanda de cuidados y promover la calidad de los cuidados.

La gran mayoría de países de este estudio consideran que responder más eficazmente a la evolución de las necesidades de los pacientes, es uno de los factores más importantes del origen del desarrollo de los roles avanzados y el medio de mejorar el acceso a los cuidados y su continuidad. El envejecimiento de la población, el importante crecimiento de las enfermedades crónicas y las pluripatologías, aumentan la demanda de cuidados. La expansión de los cuidados a domicilio, se revela como un medio para reducir las hospitalizaciones y donde pueden surgir nuevas oportunidades para desarrollar los roles enfermeros avanzado, que puedan liberar a los médicos para que se puedan ocupar de los casos agudos y complejos, así como muchas otras tareas que ocupan mucho tiempo y que pueden ser ejercidas por enfermeros con una formación y competencias propias, dentro del contexto de un equipo multidisciplinar.

c)      Responder al aumento de los costes de la salud.

Contener el crecimiento de los gastos de salud pueden ser una razón adicional para promover las nuevas formas de cooperación de los profesionales de salud, así como el desarrollo de los roles avanzados. La importancia de contener los costes, como objetivo subyacente a los roles enfermeros avanzados, varía según los países. Hay algunos países en los que se considera un objetivo importante como Polonia, Chipre, Finlandia y Estados Unidos, mientras que en países como Reino Unido y Canadá, no es considerado como un objetivo prioritario de sus gobiernos. En EEUU, el utilizar enfermeras clínicas y asistentes de médicos para realizar tareas tradicionalmente desarrolladas por médicos, podrían reducir el incremento de los gastos de salud entre un 0,3-0,5% por año.

El grado de reducción real de los costes ligados a la expansión de los roles avanzados depende de al menos cinco factores: 1. diferencia de salarios entre los enfermeros de práctica avanzada y los médicos, 2. diferencia de productividad entre los enfermeros en roles avanzados y los médicos, 3. Tipo de volumen de actividad que es realmente transferida a EPA y sí estas actividades realizadas por estos profesionales necesitan de supervisión médica, 4. Costes indirectos ligados a toda diferencia de prescripciones de test o de medicamentos suplementarios realizados por enfermeros avanzados y 5. Costes suplementarios a la formación inicial o continua de los enfermeros en práctica avanzada.

d)      Mejorar las perspectivas de carrera profesional de los enfermeros.

Varios países como Polonia, Chipre, Irlanda, República Checa, consideran que el desarrollo de los roles avanzados, puede atraer y hacer permanecer a los enfermeros en la profesión, abriendo sus perspectivas de carrera. Uno de los argumentos es que, la profesión enfermera necesita mantener sus atractivos y la elaboración de programas más estimulantes de formación inicial y continuada, permitiendo crear empleos enfermeros más cualificados, pudiendo favorecer el reclutamiento y mejorar las tasas de permanencia de los enfermeros en la profesión. En ciertos países como la República Checa o Polonia, el desarrollo de roles avanzados es considerado como un medio potencial de reducir la emigración de enfermeros hacia otros países europeos con el objetivo de conseguir mejores oportunidades profesionales.


No hay comentarios: