martes, 22 de febrero de 2011

Introducción a la Evaluación de prácticas enfermeras avanzadas sobre los cuidados y los costes: Estudio OCDE, EPA 12 países

En el post de hoy vamos a hacer una introducción resumen que, desglosaremos en los post de los próximos días sobre la Evalución de las Prácticas Enfermeras Avanzadas sobre los cuidados y los costes que realizan Delamaire y Gaetan en el estudio que realizan para la Organización para el Cooperación y el Desarrollo Económico en 2008. Fuente: http://www.oecd-ilibrary.org/social-issues-migration-health/nurses-in-advanced-roles_5kmbrcfms5g7-en;jsessionid=1jtfippejzjaj.delta
Estas autoras en el estudio, plantean una serie de cuestiones bastante interesantes y que los estudios que se han realizado intentan responder: ¿en qué medida los diferentes tipos de prácticas avanzadas responden eficazmente a los objetivos iniciales de mejora al acceso y/o la calidad de los cuidados?. ¿Cuál es el impacto sobre los costes, en relación a un planteamiento más tradicional de los cuidados? En esta parte se resumen los resultados de evaluaciones efectuadas en un cierto número de países sobre el impacto de las prácticas Enfermeras Avanzadas bajo de los cuidados de los pacientes y de sus costes.

1. Sibbald( 2008 et 2009) conducen dos revisiones de literatura internacional sobre las evaluciones, que tratan de los roles avanzados dentro de los cuidados primarios en general (revisión de 2008) y sobre la gestión de enfermedades crónicas más específicas (revisión de 2009). Las conclusiones generales extraídas de esta revisión de 2008 son las siguientes: a) los enfermeros pueden en general proporcionar cuidados de tan alta calidad como los médicos de familia en el dominio de la prevención, el siguimiento de rutina de los pacientes crónicos y el primer contacto con las personas que tienen una enfermedad benigna, b) los enfermeros tienden a proporcionar más información y consejos a los pacientes, lo que entraña una mayor satisfacción, c) mayor eficacia en la prestación de los servicios pueden ser obtenidas si los médicos se focalizan sobre los problemas de salud complejos y de un gran nivel de incertidumbre concerniente al diagnóstico y el tratamiento, d) el impacto de los costes tiene a ser insignificante, dado que las economías asociadas al pago de salarios más débiles de los enfermeros en comparación con otros médicos tienden a ser desplazadas por consultas más largas, un gran número de tasas de acudir de nuevo a las consultas y de algunas veces de prescripciones de un mayor número de pruebas. La revisión de 2009 cubre 4 evaluaciones sobre el impacto de prácticas enfermeras avanzadas de la gestión de enfermedades crónicas que implican una sustitución de tareas realizadas anteriormente por los médicos y 17 estudios que abarcana las actividades/tareas complementaria. En esta revisión concluyen que: a) los enfermeros que ejecutan estos roles avanzado pueden realmente reducir la demanda de médicos, pudiendo proporcionar estos servicios al mismo nivel de calidad y en ciertos casos, con una calidad superior y con mayor satisfacción para los clientes, puesto que los enfermeros tienden a pasar más tiempo aconsejando a los pacientes, b) el impacto sobre los costes dependen de las actividades en Práctica avanzada: si las actividades implican una sustitución de tareas, el impacto sobre el coste es neutro, si implica nuevas actividades complementarias, entraña de costes más importantes
2. DiCenso et al (2009) han efectuado un revisíón extendida de literatura de las evoluciones  en ciertos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, incluyendo a la vez actividades enfermeras en práctica avanzada dentro de los hospitales y las estructuras de los paises de la OCDE, incluyendo a la vez las actividades enfermeras en práctica avanzada en los hospitales y las estructuras de cuidados primarios. La revisión, cubre un total de 78 estudios, y concluye que los enfermeros en práctica avanzada proporciona generalmente cuidados seguros y eficaces, incluyendo en muchos de los casos beneficios para la salud de pacientes y de una mayor tasa de satisfacción. Dentro del débil número de estudios que tienden a evaluar los costes, la mayoría concluyen que el impacto es neutro o reductor, con un sólo estudio que indica un aumento de los costes (Litaker et al, 2003, estudio sobre la evaluación del impacto de un programa de gestión de enfermedades crónicas en los EEUU). En la mayoría de los casos, la reduccion de costes estaba ligado a una duración media de estancias más cortas de los pacientes en los hospitales, por los que los pacientes se beneficiaban de un seguimiento de los enfermeros después de la salida del hospital así como un número débil de readmisiones.

3. En el documento adjunto (el link que se encuentra al principio de esta entrada) y para no extenderme mucho, encontrareis una tabla resumen de algunas de las evaluciones del impacto de la Enfermeria de práctica avanzada, incluyendo aquellas que cubren la revisiones de literatura mencionadas arriba y de las evaluaciones recientes señaladas por los expertos nacionales que participan en el estudio. Decir que es importante destacar que en la tabla se habla sólamente de las actividades de EPA en el sector de cuidados primarios, no incluyendo las evaluaciones de las actividades hospitalarias. Las evaluaciones están agrupadas por grupos de actividades que los enfermeros en práctica avanzada pueden realizar dentro de los cuidados primarios: a) roles generales (primer contacto con los pacientes, seguimiento de rutina), b) roles específicos en gestión de enfermedades crónicas (asma, diabetes, problemas cardiovasculares, y c) roles más específicos dentro de la prescripción enfermera.

4. Como se puede imaginar y esperar la mayor parte de estas evaluaciones se han efectuado en los últimos años en países que tienen un larga experiencia en las prácticas avanzadas dentro de los cuidados primarios (Canadá, EEUU, Reino Unido y Finlandia). La mayoría de estas evaluaciones han sido realizadas en los últimos 10 años.

5. Muchas evaluaciones están basadas sobre los ensayos randomizados con testigos, que implican uan comparación de actividades enfermeras en práctica avanzada con las de los médicos, por un grupo de pacientes asignados la azar. Ciertas evaluaciones están basadas sobre estudios observacionales  que comparan también las actividades enfermeras a la de los médicos pero sin ninguna intención de designar al azar los pacientes, lo que genera ciertas dudas. Las evaluciones utilizan una gama de medidas por las que los cuidados en cuanto al acceso, la calidad o los resultados incluyen a) tiempo de espera para obtener los servicios, observación de las recomendaciones clínicas de salud de salud por parte de los profesionales, los consejos terapéuticos y las recomendaciones dadas a los pacientes y la satisfacción global de éstos.

6. Ciertos estudios han tentado de evaluar el impacto de los enfermeros en práctica avanzada sobre el coste, incluyendo a la vez los costes directos e indirectos tales como el coste de la consulta en comparación con el coste medio de una consulta de una NP con una de una consulta de un generalista, la duración de la consulta, número de derivaciones al médico, de prescripciones de estudios medicos y medicamente adicionales donde los enfermeros están autorizados a hacerlas.

No hay comentarios: