domingo, 6 de febrero de 2011

Especificidades de la Práctica Avanzada

    Tras haber descrito las competencias del modelo conceptual de la práctica Avanzada, vamos a hablar de las especificidades de la Enfermería de Práctica Avanzada y sus roles propios que son los siguientes:

1.      Enfermera Clínica de Cuidados Basicos (Nurse Practitioner): es la Enfermera Clínica de Cuidados de proximidad. Se forma a nivel de máster para adquirir las siguientes competencias:

a)   identificar los estadios de los diferentes problemas de salud,
b)   establecer un diagnóstico de salud
c)   y de iniciar tratamientos

Las Enfermer@ Clínica de Cuidados Básicos pueden prescribir ciertos fármacos, según la legislación de cada país. En España cabe decir, que tras modificación en Diciembre de 2009 de la “Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios” y tras un año después, en Noviembre 2009,  se ha comenzado la fase de consultas por parte del Ministerio de Sanidad, para determinar los medicamentos y los tratamientos que podrán ser prescritos por los Enfermeros. Fuente, http://bit.ly/fl7SKY

Los roles principales de la Enfermera Clínica de Cuidados Básicos (ECCB) son:

·       identificar la gravedad de la patología del paciente,
·       dentro de su campo de competencias, orientar a otros profesionales, 
·       asegurar el seguimiento de los enfermos crónicos en colaboración con el médico especialista,
·       realizar prevención y promoción de la salud, es decir Educación para la Salud
·       y garantizar cuidados básicos o primarios.

Entre los ejemplos del ámbito de la actividad que realizan estos profesionales son por ejemplo la Enfermera de Salud Escolar, Enfermera de Programas de Crónicos (Hiperlipemias, Hipertensión Arterial, Diabetes, Pacientes Encamados...), Enfermeros de Salud Comunitaria, Enfermeros de Planificación Familiar…

2.      Enfermera Clínica Especialista (Clinical Nurse Specialist):

Ésta enfermera presta los cuidados a los pacientes que tienen problemas de salud complejos e interviene igualmente como consultora en un equipo de cuidados, bien porque se encuentra ante una situación de cuidados compleja o bien porque debe integrar un nuevo protocolo de cuidados, es decir, es una experta de los cuidados y puede participar en programas de promoción y prevención de la salud. Además lleva a cabo consultas de educación terapéutica en pacientes y sus familias, además de realizar trabajos de búsqueda en cuidados enfermeros y participa en la formación continua del personal de cuidados.

La Enfermera Clínica Especialista (ECE) trabaja en la mayor parte de los sectores de la medicina, psiquiatría, salud comunitaria…  y su formación está especializada en función del servicio, por ejemplo, podemos encontrar ECE en Nefrología, Psiquiatría, personas mayores…

3.    Enfermera Matrona (Certified nurse-midwife):

Son las enfermeras que han obtenido, al igual que en España la especialización de Enfermería Obstetrico-Ginecológica. (Matrona).

4.   Enfermera en Anestesia (Certified nurse Anesthetist):

      En los países anglosajones, la especialidad en anestesia se hace a nivel de máster universitario y está reconocida como una práctica de Enfermería Avanzada. Por ejemplo en Francia, la enfermera en Anestesia tiene un proceso similar al EIR de las matronas, salud laboral y Enfermería en Psiquiatría y Salud Mental.

5.   Enfermera de Gestión de casos (Case Manager):

         Es la responsable de encargarse de los pacientes con cuidados de salud complejos. Su experto punto de vista tiene como objetivo optimizar los cuidados de salud y asegurarlos, optimizando los costes asociados a éstos. Ella evalúa la calidad de los cuidados y su rentabilidad.

6.   Enfermera Clínica de Cuidados Graves: (Acutate Care Nurse Practitionners).

Las Enfermeras Clínicas de Cuidados Graves (ECCG) trabajan sobre todo en el medio hospitalario de los cuidados agudos tales como urgencias y cuidados intensivos, teniendo roles muy similares a los de la Enfermera Clínica como el estatus, realizar diagnósticos, proponer y adaptar tratamientos, favorecer la prevención y la promoción de la salud, trabajando en colaboración con un médico. Su práctica se distingue en las situaciones de cuidados agudos donde tiene la posibilidad de realizar actividades y prescribir tratamientos con un nivel de especificidad más elevado.




No hay comentarios: