lunes, 25 de abril de 2011

Enfermera Escolar en España y la Enfermería en Práctica Avanzada

Quiero hoy dedicar este post a hablar de la Enfermera Escolar y la Enfermería en Práctica Avanzada. Primeramente decir que, si se implanta el modelo de Enfermería en Práctica Avanzada en España, que yo estoy seguro que tarde o temprano así será, la Enfermera Escolar cumple todos los requisitos para que los profesionales que desarrollan sus competencias dentro de este campo emergente en España, aunque no en otros muchos países como Estados Unidos, Canada, Francia... formen parte de la Enfermería de Práctica Avanzada dentro del rol de los Nurse Practitioners y más concretamente de los Primary Care Nurse Practitioners.

Y os preguntareis, ¿porqué considerar que la Enfermera Escolar puede formar parte de la Enfermería Avanzada en España?. En mi opinión las razones más importantes son:

1. porque tiene una formación a nivel de master avalada por organismos de reconocido prestigio:

 En la actualidad el "Máster en Enfermería Escolar" impulsado por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y la Universidad de Barcelona y que está certificado por el "Institue for lifeLong Learning" (IL3) y que conjuntamente con el curso puente de la Universidad Católica de Valencia "Master Oficial en Educación en Salud Escolar" que se están impartiendo en España por la Sociedad Científica Española Enfermería Escolar (SCE3), de la cual tengo el honor de ser amigo de su presidenta, María del Mar Ortíz Vela, es la única formación máster en España, en este caso de forma semipresencial y que por su diseño, contenidos, docentes, metodología pedagógica, usos de Nuevas Técnología de la Información y la Comunicación (TIC's)... prepara, con garantías y calidad a los futuros profesionales para aquirir las competencias necesarias para desempeñar este rol fundamental en el entorno escolar. Deciros que el interés creciente por este rol emergente en España de la Enfermera Escolar queda acreditado por los más de 2000 profesionales de Enfermería que ya han cursado el "Master en Enfermería Escolar".


 
2. y porque las competencias de su rol profesional, y que a continuación se describen, cumplen con los requisitos de los profesionales de Enfermería de Práctica Avanzada:

1.   identifica los estadios y gravedad de los diferentes problemas de salud,
2.   establece un diagnóstico de salud,
3.  dentro de su campo de competencias, orienta a otros profesionales (counseling),
4.  asegura seguimiento de enfermos crónicos en colaboración con el médico especialista,
5.  deriva a otros profesionales de salud a los pacientes, cuando es necesario
6.  realizar prevención y promoción de la salud
7.  ejerce su liderazgo profesional
8.  y garantizar cuidados básicos o primarios.



Finalmente para acabar este post, os dejo un video de la SCE3 donde se explica detalladamente que es una Enfermera escolar, su rol y competencias. Muy interesante el video!!!



3 comentarios:

Unknown dijo...

Creo como tú que la figura de la Enfermera escolar responde a criterios de práctica avanzada y son muy necesarias. Faltan que los políticos lo apoyen de verdad.
Un saludo

enferavanza20 dijo...

Muchas gracias Manoli por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo en que falta el apoyo institucional. Lo que yo creo que tenemos que hacer los enfermeros como hicieron antes nuestros compañeros enfermeros es agruparnos verdaderamente como colectivo fuerte y numeroso que somos y luchar por conseguir que se nos escuche y así conseguiremos siempre los objetivos que nos propongamos. Un saludo

maria dijo...

hola, soy de mar del plata, buenos aires, argentina. estoy realizando un trabajo sobre enfermeria escolar, aqui aun no existe. Me podrian facilitar en que paises del mundo tienen enfermeras en las escuelas??muchas gracias