jueves, 17 de febrero de 2011

Estado de desarrollo de las prácticas avanzadas: descripción y evaluación de la experiencia en 12 países desarrollados

     En este post vamos a comenzar, haciendo una pequeña introducción y resumen de la segunda parte de este estudio en la que se hace una descripción sobre las diferentes actividades y tipos de consultas en las que los profesionales de Enfermería desarrollan roles de Enfermería Avanzada.

    A nivel general podemos dos grandes tipos de actividades de prácticas enfermeras avanzada:

  1. las que eran realizadas anteriormente por médicos y que se transfieren a Enfermeros de Práctica Avanzada y cuyo principal objetivo es el de reducir la carga de trabajo de los médicos y si es posible, los costes
  2. y en la que los enfermeros avanzados se hacen cargo de nuevas prestaciones de salud nuevas que aparecen como por ejemplo, crear nuevos programas de gestión de enfermedades crónicas o promover una mejor calidad de cuidados en los hospitales. Los principales objetivos se basan en reforzar la continuidad de la calidad de los cuidados, reduciendo los costes de manera secundaria.
   Como habeis comprobado hay siempre dos elementos que son recurrentes en todas las entradas, mejora de la calidad de los cuidados y disminución de los costes.

     En cuanto los tipos de consultas de Enfermería más avanzadas, podemos distinguir las siguientes:

  1. Consultas enfermeras más intensivas-extensas: son consultas que implican en la mayoría de los casos a un gran número de expertos. Por ejemplo, una consulta avanzada de un enfermero en psiquiatría, en la que puede que tenga que realizar "una evaluación psicológica", para una valoración de estres o ansiedad en un paciente, lo que le exige tener un nivel de conocimientos más amplio y la utilización-aplicación de herramientas específicas para realizar la evaluación mental de un paciente.
  2. Consulta orientadas sobre el desarrollo profesional de los médicos: este tipo de consultas están más cerca de una consulta médica que una de enfermería. En estas consultas los test y los diagnósticos pueden ser realizados por enfermeros en rol avanzados, mientras que en otros países pueden ser realizadas por médicos. Estas consultas puede realizarse con o sin supervisión de un médico, pudiéndose no considerarse, en este último caso, como un rol propio de la Enfermería de Práctica Avanzada.
     La forma de coordinación entre médicos y enfermeros en práctica avanzada puede ser de naturaleza jerarquizada con distintos niveles de autonomía (estructura de caracter vertical, en la que los enfermeros trabajan bajo la supervisión de un médico) y de manera no jerazquizada (estructura de carácter horizontal) en la que los enfermeros trabaja de manera autónoma y sin supervisión médica.

     También es necesario decir que, dentro de la Enfermería de Práctica Avanzada, han surgido muchas categorías diferentes de enfermeros en práctica avanzada en los distintos países. Un estudio internacional realizao en 2010 ha identificado, al menos 13 titulos diferentes que los enfermeros en práctica avanzada como pueden poseer en paises diversos como Enfermera Clínica, Enfermera Clínica Avanzada, Enfermera de Consulta, Enfermera Clinica Especialista...

     Finalmente, para concluir esta entrada, deciros que el post de mañana, desglosaremos por países las principales categorías de Enfermeros en Práctica Avanzada, los nombres que reciben, principales tareas, nivel de formación necesaria requeridos o recomendados. Destacar además que aunque pueda extrañar, no incluiremos a las Enfermeras en Obstetricia-ginecología, Enfermeras anestesistas, Enfermeros de salud laboral...dentro de las prácticas avanzada, puesto que como en el caso de España y muchos países, son consideradas como especialidades de la Enfermeria y no como roles de Enfermería de Práctica Avanzada.  


No hay comentarios: