Como comentamos en anteriores post, hoy vamos a pasar a desarrollar las Cues (elementos y claves genéricas para el desarrollo de competencias) enunciadas en el documento Nurse practitioner standards for practice - Effective from 1 January 2014 y más concretamente la que hacen referencia al primer estándar de práctica, el Assesses Using Diagnostic Capability o valoración mediante el uso de la capacitación/competencia diagnóstica y que pasamos a describir a continuación:
1. Realización de Evaluación de salud integral, relevante y holística.
1. Realización de Evaluación de salud integral, relevante y holística.
- demostrar un extenso conocimiento de la ciencia humana y la evaluación de salud,
- demostrar la habilidad integral y sistémica para obtener datos relevantes, adecuados y precisos que permiten realizar diagnósticos diferenciales,
- evaluar las complejas y/o inestables necesidades de cuidados de salud de las personas que reciben atención a través de la síntesis y priorización de datos históricos y disponibles,
- evaluar el impacto de comorbilidad, incluyendo el efecto de coexistencia, múltiples patologías y priorizar tratamientos en la valoración de los receptores de cuidados,
- demostrar amplias habilidades en la exploración clínica, tanto física, de salud mental, social, étnica y en la dimensión cultural,
- consistente y precisa síntesis e interpretación de la información específica de la evaluación de la historia clínica, incluyendo la priorización de los resultados de tratamiento, hallazgos físicos y datos diagnósticos para identificar el normal, riesgo y anormal estado de salud,
- y llevar a cabo una evaluación crítica del determinado impacto social en las personas y la población.
2. Demostrar el uso oportuno y considerado de las investigaciones diagnósticas para contribuir a la toma de decisiones clínicas
- Toma de decisiones diagnósticas usando la investigación enfocada a la persona y que han sido obtenidos a través de los hallazgos clínicos y la evidencia científica,
- demostrar responsabilidad teniendo en cuenta el acceso, coste, eficacia clínica, así como en la toma de decisiones informada a los receptores de los cuidados, cuando se piden pruebas diagnósticas,
- solicitar y/o realizar investigaciones diagnósticas de cribaje (screening),
- ser responsable y rendir cuentas de la interpretación de los resultados y del seguimiento del curso apropiados de las actividades llevadas a cabo,
- y hacer un uso efectivo de las estrategias de comunicación al proporcionar información a las personas sobre las que se prestan los cuidados y a los prefesionales de la salud implicados acerca de la valoración de los hallazgos y el diagnóstico de salud.
3. Aplicacición de razonamiento para formular diagnósticos.
- Sintetizar el conocimiento de las diferentes de etapas de desarrollo de la vida, epidemiología, fisiopatología, ciencias comportamentales, psicopatología, riesgos ambientales, demográficos y procesos sociales cuando se realizan diagnósticos,
- considerar y tener en cuenta las expectativas en la valoración de las personas, diagnóstico y coste de los cuidados de salud,
- actuar para prevenir y/o realizar diagnósticos urgentes de problemas de salud que ponen en riesgo la vida y determinar la importancia clínica en la formulación de un diagnóstico preciso dentro de un conjunto de diagnósticos diferenciales a través de la integración de la historia de la persona y de la mejor evidencia científica.
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