sábado, 26 de febrero de 2011

Intereses de asociaciones enfermeras y oposición médica: obstáculos o factores propicios del desarrollo de la EPA

Despúes de haber hecho la introducción a los diferentes obstáculos o factores propicios a las prácticas enfermeras avanzadas, hoy vamos a empezar a hablar de los intereses profesionales.

Como en casi todos los países donde la práctica enfermera avanzada ha sido puesta en marcha, las asociaciones enfermeras han jugado un rol clave para que éstas cuestiones sean inscritas en primer orden, con el objetivo de obtener el sustento político necesario. Estas asociaciones han hecho proposiciones para extender el campo de la práctica enfemera, así como para definir las formaciones iniciales y continuadas adicionales  requeridas y han apoyado la aplicacion de todas las reformas adoptadas. En países como el Reino Unido y Estados Unidos, estan mejor organizados y tienen mayor influencia que otros países. Por ejemplo, en el Reino Unido, la expansión de las prácticas enfermeras ha sido apoyado desde hace muchos años por el Royal College of Nursing, que además de jugar un rol importante en las recomendaciones, ha ayudado a la progresión de las prácticas enfermeras avanzadas, clarificando el campo de práctica potencial de las diferentes categorías de enfermeros e identificando las competencias requeridas para la certificación. Al contrario, en otros países, las organizaciones enfermeras no se han organizado tan bien y no tienen la misma capacidad para ejercer las presiones en favor de la reforma, a hacer nuevas proposiciones y sostener su puesta en macha.

La oposición de la profesión medica aparece como uno de los principales obstáculos de desarrollo de roles avanzado en la mayor parte de los países cubiertos por este estudio, con algunas excepciones. Los principales razones de la resistencia de los médicos a los roles avanzados incluyen: solapamiento potencial de los campos de práctica y la pérdida de actividades, el grado de autonomía y la independencia de los enfermeros en práctica avanzada, las preocupaciones relativas a la responsabilidad jurídica en caso de falta profesional.  El solapamiento potencial del campo de práctica avanzada entre los enfermeros en práctica avanzada y los médicos puede ser más importante en los Nurse Practitioner (enfermeros clínicos) de cuidados primarios que para los enfermeros clinicos especialistas que trabajan en los hospitales, donde los roles tiene por objetivo una mejora de los servicios y de la calidad que por las tareas de sustitución.

En Francia el Conseil National de l'Ordre des Médecins (el Consejo Nacional de la Orden de los Médicos)  a declarado su inquietud al sujeto de las responsabilidades jurídicas de médicos en caso de falta profesional en el contexto de un trabajo en equipo y han exigido una definición más reciente de los roles y responsabilidades de diferentes profesionales de cuidados de salud.

De manera similiar en Canadá, los médicos han estado preocupados en que puedan ser finacieramente responsables de las reclamaciones judiciales que implican cuidados conjuntos si los enfermeros clínicos no tienen proteccion suficiente contra las faltas profesionales, exigiendo como en Francia mayor claridad entre las responsabilidades médicas y jurídicas cuando trabajas con estos enfermeros.

Finalmente acabar diciendo que en el Reino Unido, donde existe generalmente menos oposición de los médicos a la puesta en marcha de practivas enfermeras avanzadas. Esto se puede explicar por las organizaciones y una financiación diferente de los servicios de salud, particularmente por los cuidados primarios, que potencian los gabinetes de grupo para reclutar y recurrir a los enfermeros Clinicos y otros enfermeros en práctica avanzada.


viernes, 25 de febrero de 2011

Obstaculos o factores propicios para el desarrollo prácticas en Enfermería avanzada

    Bueno después de haber hablado ayer de la evalución de cuidados y costes de las prácticas en Enfermería Avanzada, hoy vamos a hacer una introducción sobre los obstaculos o factores propicios para el desarrollo de las Prácticas de Enfermería Avanzada.

   La experiencia de países que están por delante en la aplicación de avanzadas funciones de enfermería así como otros, muestra que muchos factores pueden facilitar u obstaculizar el desarrollo de estas funciones en centros de atención primaria y hospitales. Como se señala en parte en este estudio, las avanzadas funciones de enfermería han tenido la tendencia a crecer más en países donde el número de médicos es relativamente bajo en comparación con las enfermeras. En estos países, puede haber más interes por todas las partes a recurrir a las enfermeras de EPA para llenar los vacíos creados por la baja oferta de médicos. Sin embargo, una ratio elevada enfermera-médico no significa necesariamente que las enfermeras están llamadas a desempeñar papeles más importantes. Por ejemplo, la relacón enfermera-médico es más alta en Japón y los EEUU, en Canadá o el Reino Unido, y sin embargo, las enfermeras en Japón hasta la fecha siguen desempeñando un papel más bien tradicional y limitado. Por tanto debe haber una serie de otros factores, para explicar qué funciones avanzadas de enfermería han surgido en algunos países y otros no. Estos factores que pueden impedir o facilitar este progreso son cuatro y son los siguientes:

1. Intereses profesionales,
2. Organización de los cuidados y mecanismos de financiación,
3. Legislación y reglamentos en el campo de la práctica
4. Formación inicial y continuada.


jueves, 24 de febrero de 2011

Resumen final del Impacto de los costes de la Enfemería en Práctica Avanzada del Estudio OCDE en 12 países.

Bueno, ahora para finalizar este apartado, vamos a hacer un resumen en este pequeño post sobre el impacto que tienen en los costes de la Enfermeria en Practica Avanzada.

En cuanto a este sujeto, los estudios que se encuentran en el documento de la OCDE y que han intentado de medir el impacto del empleo de enfermeros en práctica avanzada sobre los costes, tienden a concluir que los resultados son neutros en relación a los costes o contribuyen a reducir ligeramente el coste de la prestación de servicios de salud en los que la actividad implica una sustitución de tareas en relación a las actividades tradicionales de los médico. Varios estudios han establecido que todos los ahorros de los salarios de los enfermeros, comparadas con las de los médicos, estaban compensados en parte o enteramente por diferentes factores tales como consultas más largas, una mayor orientación de los medicos a otros médicos o de tasas más altas en la reiteración de consultas, y a veces de exceso de prescripción de pruebas. Si los servicios implicaban  tareas suplementarias para los enfermeros en práctica avanzada, los costes aumentaban, como indica por ejemplo el estudio de la evaluacion de un programa de gestión de enfermos crónicos en los EEUU (Litaker et al, 2003). Durante estas evaluaciones no se tuvo en cuenta las economías potenciales ligadas a las impedimento de la aparición de las complicaciones graves de estas afecciones cronicas.

    De este estudio se extraen las siguientes conclusiones generales:

1. Aunque la mayoria de las evaluaciones muestran que los enfermeros en práctica avanzada tienen la cualificación necesaria para proporcionar cuidados de salud, y que al menos aunque son equivalentes a aquellas de los médicos para las actividades que les han sido delegadas, hay que ser prudentes al extraer conclusiones generales en razón de diferentes contextos en los que los nuevos roles se están implantando,

2. Una de las limitaciones de la mayor parte de las evaluaciones disponibles del impacto de las practica avanzadas sobre los cuidados proporcionados y los costes no tienen en cuenta muchos factores de organización y finacieros que pueden acompañar a la introduccion de nuevos roles y afectar a la relación coste-eficacidad de la prestación de los servicios. Con el desarrollo de practicas de grupos dentro de los cuidados primarios y la expansión de programas de gestión de las enfermedades crónicas que implican varios profesionales, es dificil aislar el impacto específico de un individuo en particular sobre los cuidados de los pacientes y los costes. Esto implica la necesidad de ampliar el campo de estudio, comparar de manera simple la forma en la que los enfermeros en practica avanzada realizan ciertas actividades en relación a como las hacen los médicos y realizar una evaluación más larga de la organización de servicios entre los enfermeros de practica avanzada, médicos y otros profesionales. Haría falta también identificar los factores de éxito que contribuyen a optimizar los resultados en relación a los costes dentro de la prestación de servicios, incluyendo los roles de los enfermeros en práctica avanzada. Finalmente decir que, aunque tales evaluaciones necesitan de métodos estadísticos avanzados, es esperanzador constatar que algunas de estas evaluaciones que ya se han realizado en este sentido, han progresado en esta dirección  (Russel et al, 2009; Litaker et al, 2003; Mousques et al, 2010).



  


miércoles, 23 de febrero de 2011

Evaluación de prácticas enfermeras avanzadas sobre los cuidados: conclusiones Estudio OCDE, EPA 12 países

Bueno ahora vamos a pasar describir, más detenidamente las conclusiones sobre los cuidados a los pacientes, es decir, acceso a los servicios de salud, calidad de los cuidados, resultados y satisfacción de los usuarios, que se extraen de los estudios de los que hablamos ayer y que se mencionan en el documento de la OCDE que estamos desglosando últimamente.

En las evaluciones que se realizan en las tablas sobre la Enfermería de Práctica Avanzada en diferentes países del estudio de la OCDE, (http://www.oecd-ilibrary.org/social-issues-migration-health/nurses-in-advanced-roles_5kmbrcfms5g7-en;jsessionid=1jtfippejzjaj.delta), confirman generalmente los resultados de precedentes revisiones de literatura determinando que los enfermeros en práctica avanzada en los diferentes países puden proporcionar una calidad equivalente de cuidados en comparación de aquellos que proporcionan los médicos en ciertos grupos de pacientes dentro de los cuidados primarios y en la gestión de enfermedades crónicas. Ninguna de estas evaluciones a destacado un impacto negativo significante sobre la seguridad de los pacientes o su estado de salud despúes de la transferencia de ciertas tareas de médicos a enfermeros y la satisfacción de los pacientes bien se mantiene igual y bien aumenta, en particular porque los enfermeros tienden a pasar más tiempo a escuchar los problemas de los pacientes y a darles consejos.

En el Reina Unido los resultados del proyecto "EROS" de 1999 indican que los enfermeros en práctica avanzada, en aquel momento en periodo de formación y los médicos generalistas estaban de acuerdo sobre el 94% de los diagnósticos y sobre el 96% de las decisiones concernientes a las actividades.

En Finlandia el modelo de médico generalistas trabajaba conjuntamente con un enfermeros en practica avanzada mostró que los resultados positivos en cuanto a una mejora en la prestación de la educación para la salud y del seguimiento de rutina de los pacientes por los enfermeros en práctica avanzada. Los pacientes sentían que recibían servicios útiles de la Enfermera de Familia sobre una base más regular y que eran con ventaja capaces de seguir y gestionar su estado de salud, en particular las personas con enfermedades crónicas (Peltonen, 2009).

En Australia, Canada y Finlandia, las evaluaciones han mostrado que los enfermeros en roles avanzados han ayudado a el acceso a los cuidados en las zonas rurales y alejadas o donde puede haber muy pocos médicos, sin comprometer la calidad de los cuidados. Una de la condiciones del éxito de muchas de estas iniciativas, es una buena cooperación interprofesional y la posibilidad para los enfermeros de consultar y orientar los pacientes hacia los médicos en los casos más severos o agudos

En Canada, los resultados de un estudio de 2009 evaluan la gestión de un conjunto de enfermedades crónicas dentro de los cuidados primarios y han establecido que la calidad de los cuidados era superior que en los centros de salud comunitaria que implicaba al menos un Nurse Practitioner (Russell et al, 2009). Entre los difrerentes países tipo de modelos cuidados primarios, una gran calidad de prestación de los cuidados de enfermedades crónicas era mas problable cuando una Nurse Practitioner intervenía. En todos caso, estudio no ha podido poner en evidencia ninguna diferencia dentro de los resultados de salud de los pacientes.

En Francia, los resultado de los estudios piloto evaluan las nuevas formas de cooperación entre los médicos y los enfermeros dentro de la prestación de cuidados de las personas con enfermedades crónicas e indican una mejor calidad de cuidados, notablemente gracias a los mejores consejos de la parte de los enfermeros a los pacientes sobre su modo de vida y la autogestión de su enfermedad. Esto contribuye a mejores resultados de salud, sin aumento de costes /Mousques et al, 2010).

Solamente un número limitado de evaluaciones han sido efectuadas para evaluar las prácticas de prescripción de medicamentos de ciertas categorías de enfermeros del Reino Unido e Irlanda. Estas evaluaciones no han levantado ninguna inquietud a propósito de la adecuación de las prácticas o de la seguridad de los pacientes. Los pacientes en general expresan su gran satisfacción en razón del acceso más rápido a la prescripción de medicamente con los enfermeros prescriptores. En Irlanda, 90% de los pacientes han podido reducir su tiempo de espera para obtener el acceso a los cuidados y a los medicamentos (Drennan et al, 2009). En Escocia, ciertos médicos generalistas han manifestado sus inquietudes al sujeto de prescripción enfermera abusiva posible de ciertos medicamentos por los enfermeros prescriptores, auque la evaluación no haya revelado ningún resultado negativo para los pacientes (Watterson et al, 2009). En el Reino Unido, los enfermeros en cuidados primarios han señalado las necesidades del desarrollo profesional continuo para mantener sus conocimientos al día en relación a las mejores prácticas de prescripción (Courtenay et al, 2007)

Finalente destacar que Sibbald (2009) et Sibbald et al (2006), han señalado que podrían existir efectos indeseables en el desarrollo de roles enfermeros avanzados, particularmente dentro del contexto de las grandes clínicas en la que hay muchos enfermeros y médicos. En razón de la multiplicidad de agentes de salud, la continuidad de los cuidados entre pacientes y su médico o enfermero de familia, puede ser reducida y puede volverse más difícil, asegurar una coordinación de los cuidados correcta, con un riesgo de aumentar los coste y del tiempo de interacción.

Bueno creo que es importante destacar a tenor de los descrito anteriormente, que el apartado de evalución de los cuidados, estos estudio arrojan datos muy positivos y alentadores que justifican, a mi entender el dearrollo de los roles de Enfermería de Práctica Avanzada.





martes, 22 de febrero de 2011

Introducción a la Evaluación de prácticas enfermeras avanzadas sobre los cuidados y los costes: Estudio OCDE, EPA 12 países

En el post de hoy vamos a hacer una introducción resumen que, desglosaremos en los post de los próximos días sobre la Evalución de las Prácticas Enfermeras Avanzadas sobre los cuidados y los costes que realizan Delamaire y Gaetan en el estudio que realizan para la Organización para el Cooperación y el Desarrollo Económico en 2008. Fuente: http://www.oecd-ilibrary.org/social-issues-migration-health/nurses-in-advanced-roles_5kmbrcfms5g7-en;jsessionid=1jtfippejzjaj.delta
Estas autoras en el estudio, plantean una serie de cuestiones bastante interesantes y que los estudios que se han realizado intentan responder: ¿en qué medida los diferentes tipos de prácticas avanzadas responden eficazmente a los objetivos iniciales de mejora al acceso y/o la calidad de los cuidados?. ¿Cuál es el impacto sobre los costes, en relación a un planteamiento más tradicional de los cuidados? En esta parte se resumen los resultados de evaluaciones efectuadas en un cierto número de países sobre el impacto de las prácticas Enfermeras Avanzadas bajo de los cuidados de los pacientes y de sus costes.

1. Sibbald( 2008 et 2009) conducen dos revisiones de literatura internacional sobre las evaluciones, que tratan de los roles avanzados dentro de los cuidados primarios en general (revisión de 2008) y sobre la gestión de enfermedades crónicas más específicas (revisión de 2009). Las conclusiones generales extraídas de esta revisión de 2008 son las siguientes: a) los enfermeros pueden en general proporcionar cuidados de tan alta calidad como los médicos de familia en el dominio de la prevención, el siguimiento de rutina de los pacientes crónicos y el primer contacto con las personas que tienen una enfermedad benigna, b) los enfermeros tienden a proporcionar más información y consejos a los pacientes, lo que entraña una mayor satisfacción, c) mayor eficacia en la prestación de los servicios pueden ser obtenidas si los médicos se focalizan sobre los problemas de salud complejos y de un gran nivel de incertidumbre concerniente al diagnóstico y el tratamiento, d) el impacto de los costes tiene a ser insignificante, dado que las economías asociadas al pago de salarios más débiles de los enfermeros en comparación con otros médicos tienden a ser desplazadas por consultas más largas, un gran número de tasas de acudir de nuevo a las consultas y de algunas veces de prescripciones de un mayor número de pruebas. La revisión de 2009 cubre 4 evaluaciones sobre el impacto de prácticas enfermeras avanzadas de la gestión de enfermedades crónicas que implican una sustitución de tareas realizadas anteriormente por los médicos y 17 estudios que abarcana las actividades/tareas complementaria. En esta revisión concluyen que: a) los enfermeros que ejecutan estos roles avanzado pueden realmente reducir la demanda de médicos, pudiendo proporcionar estos servicios al mismo nivel de calidad y en ciertos casos, con una calidad superior y con mayor satisfacción para los clientes, puesto que los enfermeros tienden a pasar más tiempo aconsejando a los pacientes, b) el impacto sobre los costes dependen de las actividades en Práctica avanzada: si las actividades implican una sustitución de tareas, el impacto sobre el coste es neutro, si implica nuevas actividades complementarias, entraña de costes más importantes
2. DiCenso et al (2009) han efectuado un revisíón extendida de literatura de las evoluciones  en ciertos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, incluyendo a la vez actividades enfermeras en práctica avanzada dentro de los hospitales y las estructuras de los paises de la OCDE, incluyendo a la vez las actividades enfermeras en práctica avanzada en los hospitales y las estructuras de cuidados primarios. La revisión, cubre un total de 78 estudios, y concluye que los enfermeros en práctica avanzada proporciona generalmente cuidados seguros y eficaces, incluyendo en muchos de los casos beneficios para la salud de pacientes y de una mayor tasa de satisfacción. Dentro del débil número de estudios que tienden a evaluar los costes, la mayoría concluyen que el impacto es neutro o reductor, con un sólo estudio que indica un aumento de los costes (Litaker et al, 2003, estudio sobre la evaluación del impacto de un programa de gestión de enfermedades crónicas en los EEUU). En la mayoría de los casos, la reduccion de costes estaba ligado a una duración media de estancias más cortas de los pacientes en los hospitales, por los que los pacientes se beneficiaban de un seguimiento de los enfermeros después de la salida del hospital así como un número débil de readmisiones.

3. En el documento adjunto (el link que se encuentra al principio de esta entrada) y para no extenderme mucho, encontrareis una tabla resumen de algunas de las evaluciones del impacto de la Enfermeria de práctica avanzada, incluyendo aquellas que cubren la revisiones de literatura mencionadas arriba y de las evaluaciones recientes señaladas por los expertos nacionales que participan en el estudio. Decir que es importante destacar que en la tabla se habla sólamente de las actividades de EPA en el sector de cuidados primarios, no incluyendo las evaluaciones de las actividades hospitalarias. Las evaluaciones están agrupadas por grupos de actividades que los enfermeros en práctica avanzada pueden realizar dentro de los cuidados primarios: a) roles generales (primer contacto con los pacientes, seguimiento de rutina), b) roles específicos en gestión de enfermedades crónicas (asma, diabetes, problemas cardiovasculares, y c) roles más específicos dentro de la prescripción enfermera.

4. Como se puede imaginar y esperar la mayor parte de estas evaluaciones se han efectuado en los últimos años en países que tienen un larga experiencia en las prácticas avanzadas dentro de los cuidados primarios (Canadá, EEUU, Reino Unido y Finlandia). La mayoría de estas evaluaciones han sido realizadas en los últimos 10 años.

5. Muchas evaluaciones están basadas sobre los ensayos randomizados con testigos, que implican uan comparación de actividades enfermeras en práctica avanzada con las de los médicos, por un grupo de pacientes asignados la azar. Ciertas evaluaciones están basadas sobre estudios observacionales  que comparan también las actividades enfermeras a la de los médicos pero sin ninguna intención de designar al azar los pacientes, lo que genera ciertas dudas. Las evaluciones utilizan una gama de medidas por las que los cuidados en cuanto al acceso, la calidad o los resultados incluyen a) tiempo de espera para obtener los servicios, observación de las recomendaciones clínicas de salud de salud por parte de los profesionales, los consejos terapéuticos y las recomendaciones dadas a los pacientes y la satisfacción global de éstos.

6. Ciertos estudios han tentado de evaluar el impacto de los enfermeros en práctica avanzada sobre el coste, incluyendo a la vez los costes directos e indirectos tales como el coste de la consulta en comparación con el coste medio de una consulta de una NP con una de una consulta de un generalista, la duración de la consulta, número de derivaciones al médico, de prescripciones de estudios medicos y medicamente adicionales donde los enfermeros están autorizados a hacerlas.

lunes, 21 de febrero de 2011

La prescripción enfermera dentro del rol de EPA

Tras haber hablado de tipos los profesionals, roles, tareas y formación necesario o requeridos para poder desempeñar Prácticas de Enfermería Avanzada dentro del estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, pasamos a hablar, dentro del mismo de la prescripción enfermera en diferentes países, y que como sabeis es un tema muy candente y del que se está hablando mucho últimamente en España.

Como habreis imaginado la implantación de la prescripción enfermera en diferentes países y aplicación es muy variable. Hay países como Australia, Reino Unido, Canada e Irlanda que, en ciertas categorías están autorizados a prescribir medicamentos, mientras que en otros pasíses está prohibido y en otros como es el caso de España y Finlandia están en periodo de análisis y pendientes de estudio, aprobación  y posible implantación. Como ejemplo valgan los de EEUU que implantan la prescripción enfermera a mediados de los años 70, Reino Unido y Australia, así como en ciertas regiones de Canadá en 1990, Irlanda 2007... Un elemento a tener en cuenta sobre la capacidad legal de prescribir medicamente por los enfermeros es si la prescripción se hace de manera  independiente o bajo la supervisión de un médico. Decir de nuevo que, es EEUU donde todas categorías que son definidas como prácticas avanzadas tienen autorización para prescribir medicamentos.

Pero vamos a hacer un repaso sobre las categorias enfermeras que pueden realizar prescripciones con o sin supervisión médica:

  1. Australia: Enfermeras Clínicas y Enfermeras en Prácticas Avanzadas en ciertas regiones, con supervisión médica, mientras que en otras regiones, las Enfermeras Clinicas, lo hacen sin supervisión. La formación que se les exige, además de la formación adicional es de entre 60-80 horas
  2. Canadá: las Enfermeras Clinicas dentro de los cuidados agudos en los hospitales, pueden prescribir según directiva médicas (supervisión indirecta), mientras que las misma en los cuidados primarios de salud lo hacen sin prescripción médica. La formación requerida está ya incluída en su formación como Enfermeras Clínicas.
  3. Irlanda: todos los enfermeros pueden prescribir y administrar medicamentos con la ayuda de protocolos creados y firmados por el médico concerniente y el servicio de salud que proporciona los cuidados. Las enfermeras y las matronas siguen un programa complementario de prescripción y se inscriben como enfermeras prescriptoras (Irish Nursing Board) que les permite realizar prescripciones de manera autónoma. En la actualidad, además de dicha formación inicial, se está estudiando la implantación de un programa complementario a nivel de licencia denominado (Bachelor level degree).
  4. Reino Unido: Todos los enfermeros pueden prescribir de forma delegada por un médico, medicamentos vía un proceso denominado " patient group direction". Decir además que todos los enfermeros de todas las categorías, a condición de estar inscritos, como enfermeros prescriptores, pueden convertirse en prescriptores independientes, siempre y cuando sigan la formación correspondiente e inscribirse en el Nursing and midwifery Council. Para convertirse en prescriptor independiente, además de la formación inicial, hay que realizar un curso destinado a prescriptores no médicos que incluye 26 días de teoría y 12 días de prácticas supervisadas por un médico.
  5. EEUU: todos los enfermeros clinicos, E. clínicos especialistas y enfermeros de anestesia... pueden prescribir bajo supervisión médica y sin supervisión médica en ciertos estados. La formación requeridad incluye un programa de formación de máster específico en la categoría de práctica avanzada correspondiente.
Finalmente decir, que la gama de medicamentos que los enfermeros pueden prescribir en estos países, es extensa e incluye antibióticos, antivirales, anticoagulantes, hipolipemiantes... existiendo variaciones según los países, en particular en lo referente a los estupefacientes, narcóticos y los analgésicos potentes. Mientras que en Australia, Irlanda y EEUU se autoriza a cierta categorías de enfermeros a prescribir medicamentos en cuidados paliativos y productos narcóticos, en Canada no está permitido. El Reino Unido, autoriza a enfermeros a prescibir estupefacientes en cuidados paliativos, incluyendo potentes opiáceos, pero no los narcóticos.



domingo, 20 de febrero de 2011

Práctica de Enfermeria avanzada: roles, tareas y niveles formación requeridos en el Reino Unido.

Para concluir de hablar sobre roles, tareas y niveles de formación del estudio de la OCDE, vamos a desarrollar, por último de la Práctica de Enfermería Avanzada en el Reino Unido:

1.    Enfermero Clínico Especialista.

a)   Tareas.

·    Consultas enfermeras avanzadas y diagnósticos (evaluación psicológica y psicológica avanzada), según la formación y el nivel de competencias,
·    prescripción e interpretación de los test de diagnóstico, incluyendo la prescripción de rayos x, ultrasonidos-ecografía, prescripción de análisis de laboratorio según la formación y el nivel de competencias,
·    prescripción de medicamentos con o sin supervisión médica, si el enfermero está inscrito como prescriptor no médico,
·    manejo de una amplia gama de enfermedades crónicas, seguimiento, control, educación terapéutica y consejo sobre el modo de vida para los casos no agudos, según su rol de formación,
·    y triaje-selección de los pacientes por orden de prioridades, según el nivel de formación y competencias,
·    derivación de pacientes a los especialistas según el nivel competencias/gestión de alta de pacientes.

b)   Niveles de estudios requeridos.

      Diploma de primer ciclo o máster, completado por una experiencia profundizada en el dominio del ejercicio por un desarrollo profesional continuo.

2.    Enfermero Clínico.

a)   Tareas.

      Mismas tareas que los enfermeros clínicos especialistas pero más orientadas en las consultas medicas, remplazando frecuentemente a los médicos. Sus tareas incluyen:

·    recibir pacientes con problemas no diagnosticados e indiferenciados y evaluar sus necesidades de cuidados de salud,
·    hacer despistaje o screening de factores de riesgo y de signos precursores de enfermedad,
·    hacer diagnósticos diferenciales,
·    desarrollar con los pacientes un plan de cuidados enfermeros, con el acento en las medidas preventivas (prevención primaria),
·    prescribir los estudios necesarios y proporcionar un tratamiento de cuidados,
·    proporcionar consejo y educación terapéutica
·    y tener autoridad ingresar, dar el alta y dirigir a los pacientes a otros niveles del sistema de salud.
      
b)   Niveles de estudios requeridos

      Estudios superiores con un diploma de máster.

3.     Enfermero de Consulta (Nurse Consultant).

a)   Tareas.

      Los enfermeros de consulta son los enfermeros experimentados que se especializan en un dominio particular del ejercicio profesional y tienen cuatro funciones principales:

·          realizar su práctica profesional como expertos,
·          tiene una función ligada a la calidad de liderazgo y a dar consejo,
·          dar las formaciones iniciales y continuas y la mejora de los servicios de salud
·          y intervienen en la investigación y evaluación

b)   Niveles de estudios requeridos.

      Máster o doctorado.

4.     Modern matrons.

a)  Tareas.

     Las modern matrons tienen tres roles principales:

·    asegurar los más grandes estándares de cuidados clínicos mediante el liderazgo de los enfermeros de primera línea y de otros profesionales,
·    garantizar que los servicios administrativos y de soporte son concebidos para atender las normas más elevadas de cuidados, incluyendo la excelencia en la asepsia en los hospitales, la prevención de enfermedades en el medio hospitalario
·    y asegurar la presencia importante de servicios, es decir, ser profesionales de referencia hacia los cuales puedan dirigirse los pacientes y las familias para obtener ayuda.

b)  Niveles de estudios requeridos.

Máster o experiencia ampliada tipo post-grado.

5.     Community Matrons

a)  Tareas.

     Los community matrons son enfermeros experimentados que tratan a pacientes crónicos, que tienen necesidades complejas y que sufren ingresos recurrentes en los hospitales. Actúan como enfermeros de gestión de casos y son capaces de hacerse cargo de estos pacientes en la fase aguda para evitar las hospitalizaciones.

b)  Niveles de estudios requeridos.

Máster o experiencia ampliada tipo post-grado.



Cuidando.es: La visibilidad de los cuidados. 24h-24p

Primero empezar diciendo que es un honor y un privilegio poder participar en la maratón de post, la visibilidad de los cuidados 24 horas-24 post.

Antes de ponerme a redactar este post, en mi cabeza a empezado un brain storming, en la que fluían una cantidad de ideas bárbaras sobre lo que yo entiendo por la visibilidad de los cuidados, o como dice Serafín, los cuidados que siempre están ahí pero que no siempre se ven. Cuales son estos cuidados de Enfermería?. Yo voy a centrarme unicamente del cuidado de Enfermeria que yo creo, que es el más importante e imprescindible que prestamos a nuestros pacientes y a sus familias: el acompañamiento. Yo he preferido centrarme en éste y dejar que el resto de mis compañeros que participan en esta maratón harán otras aportaciones a este tema, que seguro serán muy interesantes.

Y porqué es para mí el más importante el acompañamiento?. Una de las razones que creo que es de los más importantes, sino el que más, es porque el ser humano, en general, siempre ha tenido miedo a estar solo. Los enfermeros estamos siempre presentes en todos las fases de la vida y sobretodo en el proceso salud-enfermedad. Ya incluso cuando estamos en el vientre materno, ya tenemos a una enfermera y/o matrona que controla durante nueve meses que todo vaya bien, le da consejos, apoya, cuida... a nuestra madre, hasta el día de nuestro nacimiento, un momento muy bonito, pero al mismo tiempo muy duro y la animan para que nosotros podamos venir al mundo. Vamos respira!!, aguanta, otra contracción!!, empuja!!. Todavía recuerdo lo que yo lloré cuando mis dos hijas, Elena y Alba, vinieron al mundo. Siempre tienen una sonrisa, una palabra amable, un consejo, un apretón de manos... Yo que llevo casi 10 años trabajando en esta maravillosa profesión en hospitales, no me he levantado ni un sólo día sin ganas de ir a ver a mis pacientes, nunca he dejado de dedicarles una sonrisa, una palabra amable, incluso en los momentos personales difíciles que han ocurrido durante toda mi vida. Nos debemos a ellos y nos tienen para que, durante todo el tiempo que estamos juntos, les dediquemos todas las atenciones y cuidados que se merecen. Las enfermeras nos cuidan durante todas las fases de nuestra vida, desde la infancia, pasando por la adolescencia, la edad adulta y hasta que nos "hacemos mayores".

Los enfermeros debemos empatizar con los pacientes y prestarles ese apoyo tan necesario, incluso en los momentos más difíciles. Yo que he tenido la suerte de trabajar en un servicio de oncología,  y al que considero que es el  lugar donde más he aprendido tanto profesionalmente como personalmente, no sólo de los pacientes, sino de sus familias, amigos... Es duro afontar para el paciente, que el camino llega a su fin y para los familiares,  la pérdida de un ser querido. Tenemos que ayudarles para que pasen por las 5 fases del duelo que describe Kübler Ross: negación y aislamiento, ira, pacto, depresión y aceptación. A veces, no hacen falta palabras, simplemente una mirada basta para comprender los sentimientos y el sufrimiento de las personas. Mi experiencia en estas situaciones es la que más me ha enriquecido en todos estos años, por una parte, la añoro, aunque también reconozco que es duro. Incluso hoy, en la lejanía, cuando estoy escribiendo este post, sólo de pensarlo, se me ponen los pelos de punta.

Que podemos decir más sobre el acompañiento. Os habeis dado cuenta que siempre que vamos a un servicio de urgencias, a un centro de salud, un centro de especialidades, un hospital...el personal que siempre esta presente es el de enfermería? Día y Noche, 7 días a la semana, 365 días al año, incansables, siempre al pie del cañon. No hay un sólo momento del día en que no suene un timbre, un familiar o un paciente reclame la ayuda, el consejo, los cuidados de una enfermer@. Estás que siempre están ocupadas preparando su medicación, haciendo curas, repartiendo sus medicamentos, hablando con sus pacientes, pero no dudan un instante en acudir a la llamada de quienes les necesitan. Incluso fuera de su trabajo, no dudan en ayudar y socorrer a las personas que están en apuros, incluso muchas veces arriesgando sus propias vidas, es vocacional. La gente sabe que estamos ahí a cualquier hora y en todo momento y para mi eso es lo importante, al fin y al cabo los pacientes y sus familias lo que acaban recordando y agradeciendo, son el cariño, el respeto a la dignidad y la intimidad de las personas, los cuidados, la dedicación, nuestro apoyo emocional hacia ellos... Las personas quieren que les consideremos, como lo que son, personas y no como números de habitación, historia clínica, seguridad social, historias clínicas...

Como no quiero extenderme mucho más, para finalizar os pongo un video que encontrado en youtube de un anuncio de la serie americana Mercy, que describe muy bien para mí, sólo en las primeras secuencias del primer minuto aproximadamente del video y en unas pocas imágenes, qué es el acompañamiento y la dedicación que las enfermeras tienen con sus pacientes y su profesión. No cabe decir espero, que el resto del video es como si vieramos una telenovela y dista mucho de la realidad de lo que son los hospitales y los servicios de salud. Finalmente decir que espero que os haya parecido interesante y agradecerle de nuevo a Serafín Fernández Salazar y Antonio Jesús Ramos Morcillo que me hayan permitido participar en esta iniciativa tan enriquecedora y animar a todo el mundo a que escriba un post sobre la visibilidad de los cuidados.



sábado, 19 de febrero de 2011

Práctica de Enfermeria avanzada: roles, tareas y niveles formación requeridos en EEUU, Finlandia e Irlanda

     Después de haber hablado ayer sobre la Práctica de Enfermería Avanzada en Australia, Canada y Chipre, hoy vamos a desarrollar más detenidamente la EPA en EEUU, Finlandia e Irlanda y finalizaremos, en el post de mañana, con el Reino Unido.

     En EEUU, aunque ya describimos anteriormente los diferentes roles de EPA, éstos son los siguientes:

1.    Enfermero clínico Especialista.

a)   Tareas:

·    integran los cuidados dentro de la continuidad del tratamiento,
·    promueven la mejora de de los resultados de los pacientes y de los cuidados enfermeros,
·    desarrollan las mejores prácticas para reducir el sufrimiento de los pacientes,
·    facilitan la toma de decisiones éticas,
·    diagnostican y tratan los pacientes en los diferentes estadios de la enfermedad,
·    controlan la enfermedades y promueven la salud
·    y previenen las enfermedades y los comportamientos a riesgo en los individuos, las familias, los grupos y las comunidades.

b)   Nivel de estudios requerido.

Requiere de un máster seguido por examen nacional oficial.

2.    Enfermero Clínico.

a)   Tareas:

·   diagnosticar y tratar a los pacientes en el dominio de los cuidados primarios y agudos,
·    proporcionar un análisis inicial que los antecedentes de los pacientes, realizar exámenes psíquicos y otros análisis de salud que incluya, así como las actividades de despistaje o screening,
·    gestionar a los pacientes con enfermedades agudas o crónicas incluyendo las analíticas de laboratorio y la orientación apropiada de los pacientes y su familia,
·    y tomar en cargo la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, la educación terapéutica y el consejo.

b)   Niveles de Estudios.

Requiere de un máster seguido por examen nacional oficial.



En Finlandia los diferentes roles de Enfermería en Práctica Avanzada se componen y se distribuyen de la siguiente manera:

1.    Enfermero de Salud Pública (con diploma superior).

a)   Tareas.

·    Realizar consultas enfermeras avanzadas y diagnostico (evaluación psicológica y psicológica avanzada),
·    prescribir y ejecutar los test de diagnóstico, incluyendo los ultrasonidos y ecografías,
·    manejar una gama de enfermedades crónicas (seguimiento, control, educación terapéutica y consejos sobre el modo de vida para los casos no agudos)
·    y derivar a los pacientes a los especialistas.

b)   Niveles de estudios requeridos

Diploma post primer ciclo universitario o máster.

2.    Enfermero con diploma superior.

a)     Tareas.

·   Realizar consultas enfermeras avanzadas y diagnostico (evaluación psicológica y psicológica avanzada),
·    prescribir y ejecutar los test de diagnóstico (ecografía en el hospital)
·    y manejo de una gama de enfermedades crónicas (seguimiento, control, educación terapéutica y consejos sobre el modo de vida para los casos no agudos)

b)     Niveles de estudios requeridos.

Diploma post primer ciclo universitario o máster.


En el caso de Irlanda, existen los dos mismos roles de Enfermería de Práctica Avanzada que existen en Estados Unidos y que son los siguientes:

1.    Enfermero Clínico Especialista.

a)   Tareas.

      Aplicación de conocimientos y de competencias especializadas para mejorar la calidad de los cuidados. El rol incluye:

·    evaluación, planificación y suministro de cuidados,
·    participación en la investigación y búsqueda enfermera y su difusión así como auditorías,
·    trabajo estrecho con los colegas médicos y paramédicos, incluyendo las modificaciones de las opciones clínicas prescritas de acuerdo con los protocolos convencionales,
·    dar consejos concernientes a la enseñanza clínica a los colegas enfermeros y a los equipos interdisciplinares
·    y prescripción de medicamentos y del diagnóstico por imagen.

b)   Niveles de estudios requeridos.

      Diploma universitario de primer ciclo desde 2002 y después un diploma adicional de post-grado dentro del dominio escogido.

2.    Enfermero Clínico.

a)   Tareas.

      Los conceptos de base de los enfermeros clínicos incluyen la autonomía dentro de la práctica clínica, rol de experto, el liderazgo y la investigación. Las funciones adicionales con respecto a los enfermeros clínicos especialistas son:

·    autonomía en el ejercicio tales como la gestión de una estructura de urgencia en las heridas menores,
·    gestión de casos y seguimiento, control, educación terapéutica y consejos sobre el modo de vida para una gama de pacientes con enfermedades crónicas,
·    prescripción de medicamentos y del diagnóstico por imagen, siguiendo un protocolo bajo supervisión médica o de manera independiente con una formación inicial y continua reconocida
·    y el diagnóstico suplementario mediante eco-cardiografía y análisis de laboratorio.

b)   Niveles de estudios requeridos.

     Formación a nivel de máster.