sábado, 12 de febrero de 2011

Enfermería de Práctica Avanzada: El enfermero de gestión de casos. Porqué no?

El Enfermero de Gestión de Casos, es definido por Ann Hamric, Spross como un rol emergente de Práctica Avanzada, pero también hay que decir, que este rol no está oficialmente reconocido por la ANA (American Nurse Association). Algunos autores incluso no lo mencionan como un rol distinto, pero todos señalan que otros Enfermeros de Práctica Avanzada, realizan gestión de casos. La ANA define la gestión de casos como “un método de colaboración dinámica y sistemática que permite proporcionar servicios de cuidados de salud a una población definida y de coordinarlos. Es un proceso de participación que determina y favorece las opciones y los servicios a fin de responder  a las necesidades de salud de una persona, disminuyendo la fragmentación, la duplicidad de cuidados, mejorando los resultados clínicos rentables y de calidad. El cuadro de gestión en casos en cuidados enfermeros comprende cinco elementos: exámen, planificación, puesta en marcha, evaluación y interacción”. El Consejo Internacional de Enfermería menciona que el Enfermero de Gestión de Casos es uno de los roles de la EPA.

El rol del Enfermero de Gestión de Casos no es un rol moderno, ya que aparece a finales del siglo XIX, aunque no se denomine así hasta los años 70-80 en los EEUU. La gestión de casos se desarrolla gracias a los enfermeros visitadores a principio del siglo XX, que se llamarán posteriormente Enfermeros de Salud Pública y que proporcionaban cuidados primarios a los pobres e indigentes de Nueva York por medio de la Henry Street Settlement House. La expresión gestión de casos fue instaurada dentro de la documentación sobre el bien estar social en los años 60 y tiene los mismos objetivos de la salud pública en su aparición, trabajar para los pobres. En los años 80 en EEUU ha sido reconocido el Rol Enfermero de Gestión de Casos como un rol especializado, pero no como una Práctica de Enfermería Avanzada. En la actualidad, el desarrollo del rol de la gestión de caso en práctica de Enfermería Avanzada se justifica por argumentos económicos y a un número creciente de personas que tienen una enfermedad crónica.


4 comentarios:

Rosa dijo...

Enfermería es profesional sanitario con el perfil adecuado para coordinar la atención y los cuidados. La gestión de casos es una tarea enfermera.
Gracias por el post, muy educativo y clarificador.

enferavanza20 dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Rosa. Tenemos que reafirmarnos en el rol de liderazgo de los cuidados y hacer saber a la sociedad que los cuidados que prestamos son de calidad y que colaboramos en la sostenibilidad del sistema, mediante una buena gestión de los recursos que disponemos, que facilitamos a los pacientes el acceso a los cuidados de salud, minimizando los coste, evitando la duplicidad de los cuidados, realizando una escucha activa... Muchas gracias por tu comentario y seguir mi blog. Muy interasante el trabajo que estás haciendo con tu video blog.

LastElvenSon dijo...

Creo que la gestión de casos en si misma debería considerarse como una de las competencias necesarias en cualquier rol que quiera considerarse de práctica avanzada, pero que en sí misma parece insuficiente como para "llenar" todo un rol de práctica avanzada. Competencias adicionales en investigación y docencia, así como un alto grado de autonomía profesional, reconocimiento como agente consultor y capacidad prescriptora deben ir ligadas a la gestión de casos para perfilar un rol de práctica avanzada que podría enfocarse según el modelo de CNS presente en el entorno anglosajón.

Saludos.

enferavanza20 dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Creo que es la base en la que se deben asentar todas las Prácticas en Enfermería Avanzada. Pero primero hay que luchar por tener esta autonomía profesional de la que hablas y que son nuestros gobernantes quienes tienen que dárnoslas, con el correspondiente marco y garantías legales. Lo que esta claro es que nosotros primero tenemos que demostrarles que somos capaces, primero con formaciones homologadas oficiales y después con estudios de campo que asi lo corroboren