lunes, 16 de diciembre de 2013

Assesses Using Diagnostic Capability: Nurse Practitioner Standards for practice, Australia 2014

Como comentamos en anteriores post, hoy vamos a pasar a desarrollar las Cues (elementos y claves genéricas para el desarrollo de competencias) enunciadas en el documento Nurse practitioner standards for practice - Effective from 1 January 2014 y más concretamente la que hacen referencia al primer estándar de práctica, el Assesses Using Diagnostic Capability o valoración mediante el uso de la capacitación/competencia diagnóstica y que pasamos a describir a continuación:

1. Realización de Evaluación de salud integral, relevante y holística.

  • demostrar un extenso conocimiento de la ciencia humana y la evaluación de salud,
  • demostrar la habilidad integral y sistémica para obtener datos relevantes, adecuados y precisos que permiten realizar diagnósticos diferenciales,
  • evaluar las complejas y/o inestables necesidades de cuidados de salud de las personas que reciben atención a través de la síntesis y priorización de datos históricos y disponibles,
  • evaluar el impacto de comorbilidad, incluyendo el efecto de coexistencia, múltiples patologías y priorizar tratamientos en la valoración de los receptores de cuidados,
  • demostrar amplias habilidades en la exploración clínica, tanto física, de salud mental, social, étnica y en la dimensión cultural,
  • consistente y precisa síntesis e interpretación de la información específica de la evaluación de la historia clínica, incluyendo la priorización de los resultados de tratamiento, hallazgos físicos y datos diagnósticos para identificar el normal, riesgo y anormal estado de salud,
  • y llevar a cabo una evaluación crítica del determinado impacto social en las personas y la población.

2. Demostrar el uso oportuno y considerado de las investigaciones diagnósticas para contribuir a la toma de decisiones clínicas

  • Toma de decisiones diagnósticas usando la investigación enfocada a la persona y que han sido obtenidos a través de los hallazgos clínicos y la evidencia científica,
  • demostrar responsabilidad teniendo en cuenta el acceso, coste, eficacia clínica, así como en la toma de decisiones informada a los receptores de los cuidados, cuando se piden pruebas diagnósticas,
  • solicitar y/o realizar investigaciones diagnósticas de cribaje (screening),
  • ser responsable y rendir cuentas de la interpretación de los resultados y del seguimiento del curso apropiados de las actividades llevadas a cabo,
  • y hacer un uso efectivo de las estrategias de comunicación al proporcionar información a las personas sobre las que se prestan los cuidados y a los prefesionales de la salud implicados acerca de la valoración de los hallazgos y el diagnóstico de salud.
    3. Aplicacición de razonamiento para formular diagnósticos.

    • Sintetizar el conocimiento de las diferentes de etapas de desarrollo de la vida, epidemiología, fisiopatología, ciencias comportamentales, psicopatología, riesgos ambientales, demográficos y procesos sociales cuando se realizan diagnósticos, 
    • considerar y tener en cuenta las expectativas en la valoración de las personas, diagnóstico y coste de los cuidados de salud,
    • actuar para prevenir y/o realizar diagnósticos urgentes de problemas de salud que ponen en riesgo la vida y determinar la importancia clínica en la formulación de un diagnóstico preciso dentro de un conjunto de diagnósticos diferenciales a través de la integración de la historia de la persona y de la mejor evidencia científica.

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