lunes, 21 de febrero de 2011

La prescripción enfermera dentro del rol de EPA

Tras haber hablado de tipos los profesionals, roles, tareas y formación necesario o requeridos para poder desempeñar Prácticas de Enfermería Avanzada dentro del estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, pasamos a hablar, dentro del mismo de la prescripción enfermera en diferentes países, y que como sabeis es un tema muy candente y del que se está hablando mucho últimamente en España.

Como habreis imaginado la implantación de la prescripción enfermera en diferentes países y aplicación es muy variable. Hay países como Australia, Reino Unido, Canada e Irlanda que, en ciertas categorías están autorizados a prescribir medicamentos, mientras que en otros pasíses está prohibido y en otros como es el caso de España y Finlandia están en periodo de análisis y pendientes de estudio, aprobación  y posible implantación. Como ejemplo valgan los de EEUU que implantan la prescripción enfermera a mediados de los años 70, Reino Unido y Australia, así como en ciertas regiones de Canadá en 1990, Irlanda 2007... Un elemento a tener en cuenta sobre la capacidad legal de prescribir medicamente por los enfermeros es si la prescripción se hace de manera  independiente o bajo la supervisión de un médico. Decir de nuevo que, es EEUU donde todas categorías que son definidas como prácticas avanzadas tienen autorización para prescribir medicamentos.

Pero vamos a hacer un repaso sobre las categorias enfermeras que pueden realizar prescripciones con o sin supervisión médica:

  1. Australia: Enfermeras Clínicas y Enfermeras en Prácticas Avanzadas en ciertas regiones, con supervisión médica, mientras que en otras regiones, las Enfermeras Clinicas, lo hacen sin supervisión. La formación que se les exige, además de la formación adicional es de entre 60-80 horas
  2. Canadá: las Enfermeras Clinicas dentro de los cuidados agudos en los hospitales, pueden prescribir según directiva médicas (supervisión indirecta), mientras que las misma en los cuidados primarios de salud lo hacen sin prescripción médica. La formación requerida está ya incluída en su formación como Enfermeras Clínicas.
  3. Irlanda: todos los enfermeros pueden prescribir y administrar medicamentos con la ayuda de protocolos creados y firmados por el médico concerniente y el servicio de salud que proporciona los cuidados. Las enfermeras y las matronas siguen un programa complementario de prescripción y se inscriben como enfermeras prescriptoras (Irish Nursing Board) que les permite realizar prescripciones de manera autónoma. En la actualidad, además de dicha formación inicial, se está estudiando la implantación de un programa complementario a nivel de licencia denominado (Bachelor level degree).
  4. Reino Unido: Todos los enfermeros pueden prescribir de forma delegada por un médico, medicamentos vía un proceso denominado " patient group direction". Decir además que todos los enfermeros de todas las categorías, a condición de estar inscritos, como enfermeros prescriptores, pueden convertirse en prescriptores independientes, siempre y cuando sigan la formación correspondiente e inscribirse en el Nursing and midwifery Council. Para convertirse en prescriptor independiente, además de la formación inicial, hay que realizar un curso destinado a prescriptores no médicos que incluye 26 días de teoría y 12 días de prácticas supervisadas por un médico.
  5. EEUU: todos los enfermeros clinicos, E. clínicos especialistas y enfermeros de anestesia... pueden prescribir bajo supervisión médica y sin supervisión médica en ciertos estados. La formación requeridad incluye un programa de formación de máster específico en la categoría de práctica avanzada correspondiente.
Finalmente decir, que la gama de medicamentos que los enfermeros pueden prescribir en estos países, es extensa e incluye antibióticos, antivirales, anticoagulantes, hipolipemiantes... existiendo variaciones según los países, en particular en lo referente a los estupefacientes, narcóticos y los analgésicos potentes. Mientras que en Australia, Irlanda y EEUU se autoriza a cierta categorías de enfermeros a prescribir medicamentos en cuidados paliativos y productos narcóticos, en Canada no está permitido. El Reino Unido, autoriza a enfermeros a prescibir estupefacientes en cuidados paliativos, incluyendo potentes opiáceos, pero no los narcóticos.



No hay comentarios: