jueves, 24 de febrero de 2011

Resumen final del Impacto de los costes de la Enfemería en Práctica Avanzada del Estudio OCDE en 12 países.

Bueno, ahora para finalizar este apartado, vamos a hacer un resumen en este pequeño post sobre el impacto que tienen en los costes de la Enfermeria en Practica Avanzada.

En cuanto a este sujeto, los estudios que se encuentran en el documento de la OCDE y que han intentado de medir el impacto del empleo de enfermeros en práctica avanzada sobre los costes, tienden a concluir que los resultados son neutros en relación a los costes o contribuyen a reducir ligeramente el coste de la prestación de servicios de salud en los que la actividad implica una sustitución de tareas en relación a las actividades tradicionales de los médico. Varios estudios han establecido que todos los ahorros de los salarios de los enfermeros, comparadas con las de los médicos, estaban compensados en parte o enteramente por diferentes factores tales como consultas más largas, una mayor orientación de los medicos a otros médicos o de tasas más altas en la reiteración de consultas, y a veces de exceso de prescripción de pruebas. Si los servicios implicaban  tareas suplementarias para los enfermeros en práctica avanzada, los costes aumentaban, como indica por ejemplo el estudio de la evaluacion de un programa de gestión de enfermos crónicos en los EEUU (Litaker et al, 2003). Durante estas evaluaciones no se tuvo en cuenta las economías potenciales ligadas a las impedimento de la aparición de las complicaciones graves de estas afecciones cronicas.

    De este estudio se extraen las siguientes conclusiones generales:

1. Aunque la mayoria de las evaluaciones muestran que los enfermeros en práctica avanzada tienen la cualificación necesaria para proporcionar cuidados de salud, y que al menos aunque son equivalentes a aquellas de los médicos para las actividades que les han sido delegadas, hay que ser prudentes al extraer conclusiones generales en razón de diferentes contextos en los que los nuevos roles se están implantando,

2. Una de las limitaciones de la mayor parte de las evaluaciones disponibles del impacto de las practica avanzadas sobre los cuidados proporcionados y los costes no tienen en cuenta muchos factores de organización y finacieros que pueden acompañar a la introduccion de nuevos roles y afectar a la relación coste-eficacidad de la prestación de los servicios. Con el desarrollo de practicas de grupos dentro de los cuidados primarios y la expansión de programas de gestión de las enfermedades crónicas que implican varios profesionales, es dificil aislar el impacto específico de un individuo en particular sobre los cuidados de los pacientes y los costes. Esto implica la necesidad de ampliar el campo de estudio, comparar de manera simple la forma en la que los enfermeros en practica avanzada realizan ciertas actividades en relación a como las hacen los médicos y realizar una evaluación más larga de la organización de servicios entre los enfermeros de practica avanzada, médicos y otros profesionales. Haría falta también identificar los factores de éxito que contribuyen a optimizar los resultados en relación a los costes dentro de la prestación de servicios, incluyendo los roles de los enfermeros en práctica avanzada. Finalmente decir que, aunque tales evaluaciones necesitan de métodos estadísticos avanzados, es esperanzador constatar que algunas de estas evaluaciones que ya se han realizado en este sentido, han progresado en esta dirección  (Russel et al, 2009; Litaker et al, 2003; Mousques et al, 2010).



  


No hay comentarios: