sábado, 26 de febrero de 2011

Intereses de asociaciones enfermeras y oposición médica: obstáculos o factores propicios del desarrollo de la EPA

Despúes de haber hecho la introducción a los diferentes obstáculos o factores propicios a las prácticas enfermeras avanzadas, hoy vamos a empezar a hablar de los intereses profesionales.

Como en casi todos los países donde la práctica enfermera avanzada ha sido puesta en marcha, las asociaciones enfermeras han jugado un rol clave para que éstas cuestiones sean inscritas en primer orden, con el objetivo de obtener el sustento político necesario. Estas asociaciones han hecho proposiciones para extender el campo de la práctica enfemera, así como para definir las formaciones iniciales y continuadas adicionales  requeridas y han apoyado la aplicacion de todas las reformas adoptadas. En países como el Reino Unido y Estados Unidos, estan mejor organizados y tienen mayor influencia que otros países. Por ejemplo, en el Reino Unido, la expansión de las prácticas enfermeras ha sido apoyado desde hace muchos años por el Royal College of Nursing, que además de jugar un rol importante en las recomendaciones, ha ayudado a la progresión de las prácticas enfermeras avanzadas, clarificando el campo de práctica potencial de las diferentes categorías de enfermeros e identificando las competencias requeridas para la certificación. Al contrario, en otros países, las organizaciones enfermeras no se han organizado tan bien y no tienen la misma capacidad para ejercer las presiones en favor de la reforma, a hacer nuevas proposiciones y sostener su puesta en macha.

La oposición de la profesión medica aparece como uno de los principales obstáculos de desarrollo de roles avanzado en la mayor parte de los países cubiertos por este estudio, con algunas excepciones. Los principales razones de la resistencia de los médicos a los roles avanzados incluyen: solapamiento potencial de los campos de práctica y la pérdida de actividades, el grado de autonomía y la independencia de los enfermeros en práctica avanzada, las preocupaciones relativas a la responsabilidad jurídica en caso de falta profesional.  El solapamiento potencial del campo de práctica avanzada entre los enfermeros en práctica avanzada y los médicos puede ser más importante en los Nurse Practitioner (enfermeros clínicos) de cuidados primarios que para los enfermeros clinicos especialistas que trabajan en los hospitales, donde los roles tiene por objetivo una mejora de los servicios y de la calidad que por las tareas de sustitución.

En Francia el Conseil National de l'Ordre des Médecins (el Consejo Nacional de la Orden de los Médicos)  a declarado su inquietud al sujeto de las responsabilidades jurídicas de médicos en caso de falta profesional en el contexto de un trabajo en equipo y han exigido una definición más reciente de los roles y responsabilidades de diferentes profesionales de cuidados de salud.

De manera similiar en Canadá, los médicos han estado preocupados en que puedan ser finacieramente responsables de las reclamaciones judiciales que implican cuidados conjuntos si los enfermeros clínicos no tienen proteccion suficiente contra las faltas profesionales, exigiendo como en Francia mayor claridad entre las responsabilidades médicas y jurídicas cuando trabajas con estos enfermeros.

Finalmente acabar diciendo que en el Reino Unido, donde existe generalmente menos oposición de los médicos a la puesta en marcha de practivas enfermeras avanzadas. Esto se puede explicar por las organizaciones y una financiación diferente de los servicios de salud, particularmente por los cuidados primarios, que potencian los gabinetes de grupo para reclutar y recurrir a los enfermeros Clinicos y otros enfermeros en práctica avanzada.


No hay comentarios: