domingo, 13 de febrero de 2011

Objetivos del estudio de EPA: descripción y evaluación de la experiencia en 12 países

Para mejorar la eficiencia en la prestación de cuidados, se están examinando los roles y responsabilidades de los diferentes profesionales de salud, entre ellos los enfermeros. Los debates sobre su campo de ejercicio, ha estado frecuentemente ligados a la organización de las diferentes elementos del sistema de cuidados y, especialmente en los cuidados primarios.

Dar una definición clara de “Práctica Enfermera Avanzada”, es complicado puesto que los roles que lo componen y que se han puesto en marcha, se van incrementado muy rápidamente. Sirva como definición base, la que da el Consejo Internacional de los Enfermeros y que, como anteriormente dijimos, define al Enfermero Clínico/Enfermero en Práctica Avanzada “como un diplomado de Estado o certificado que ha adquirido los conocimientos teóricos…” Para recordar la definición debéis ir a este link la entrada del blog Y en Europa?. Decir que la definición que da cada uno de los países, concuerda con la del CIE, es más se amplia para adaptarla a contexto del país.

Cómo recordareis, ya hemos mencionado anteriormente que EEUU, Canadá y el Reino Unido, ya emplean desde hace tiempo enfermeros de Práctica Avanzada en cuidados de salud primarios (Eps) y que los han incorporado más recientemente a los hospitales, mientras que otros países están empezando ya a formar a estos profesionales. Sin embargo otros países como España, ni siquiera, han iniciado este proceso. La experiencia de los países que ya la instauraron la EPA, podría servir a estos países para la evaluación de los costes potenciales ligados al desarrollo de estos roles avanzados, así como extraer conclusiones sobre los obstáculos que hay que superar para desarrollar para la puesta en marcha los roles avanzados.

Según las dos autoras del estudio el objetivo del estudio es:

a) identificar los principales factores que motivan el desarrollo de los roles avanzados en los 12 países que participan en el estudio,
b) describir el estado en que se encuentra el desarrollo de los roles en cada país, sobre todo los de los enfermeros de cuidados primarios,
c) examinar los resultados de la evalución del impacto de la práctica avanzada en el acceso a calidad de los cuidados y sus costes
d) y estudiar los principales factores que han frenado o facilitado el desarrollo de los roles avanzado.

En este documento se examina la experiencia de 12 países que participan voluntariamente y que se encuentra en distintos niveles de desarrollo de la EPA: Australia, Bélgica, Canadá, Chipre, EEUU, Finlandia, Francia, Irlanda, Japón, Polonia, República Checa y Reino Unido.



           
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