miércoles, 23 de febrero de 2011

Evaluación de prácticas enfermeras avanzadas sobre los cuidados: conclusiones Estudio OCDE, EPA 12 países

Bueno ahora vamos a pasar describir, más detenidamente las conclusiones sobre los cuidados a los pacientes, es decir, acceso a los servicios de salud, calidad de los cuidados, resultados y satisfacción de los usuarios, que se extraen de los estudios de los que hablamos ayer y que se mencionan en el documento de la OCDE que estamos desglosando últimamente.

En las evaluciones que se realizan en las tablas sobre la Enfermería de Práctica Avanzada en diferentes países del estudio de la OCDE, (http://www.oecd-ilibrary.org/social-issues-migration-health/nurses-in-advanced-roles_5kmbrcfms5g7-en;jsessionid=1jtfippejzjaj.delta), confirman generalmente los resultados de precedentes revisiones de literatura determinando que los enfermeros en práctica avanzada en los diferentes países puden proporcionar una calidad equivalente de cuidados en comparación de aquellos que proporcionan los médicos en ciertos grupos de pacientes dentro de los cuidados primarios y en la gestión de enfermedades crónicas. Ninguna de estas evaluciones a destacado un impacto negativo significante sobre la seguridad de los pacientes o su estado de salud despúes de la transferencia de ciertas tareas de médicos a enfermeros y la satisfacción de los pacientes bien se mantiene igual y bien aumenta, en particular porque los enfermeros tienden a pasar más tiempo a escuchar los problemas de los pacientes y a darles consejos.

En el Reina Unido los resultados del proyecto "EROS" de 1999 indican que los enfermeros en práctica avanzada, en aquel momento en periodo de formación y los médicos generalistas estaban de acuerdo sobre el 94% de los diagnósticos y sobre el 96% de las decisiones concernientes a las actividades.

En Finlandia el modelo de médico generalistas trabajaba conjuntamente con un enfermeros en practica avanzada mostró que los resultados positivos en cuanto a una mejora en la prestación de la educación para la salud y del seguimiento de rutina de los pacientes por los enfermeros en práctica avanzada. Los pacientes sentían que recibían servicios útiles de la Enfermera de Familia sobre una base más regular y que eran con ventaja capaces de seguir y gestionar su estado de salud, en particular las personas con enfermedades crónicas (Peltonen, 2009).

En Australia, Canada y Finlandia, las evaluaciones han mostrado que los enfermeros en roles avanzados han ayudado a el acceso a los cuidados en las zonas rurales y alejadas o donde puede haber muy pocos médicos, sin comprometer la calidad de los cuidados. Una de la condiciones del éxito de muchas de estas iniciativas, es una buena cooperación interprofesional y la posibilidad para los enfermeros de consultar y orientar los pacientes hacia los médicos en los casos más severos o agudos

En Canada, los resultados de un estudio de 2009 evaluan la gestión de un conjunto de enfermedades crónicas dentro de los cuidados primarios y han establecido que la calidad de los cuidados era superior que en los centros de salud comunitaria que implicaba al menos un Nurse Practitioner (Russell et al, 2009). Entre los difrerentes países tipo de modelos cuidados primarios, una gran calidad de prestación de los cuidados de enfermedades crónicas era mas problable cuando una Nurse Practitioner intervenía. En todos caso, estudio no ha podido poner en evidencia ninguna diferencia dentro de los resultados de salud de los pacientes.

En Francia, los resultado de los estudios piloto evaluan las nuevas formas de cooperación entre los médicos y los enfermeros dentro de la prestación de cuidados de las personas con enfermedades crónicas e indican una mejor calidad de cuidados, notablemente gracias a los mejores consejos de la parte de los enfermeros a los pacientes sobre su modo de vida y la autogestión de su enfermedad. Esto contribuye a mejores resultados de salud, sin aumento de costes /Mousques et al, 2010).

Solamente un número limitado de evaluaciones han sido efectuadas para evaluar las prácticas de prescripción de medicamentos de ciertas categorías de enfermeros del Reino Unido e Irlanda. Estas evaluaciones no han levantado ninguna inquietud a propósito de la adecuación de las prácticas o de la seguridad de los pacientes. Los pacientes en general expresan su gran satisfacción en razón del acceso más rápido a la prescripción de medicamente con los enfermeros prescriptores. En Irlanda, 90% de los pacientes han podido reducir su tiempo de espera para obtener el acceso a los cuidados y a los medicamentos (Drennan et al, 2009). En Escocia, ciertos médicos generalistas han manifestado sus inquietudes al sujeto de prescripción enfermera abusiva posible de ciertos medicamentos por los enfermeros prescriptores, auque la evaluación no haya revelado ningún resultado negativo para los pacientes (Watterson et al, 2009). En el Reino Unido, los enfermeros en cuidados primarios han señalado las necesidades del desarrollo profesional continuo para mantener sus conocimientos al día en relación a las mejores prácticas de prescripción (Courtenay et al, 2007)

Finalente destacar que Sibbald (2009) et Sibbald et al (2006), han señalado que podrían existir efectos indeseables en el desarrollo de roles enfermeros avanzados, particularmente dentro del contexto de las grandes clínicas en la que hay muchos enfermeros y médicos. En razón de la multiplicidad de agentes de salud, la continuidad de los cuidados entre pacientes y su médico o enfermero de familia, puede ser reducida y puede volverse más difícil, asegurar una coordinación de los cuidados correcta, con un riesgo de aumentar los coste y del tiempo de interacción.

Bueno creo que es importante destacar a tenor de los descrito anteriormente, que el apartado de evalución de los cuidados, estos estudio arrojan datos muy positivos y alentadores que justifican, a mi entender el dearrollo de los roles de Enfermería de Práctica Avanzada.





No hay comentarios: